ACTUALIDAD

El Juzgado condena a Pájara a la recepción de la urbanización Cañada del Río

En su sentencia, el Juzgado concluye que “el Ayuntamiento no puede negar tal recepción ni manejarla como objeto de cambio de otras pretensiones”

M.R. 11 COMENTARIOS 28/12/2021 - 07:37

El Juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Las Palmas ha dictado sentencia en contra del Ayuntamiento de Pájara y ha decretado que “por razones de notoriedad” se ha producido la “recepción tácita” de la urbanización Cañada del Río, en Costa Calma.

La empresa promotora había solicitado que el Ayuntamiento recepcionase la urbanización tanto en 2014 como al año siguiente. En diciembre de 2019, la alcaldía pide un informe técnico sobre la situación en la que se encontraba la urbanización para asumirla.

Aunque en el citado informe se reflejan “defectos tanto en la luminaria como en el asfaltado y en el acerado de las calles”, también se hizo constar el acuerdo para recepcionar todas las “arterias principales de la urbanización” y la calle Puerto de la Cebada, considerada “de primer orden” dentro de Cañada del Río.

“Son viales que tienen los servicios culminados en casi su totalidad y en estado aceptable de uso y funcionamiento, considerando que son instalaciones ejecutadas y puestas en funcionamiento desde hace unos 30 años”, cita la sentencia.

El Ayuntamiento emplazó entonces a los promotores a que, en un plazo de tres meses, finalizase algunas obras de reposición, de reparación y, en algún caso, culmine “obras inacabadas o deterioradas”, como paso previo a la entrega de la urbanización.

En cambio, los promotores respondieron al requerimiento alegando que el Ayuntamiento ha recepcionado “tácitamente las obras” al reconocer que la institución municipal había tomado posesión “de facto” desde hace años de la zona y que las obras que se le piden no son de desarrollo de la urbanización sino de “mantenimiento”.

Los promotores aportaron un informe en el que se aprecia que todos los viales están ejecutados y que, de hecho, las parcelas están edificadas gracias a licencias de construcción otorgadas por el Ayuntamiento. Y destacan que se ha producido una recepción tácita ya que es el Ayuntamiento el que recoge la basura, señaliza las calles, coloca el alumbrado y autoriza eventos públicos en la zona.

En su sentencia, el Juzgado concluye que “el Ayuntamiento no puede negar tal recepción ni manejarla como objeto de cambio de otras pretensiones”. Así, “si realmente entiende que existen unidades de obra no ejecutadas o ejecutadas indebidamente, debe requerir al responsable para que las ejecute o hacerlo a su costa”, pero eso no es impedimento para la “recepción de la urbanización”.

En concreto, las calles que con la sentencia, contra la que cabe recurso, pasan a ser responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento, son las siguientes: Entresalas, Punta Pesebre, Valle de los Mosquitos, Valle de Los Escobones, avenida Hapag Lloyd, playa de la Jaqueta, Calima, avenida Jahn Reisen entre los números 1 y 11, Bernegal, Taburiente, Puerto de la Cebada, la peatonal Cuchillo Tabaibejo, LTU, Barranco de las Damas y Terife.

Comentarios

Fantástica noticia para Costa Calma.
Ya era hora de recepcionar la Urb. Cañada del Rio. Esto se debe a la mala gestión política de los grupos de Gobierno que han estado cobrando sin hacer sus trabajos. Al final todo se pone en el lugar que le corresponde y pregunto para cuando el resto de las recepciones de urbanizaciones pendientes de entregárselas a los ayuntamientos???
Magnifica noticia para Costa Calma, ya que era infrahumano la cantidad de problemas que hay en ese lugar. Toda Fuerteventura esta estupenda menos esa zona.
Ya son horas que vengan a limpiar las calles Vergüenza deberían de tener.
Ya son horas que vengan a limpiar las calles Vergüenza deberían de tener.
Feliz noticia para las vecinas y vecinos de costa calma que llevamos mucho tiempo pagando impuestos sin recibir ningún servicio excepto la recogida de basura y vidrios.
Ya son horas que empiecen a limpiar las calles. Hartos de tantas excusas y mentiras. Los impuestos al ayuntamiento se pagan para algo.
Y dicen los políticos que trabajan por y para el pueblo, la prueba aquí está, tiene que venir el Juzgado a ponerlos firmes, pero qué importa, ellos con la cabeza alta como si lo estuvieran haciendo divinamente. ¡Vaya orquesta, por no decir banda! Luego dentro de un año, o dos, mitin va, mitin viene y qué guapo soy y qué tipo tengo. ¡y que viva la fiesta!
Pues después de tantos años pagando impuestos, ahora se debería hacer una gran inversión para mejorar Costa Calma. Los vecinos no queremos más excusas.
Pues después de tantos años pagando impuestos, ahora se debería hacer una gran inversión para mejorar Costa Calma. Los vecinos no queremos más excusas.
Si y la urbanización x dentro como la llevamos pagando alquiler aquí en no son propietarios. Eso también había que aser algo nooo????

Añadir nuevo comentario