MEDIO AMBIENTE

Figueroa insiste en que hay vigilancia en Lobos y anuncia una aplicación para las visitas

“No se ha superado la capacidad de carga real”, asegura la consejera

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 22/01/2020 - 05:10

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, ha insistido en que hay vigilancia “permanente” por parte de agentes y operarios de la institución en Isla de Lobos.

En ese sentido, el control realizado por los agentes y operarios de Medio Ambiente constata que "no se ha superado la capacidad de carga real establecida en el último período quincenal", aseguró la consejera.

El Cabildo ha anunciado la implantación de un nuevo sistema de solicitud de autorizaciones para el acceso al islote a través de una aplicación web denominada 'Lobos Pass'.

En Lobos puede haber, según el Plan rector de uso y gestión del espacio natural, 200 visitantes como máximo de forma simultánea.

El año pasado, el Cabildo implantó un sistema de turnos para las visitas, con autorizaciones retiradas mediante una plataforma web dedicada principalmente a la venta de entradas para espectáculos.

En los últimos días ese sistema ha estado deshabilitado, aunque según el Cabildo no se ha vulnerado el precepto sobre la capacidad de carga del espacio natural protegido.

Figueroa ha anunciado que las autorizaciones de acceso se obtendrán a través de la nueva aplicación web, que está siendo desarrollada por MNX Online, “una empresa tecnológica majorera, galardonada en el 2019 a nivel internacional por su proyecto de movilidad sostenible e inteligente”.

Según la consejera, “la aplicación estará activa a lo largo de esta semana”. “La puesta en marcha de este tipo de herramientas es un claro ejemplo del potencial tecnológico que ofrece la isla de Fuerteventura, y la transformación digital global que existe en la actualidad”, añadió.

“La tecnología usada en esta aplicación web recoge lo mejor de la combinación entre los tradicionales sitios webs y las aplicaciones móviles, dando como resultado una herramienta ligera que funciona en zonas de poca cobertura, accesible desde el navegador de cualquier dispositivo e instalable en terminales móviles”, explica el Cabildo.

Entre las características principales que diferencian esta nueva herramienta con respecto a la anterior, según el Cabildo “destaca una interfaz de usuario mucho más amigable, visual e intuitiva, y el uso de una tecnología más avanzada, flexible e inteligente, que pone al alcance de la mano la solicitud de las autorizaciones y permite una gestión más eficiente del espacio”.

Añadir nuevo comentario