ACTUALIDAD

Estudios de futuro en la Escuela de Arte

El centro alcanza un récord de alumnado en su tercer curso en Fuerteventura. Los jóvenes buscan profesiones creativas relacionadas con el diseño y la comunicación

Un total de 187 alumnos ha comenzado este año el tercer curso académico de la Escuela de Arte de Fuerteventura. Foto: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 11/10/2020 - 09:06

La Escuela de Arte de Fuerteventura comienza el tercer curso académico con un récord de alumnos, 187, y 20 profesores. El director, Guanarteme Cruz, asegura que la oferta es muy atractiva para los estudiantes, porque se trata de una programación esencialmente práctica. El centro destaca por enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño vinculadas a la familia profesional de comunicación gráfica y audiovisual y también al diseño de interiores.

“El diseño, la imagen y la animación son el futuro. El alumnado busca aprender a manejar las herramientas para explotar su talento y sus inquietudes artísticas, que es la esencia de la Escuela de Arte”, resume Cruz. Además, los estudiantes que se matriculan en este centro no acuden “obligados”, ironiza.

Al contrario, “sienten pasión por estas disciplinas y eso se respira en las aulas con las buenas vibraciones y el entusiasmo que le ponen a los proyectos”. Se matriculan personas de distintas edades con la cabeza repleta de sueños e ideas para un desarrollo profesional en diferentes sectores.

Diario de Fuerteventura entrevista a tres alumnas de primer año, con diferentes perfiles. Una de ellas tiene 30 años y busca un cambio profesional en el sector turístico.

María Rodríguez estudió Turismo y Relaciones Públicas y cuenta con experiencia laboral, al haber trabajado durante varios años en el sector hotelero en la Isla. “Quiero aprender a utilizar todas las herramientas creativas, trabajar también en el mundo del diseño gráfico y, en un futuro, crear mi propia empresa de eventos”, desvela.

Otra alumna es una joven que sueña con viajar y llegar a la universidad: “Quiero coger nivel y experiencia, para poder estudiar diseño de moda”, explica Nira Tego, de 18 años, que viene del IES Santo Tomás de Aquino. Por su parte, Civile Duque, de 23 años, sueña con convertirse en una diseñadora gráfica profesional y trabajar en una agencia de publicidad en España o fuera del país.

También en este curso se afianza el nuevo ciclo de decoración de interiores que se puso en marcha el año pasado. Las matrículas en el centro se han disparado y hay lista de espera. “Hasta marzo, cuando llegó el confinamiento, se llevó a cabo un trabajo muy bonito, que partió del alumnado, para promocionar la oferta educativa de la escuela, y parece que llegó a los estudiantes majoreros porque mucha gente se ha apuntado”, explica Cruz.

Sacar el arte a la calle

El equipo directivo destaca que el centro inicia su tercer curso académico con el objetivo claro de sacar a las calles de la Isla todo el trabajo artístico. El subdirector, Roberto Canedo, detalla la importante participación en el Simposio de Escultura de la capital, donde se exhibieron grandes fotografías, vinilos en forma de mural, en las casas de la plaza de las Escuevas, por parte de estudiantes de Fotografía del centro.

“Ahora vamos a realizar varias obras en el terrero de lucha de Puerto del Rosario, un espacio abierto a la plaza de la Paz y que nos parecía interesante, y también en el edificio del centro de mayores para homenajearles y rescatar su memoria”, añade.

“Un estudiante del centro, Fran Pantaleón, que procede de Venezuela, ganó el concurso de cortometrajes que organizó Raíz del Pueblo dedicado a la diversidad, y ahora queremos crear un programa de colaboración con este centro cultural, que es muy creativo”, destaca el docente. Raíz del Pueblo animó a los estudiantes a presentar sus cortos y el joven Fran ganó con una bonita historia sobre un inmigrante.

Otra de las necesidades de la Escuela de Arte es conseguir una sede propia. “Necesitamos un edificio propio”, señala Guanarteme Cruz.

“Sugerimos o bien la construcción de uno nuevo dentro de la capital o adecuar uno para estos estudios porque no sabemos si nos vamos a quedar en el Parque Tecnológico, pero lo cierto es que el ala que se ha habilitado se ha quedado pequeña”, apunta. Construir un centro propio para la Escuela de Arte, integrado dentro de la vida de Puerto del Rosario y facilitar la salida de los alumnos a las calles, sería

“Existen muchos estudios complementarios que se podrían proponer para Fuerteventura enfocados a las artes escénicas, la moda, la iluminación y otras disciplinas, pero de momento creo que debemos consolidar la oferta académica actual y ojalá podamos crecer en los próximos años”, reflexiona el director de la Escuela. Proyectos e ideas no faltan en este centro que mira al futuro con optimismo.

“muy importante” para la formación del alumnado. “Permitiría una interacción entre la Escuela de Arte y la capital”, dice l director, aludiendo a que el Parque Tecnológico se encuentra en una ubicación alejada de la vida diaria de la capital.

Vivero de empresas

Otro de los proyectos del centro es aprovechar el conocimiento y el talento del alumnado que termina sus estudios y busca un empleo. “La idea es suscribir convenios con el Cabildo y otras instituciones para organizar un vivero de empresas, promocionar la emprendeduría de nuestros alumnos y que todo ese trabajo y talento se queden en Fuerteventura. Se trata de dar una salida laboral porque, al final, los estudiantes buscan trabajo, tener ingresos y generar economía en la Isla”, detalla.

Cada año, el alumnado de segundo curso realiza prácticas en empresas del sector para completar el ciclo y obtener la certificación técnica profesional. “Aquí hay muy pocas empresas del sector. Se necesitan fórmulas para apoyar la emprendeduría, por lo que proponemos que, durante dos años más, esos alumnos sigan vinculados a la escuela y tengan un apoyo formativo y profesional”, destaca el equipo directivo de la Escuela.

MÁS TRABAJO FRENTE A LA PANDEMIA

En total, la oferta académica de la Escuela de Arte incluye ciclos de grado superior en Animación, Fotografía y Gráfica Publicitaria, así como en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, con 2.000 horas lectivas cada uno. También cuenta con un ciclo de grado medio en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo, con 1.600 horas lectivas. La pandemia ha obligado a desdoblar aulas,

nombrar más profesorado y cambiar algunos horarios, pero se ha garantizado la seguridad y se busca mantener la enseñanza presencial y semipresencial. “El confinamiento y la suspensión de las clases nos pilló por sorpresa, pero los estudiantes se volcaron trabajando desde casa. Instalamos los programas necesarios y pudimos acabar el curso con buenas sensaciones”, recuerda Guanarteme Cruz.

“Existen muchos estudios complementarios que se podrían proponer para Fuerteventura enfocados a las artes escénicas, la moda, la iluminación y otras disciplinas, pero de momento creo que debemos consolidar la oferta académica actual y ojalá podamos crecer en los próximos años”, reflexiona el director de la Escuela. Proyectos e ideas no faltan en este centro que mira al futuro con optimismo.

Añadir nuevo comentario