ACTUALIDAD

Excelfuert emplaza a los ayuntamientos de la Isla a que reciban las urbanizaciones que cumplen la ley para “evitar nuevos varapalos judiciales”

La organización turística advierte de que la última sentencia sobre la recepción de Cañada del Río se repetirá en futuros procesos abiertos

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 30/12/2021 - 12:14

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Excelfuert) emplaza a los ayuntamientos de la Isla a que “asuman la recepción de las urbanizaciones turísticas que cumplen la normativa vigente para evitar nuevos varapalos judiciales”.

La asociación de empresarios advierte a las administraciones locales que la última sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Las Palmas de Gran Canaria, que obliga al Ayuntamiento de Pájara a recibir la urbanización Cañada del Río, en Costa Calma, “es solo un aviso que, previsiblemente, se repetirá en futuros procesos judiciales abiertos”.

En este sentido, desde la patronal turística esperan que el Ayuntamiento de Pájara “no cometa la torpeza de presentar un recurso dado que lo único que conseguirían sería alargar de manera innecesaria la solución de un contencioso que requiere una respuesta urgente”.

Excelfuert asegura que “no pretende alentar la polémica sobre procesos que, en algunos casos, se han prolongado más de veinte años, sino tender, una vez más, la mano a las instituciones para que impere la coherencia y el sentido común, y evitar que los ciudadanos paguen con sus impuestos los costes económicos de las sentencias judiciales”.

El presidente de Excelfuert, Roberto Jaime, expone que “muchas de las urbanizaciones pendientes de ser recibidas por las corporaciones locales cumplen con lo que exige la actual legislación y acogen, en estos momentos, miles de camas turísticas situadas en espacios que se encuentran deteriorados por la inacción y la dejadez de los ayuntamientos”.

“No nos podemos permitir en un escenario tan complejo”, añade Jaime, “que el principal sector económico de la isla, el turismo, no cuente con todas las herramientas que necesita para ofrecer un producto de calidad. Tenemos que arrimar el hombro y trabajar juntos articulando soluciones reales a cada uno de los problemas que existen para seguir siendo un destino competitivo”.

El presidente de Excelfuert subraya, en este sentido, que “desde el inicio de nuestra asociación hemos dedicado la mayor parte de nuestro tiempo a reivindicar la recepción de las urbanizaciones que se ajustan a la ley”.

“La negativa de los ayuntamientos es la causa principal del tremendo y continuo deterioro de las zonas turísticas de Fuerteventura y ese es un lujo que no podemos permitirnos en un momento en el que deberíamos estar centrados en la recuperación de lo que hemos perdido por la pandemia del coronavirus”, recalca.

“Nuestros socios”, agrega, “cumplen escrupulosamente con el pago de los impuestos municipales, algunas cadenas cantidades millonarias, a cambio de nada. No barren sus calles, no arreglan las averías ni los desperfectos en las vías públicas. Las zonas verdes se mueren y nadie hace nada. Y todo eso ocurre en urbanizaciones en las que se eterniza su recepción por parte de las administraciones”.


Roberto Jaime, nuevo presidente de Excelfuert.

Sentencia

Roberto Jaime recuerda que “la naturaleza del acto de recepción es un acto reglado que la administración no puede evitar si se le ofrecen las obras en las debidas condiciones determinadas fundamentalmente por el proyecto de urbanización. La sentencia sobre Cañada del Río es muy clara a este respecto. En la misma se subraya lo siguiente: “Lo primero que cabe afirmar es que cumplido con exceso las condiciones y el plazo para la recepción de la urbanización, el Ayuntamiento no puede negar tal recepción ni manejarla como objeto de cambio de otras pretensiones. Si realmente entiende que existen unidades de obra no ejecutadas o ejecutadas indebidamente, debe requerir al responsable para que las ejecute o hacerlo a su costa”.

“Gravísimo deterioro”

Excelfuert propone la constitución de una mesa de trabajo en cada uno de los municipios, en la que estén presente los promotores afectados, “para la resolución de las recepciones pendientes con la máxima urgencia para solucionar, cuanto antes, el gravísimo deterioro de los espacios públicos ubicados en las zonas turísticas y que los empresarios puedan dedicarse en exclusiva a la tarea que les corresponde para ofrecer un producto de calidad a sus clientes y contribuir, de esta manera, a la consolidación de Fuerteventura como uno de los destinos más importantes de Canarias y España”.

Añadir nuevo comentario