OBITUARIO

Fallece 'Chisco' Jorge Machín, referente del periodismo en Fuerteventura

Fue corresponsal de numerosos medios de comunicación en la Isla

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 07/11/2019 - 17:07

Este jueves ha fallecido José Francisco Jorge Machín, conocido como Chisco, referente del periodismo en la isla de Fuerteventura.

Chisco se inicio en la crónica periodística en 1963, en Villa Cisneros, como corresponsal de Diario de Las Palmas.

En el año 1985 se convirtió en el primer majorero en obtener el carné de prensa de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

[Noticia relacionada: 'Chisco' Jorge Machín: Historia de la crónica periodística]

La entrega fue en un acto en Gran Canaria y recibí la acreditación junto a Nanino Díaz Cutillas y Paco Alcalahuí”, recordaba en una entrevista concedida el año pasado a Diario de Fuerteventura.

Chisco era hermano del también periodista Gerardo Jorge, histórico corresponsal de Televisión Española en Fuerteventura.

En El Aaiún, donde vivió de 1966 a 1972, asumió la corresponsalía de La Provincia y colaboró con el semanario Sáhara y Radio Sáhara.

Muy cercano a la información sobre la lucha canaria, actividad en alza en aquella época en el Sáhara español, terminó convirtiéndose en vicepresidente de la Federación de Lucha Canaria del Sáhara.

En aquellos años también ostentó la vicepresidencia del Círculo Recreativo Cultural de El Aaiún e, incluso, llegó a ser concejal “un par de años”. “Llevaba Turismo y Deporte, pero también me ocupaba de otros asuntos. Hicimos bastantes mejoras en asfaltado, en los corrales de cabras de los ganaderos saharauis, este tipo de cosas”, recordaba en la entrevista.

Luego, Chisco se estableció en su Isla natal, donde fue trabajador del aeropuerto. Comenzó como administrativo. Pasó a ser especialista aéreo, fue presidente del Comité de Centro, relaciones públicas, jefe del Gabinete de Dirección y, por último jefe de Seguridad.

La prensa siguió estando presente para él y Chisco fue nuevamente corresponsal de varios medios de comunicación como El Día de Tenerife, Radio Cadena Española, Radio Atlántica, Radio Las Palmas y La Provincia.

Comentarios

Descanse en paz. Un fuerte abrazo a su familia.

Añadir nuevo comentario