ELECCIONES 26-M

Fernando Clavijo: “Respetar el REF es básico para garantizar el incremento de la inversión en I+D+i en la universidad”

El candidato de CC-PNC a la Presidencia de Canarias resalta que la formación es esencial para “fomentar el desarrollo sostenible y la creación de puestos de trabajo de calidad”

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/05/2019 - 13:54

El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó este martes en Fuerteventura “la necesidad de respetar el nuevo REF, donde se incorporan las mejoras en el campo de la I+D+i vinculadas a la enseñanza universitaria”. Para Fernando Clavijo, “el Estado no puede obviar la consideración de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea, que le obliga a facilitar los recursos necesarios para que los estudiantes y profesores de las universidades canarias reciban una ayuda económica suplementaria que compense los costes adicionales de la lejanía en los programas de investigación, formación y movilidad, así como otras medidas complementarias relativas a la promoción de la I+D+i”.

El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias realizó estas declaraciones en Fuerteventura, junto con el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y los cabezas de lista a la Primera Corporación insular y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Lola García y Manuel Miranda, respectivamente. Precisamente, la isla majorera es un importante ejemplo de avance en materia de investigación, desarrollo e innovación, pues no sólo cuenta con el Parque Tecnológico, sino también con el importante proyecto “Canarias Geo InnovationProgram 2030”.

Esta iniciativa I+D+i supondrá una inversión pública de más de 45 millones de euros entre el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, así como la creación de más de 400 empleos directos y 1.000 indirectos cualificados, “lo que sin duda supondrá un impacto socioeconómico relevante en el Archipiélago, en general, y en Fuerteventura, en particular, generando un nuevo sector económico de alto valor añadido y con empleo de calidad”, aseguró el candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias.

Entre los retos que persigue este programa, se encuentran la gestión inteligente de las playas y los espacios naturales, la monitorización y control de hábitats marinos y la movilidad segura e inteligente de las personas. Para participar en esta iniciativa se presentaron 129 propuestas de 63 entidades tecnológicas europeas. De éstas, 10 son empresas multinacionales, 6 centros tecnológicos de referencia nacional en I+D+i y el 25% de las entidades participante son canarias. Además, el pasado mes de marzo se alcanzó un acuerdo con la Agencia Espacial Europea para el desarrollo en Canarias de un centro para desarrollo, montaje, operación, centro y mantenimiento de plataformas pseudosatelitales.

Este ambicioso programa se suma a las numerosas iniciativas que ya se han impulsado en materia de innovación, desarrollo e investigación, como los fondos del FDCAN “que persiguen lograr un Archipiélago de ocho islas iguales”, tal y como recordó Fernando Clavijo y, sobre todo, el intenso trabajo realizado con las universidades, tanto en materia de inversión como en otorgamiento de becas y a la hora de reducir las tasas universitarias hasta convertirlas en las más bajas de todo el territorio nacional.

Asimismo, se encuentran los programas de retención de talento como los Viera y Clavijo, que fomentan la captación de jóvenes investigadores en las áreas con mayor interés estratégico para Canarias; el programa María del Carmen Betancourt y Molina, que apoya proyectos de I+D+i en ámbitos prioritarios de la RIS3 de Canarias, dotado con 4.438.500 euros para el periodo 2017-2020; o el programa Agustín de Betancourt, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, que facilita la contratación de personal investigador que presente proyectos de investigación que puedan dar lugar a la generación de empresas que se incorporen al tejido productivo de la Isla o que faciliten la incorporación de personas y tecnologías a empresas ya existentes.

Precisamente, este es el fin de incrementar las inversiones en I+D+i en las universidades canarias, que “los jóvenes puedan disponer del conocimiento necesario en este ámbito estratégico para así facilitar el establecimiento y el desarrollo en Canarias de empresas innovadoras de alto valor añadido, que proporcionen trabajo cualificado y de calidad y, con ello, contribuyan a la prosperidad de las ocho islas”.

Tanto el desarrollo sostenible -prosiguió Fernando Clavijo- como la consecución de mejores tasas de empleo pasan necesariamente por un cambio del actual modelo económico que se base en gestionar el futuro a través del conocimiento, la investigación, y la innovación con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades y la justicia social; se trata de un reto en el que Canarias no puede quedarse al margen”.

De ahí la necesidad de aprovechar el nuevo REF como “una excelente oportunidad para impulsar una economía innovadora, dinámica y competitiva, que aproveche el talento y la creatividad que hay en Canarias, involucrando para ello a las universidades canarias en dicho proceso”.

En el programa electoral de Coalición Canaria-PNC se recoge el incremento de las cuantías para convocatorias de proyectos de I+D+i que, además de facilitar una capacitación general, permite focalizar los trabajos en aspectos de interés especial en Canarias. Además, se plantea la necesidad de contar con las infraestructuras dedicadas al conocimiento e innovación adecuadas, además de posibilitar la transferencia de esos conocimientos a la sociedad. “Fomentaremos la apuesta por el desarrollo de grandes infraestructuras científico-tecnológicas en Canarias, dentro de las áreas prioritarias de la estrategia y procurando su integración en las redes nacionales y europeas”, aseguró Fernando Clavijo.

Precisamente, Fuerteventura cuenta desde 2014 con el Parque Tecnológico que, tal y como recordó Manuel Miranda, candidato de CC al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, “se ha convertido en un referente en cuanto a empresas innovadoras”. Una clara muestra de cómo “Coalición Canaria siempre ha apostado por la tecnología, la ciencia y la innovación, algo que vuelve a demostrarse con la puesta en marcha de ‘Canarias Geo InnovationProgram 2030’, apoyado por el Cabildo majorero y el Gobierno autonómico en su estrategia de ir más allá del modelo turístico”.

En esta línea se mostró el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, que aseguró: “Nuestra isla se juega mucho ahora mismo porque hay que cambiar su modelo económico frente a propuestas de modelos estancados, que continúan con el desarrollismo como bandera; frente a ellos, Coalición Canaria tiene muy claro que debemos seguir apostando, tal y como lo hemos hecho hasta ahora, por un modelo equilibrado, que tiene que partir de las grandes oportunidades que la tecnología y la innovación nos ofrecen”.

Finalmente, la cabeza de lista del partido a la corporación insular, Lola García, compartió la necesidad de continuar con esta esta estrategia: “Vamos a seguir la tarea que ya se ha iniciado, apoyando el trabajo que se está haciendo en el Parque Tecnológico, apostando por la innovación que es, a su vez, una apuesta por lo social porque estamos implicando también a las pequeñas y medianas empresas de Fuerteventura; en esta línea queremos continuar de la mano de los ayuntamientos y del Gobierno de Canarias”.

Añadir nuevo comentario