POLÍTICA

Esther Hernández, alcaldesa del PP en Tuineje, tras destituir a los ediles de AMF: “Quizás mi partido no comparta mi decisión”

La primera edil dice que la han intentado “ningunear” y carga contra Sergio Lloret

Diario de Fuerteventura 21 COMENTARIOS 14/09/2021 - 14:08

“Quizás mi partido no comparta mi decisión”, reconoció este martes la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, del Partido Popular, que compareció públicamente tras destituir el lunes a tres de los cuatro concejales de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), quedarse con un gobierno con la mayoría justa y un único socio de gobierno -el PSOE- y la edil Nélida Padilla, a la que AMF le ha exigido que entregue el acta.

Hernández explicó que comunicó “personalmente” el lunes al presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, la decisión de destituir a Tomás Torres, Yurena Vera y Juan Manuel Roguer, el mismo día que materializó los decretos de cese.

La alcaldesa de Tuineje también dijo que había enviado un “mensaje” a la presidenta regional del PP, Australia Navarro, pero que no había podido hablar con la dirigente popular.

Hernández añadió que esperaba que su partido comprendiese la decisión adoptada en Tuineje,  pese a que va en contra de la línea reciente del PP en Fuerteventura, que pasa por estrechar lazos con AMF y CC.

Así ha sucedido en el Cabildo majorero, donde las tres formaciones gobiernan juntas, y en el Ayuntamiento de Pájara, en el que sucede lo mismo tras expulsar a los concejales socialistas.

[Noticia relacionada: La alcaldesa de Tuineje destituye a tres concejales de AMF y se entrega al PSOE]

“Entiendo que [lo sucedido en Tuineje] no debe afectar al pacto insular”, afirmó Hernández, quien recordó que el acuerdo para convertirla en alcaldesa tras despojar de la alcaldía a CC, partido con el que gobernaba, no fue un “pacto avalado ni por la dirección insular ni por la regional”.

En la rueda de prensa, Esther Hernández arremetió contra Sergio Lloret, presidente del Cabildo y cabeza visible de AMF, con el que compartió gobierno municipal en este mandato, antes de la renuncia de Lloret a su acta de concejal para centrarse en la Corporación insular.

Hernández acusó a Lloret de “maltrato” al Ayuntamiento de Tuineje, así como de desplegar una “actitud reprochable y deleznable de falta de respeto institucional”. “He estado en cuatro reuniones [en el Cabildo] y en las notas [de prensa] no se recogieron declaraciones de la alcaldesa [de Tuineje] pero sí de quienes representan a su partido político”, puso como ejemplo Esther Hernández.

“No es a Esther Hernández a quien intentan ningunear, sino a la alcaldesa de Tuineje”, insistió la primera edil del municipio, quien criticó el “uso partidista y sectario de las administraciones públicas” con el “beneplácito de los concejales cesados de AMF”.

“Confrontación política”

Según Hernández, “uno de los últimos episodios vividos” tiene que ver con la futura residencia sociosanitaria de Gran Tarajal, un equipamiento “urgente”. El Gobierno de Canarias informó de forma desfavorable su ubicación en El Palmeral, como planteaba el Cabildo.

La alcaldesa reconoció este martes que el emplazamiento elegido por la Corporación insular es “el mejor” por ser “más amplio”, pero añadió que no está dispuesta a que se “eternice una obra necesaria”. Por ello, planteó una moción institucional para que se estudiase la ubicación en El Aceitún, que no avalaban, según su versión, los concejales de AMF.

“Debemos hacer frente a problemas enquistados que los concejales [de AMF] no han sido capaces de resolver, a pesar del aumento de personal y contar con recursos internos y externos”, aseguró la alcaldesa, quien dijo que estaban “más preocupados por la confrontación política que por la gestión”.

“Juego de tronos”

Además de alabar el respaldo de los concejales del Partido Popular y del PSOE, Esther Hernández aplaudió la “lealtad” al grupo de gobierno que encabeza de Nélida Padilla, concejal de AMF que sustituyó a Lloret en el Ayuntamiento. “Ha sufrido continuas descalificaciones públicas de sus compañeros de partido por ser leal y no hacer de la política un juego de tronos”, concluyó.

REPARTO DE CARGOS

Rita Díaz Hernández (PSOE) será la primera teniente de alcaldesa y concejala de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Patrimonio y Educación. Por su parte, Paco Artiles Sánchez (PP) será el segundo teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Planeamiento y Sanidad. Nélida Padilla, indisciplinada de AMF, se convierte en tercera teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Cultura, Vivienda, Recursos Humanos, Régimen Interior y Cementerios.

Comentarios

Esta alcaldesa la reina del populismo solo asfaltado y obras obsoletas para que se oxiden en dos días una vergüenza alcaldesa
Que situación más vergonzante y absurda, como es posible que los concejales del PSOE municipal apoyen este improvisado juego de tronos de una alcaldesa que actúa a lo "taliban" sin consultar con nadie (ni siquiera a su propio partido). A todas luces parece que la alcaldesa considera que el PP en Tuineje empieza y acaba exclusivamente "con y en" ella y que el resto del mundo no existe. A ver si el PP demuestra por una vez que es capaz de reaccionar con un poco de contundencia ante tanto despropósito personalista desmesurado. No obstante, parece que la Sra. alcaldesa no es consciente que fue el mismo PSOE en el que ella se apoya ahora y de forma tan desesperada, el que a nivel regional desestimó sin más la propuesta de desarrollar el hogar de la 3º edad de Gran Tarajal en la parcela designada en el palmeral. Incongruencias y contradicciones es lo único que no falta en este "culebrón político" tan vergonzoso!
Cuando el dragon despertó, Rita Diaz seguia en el ayuntamiento de Tuineje. ¿Para que? Nadie lo sabe.
Majorero se nota tu alianza con vox venga dedplumate
Preséntate a vox a ver qué política demuestras ? Pondrías de concejal al alias mimo y á todos los comentaristas de tasca de bar de concejales a ver quién dice la mayor burrada
Para qué más "burradas" si con los concejales actuales tenemos ya de sobra!
La política es un fiel reflejo de la sociedad. Por eso Anónimo sería el alcalde del pueblo si sus frases fuesen comprensibles. La mayor burrada es expresarse libremente sin meterse con nadie, es muy lógico, asoma usted la patita totalitaria. Si todos pensáramos de igual forma, no tendríamos libertad (parece que el progreso se dirige hacia ese camino sin salida ya que sólo es bueno lo que repiten a diario aunque mientan como bellacos).
Vuelan los cuchillos en esa alcaldía un día si y otro también,pena x la gente del pueblo
Es usted señor mimo el que falta al respeto a todos los trabajadores de salvamento marítimo que cumplimos con la ley y tenemos que socorrer al personal que está en el mar por las leyes de la organización mundial de salvamento en el cual España tiene que auxiliar a los cayucos o lanchas que estén en la costa del Sáhara Occidental , esto no lo designa el político de turno son leyes internacionales lea un poco y no diga más que traelos turistas o algo parecido por qué usted llama taxistas a la guardia civil a sanitarias a salvamento a todos por no ser de un antojo por eso digo que sus comentarios son de tasca de bar para hacer la Gracieta de los años 70 un saludo y como consejo lea salvamento marítimo leyes
Me reitero en mis comentarios, señor Anónimo, servicio de taxi son Salvamento Marítimo y Cruz Roja, lávese la boca para hablar de la Guardia Civil y no me asigne haber dicho que también la Guardia Civil era un servicio de taxi, ni lo he dicho ni lo diré nunca porque no es así. Que la ONU sea un nido de poder e intereses no significa que España no se pueda hacer respetar y poner las cosas claras ya que no administra el Sáhara, no puede ser que salga un cayuco de allí, avisen y automáticamente el dinero de todos los españoles se tire por la borda a lo largo de varias decenas de millas naúticas. La gente necesitada no viene con móviles (con los que avisan según montan en el cayuco) ni con dinero, vienen únicamente con lo puesto, como muchos de nuestros familiares salieron de aquí. Los trabajadores de Salvamento Marítimo harán lo que les digan los de arriba pero usted no me puede negar que esa institución, tan loable antaño, hoy en día sólo sirva a los intereses políticos y económicos de unos cuantos de dentro y fuera del país, no a la necesidad de ayuda que dio origen a su nacimiento hace más de un siglo. Así que por no estar de acuerdo conmigo en lo del servicio de taxi, ya dice que todos mis comentarios son de tasca de bar, da gusto parlamentar con gente como usted. Usted hace que esté todavía más convencido de que la política es un espejo fiel, por desgracia para todos, de nuestra sociedad y me quita las ganas de comentar, hasta nunca.
Señor lea la noticia de noticias Fuerteventura de estos días que se explica mejor que yo sobre le ley de salvamento marítimo internacional y ahí queda claro más que claro y deje de confundir a la gente insultando a todo el mundo de salvamento y cruz roja e incluso sanitarios vergüenza y buenas tardes señor de voxxxx
Que sandeces dice el señor mimo sobre salvamento es una vergüenza
Sr Mimo, estoy de acuerdo en lo que dice respecto al negocio de unos pocos con el tema migratorio. Sánchez y Soros tienen mucho que ver con este tema. Por desgracia los lobbies y sus intereses gobiernan el mundo. Sr Anónimo, es usted bastante pesado ya con el tema de la política internacional y las leyes del salvamento marítimo. Mi opinión al respecto es muy clara, creo que hay que ayudar a los inmigrantes, de la misma forma que hay que ayudar (alojamiento, comida…) a cualquier persona necesitada, independientemente si ha llegado en patera o no.
Las leyes tenemos que cumplirlas y salvamento tiene que realizar su trabajo cumpliendo escrupulosamente las leyes internacionales es como si un taxista va borracho se le sanciona es lo mismo
Señor zas deje las conjeturitas adolescentes a un lado que para un programa de cuarto milenio está bien pero pqrq la vida real es un poco pueril
Señor zas deje las conjeturitas adolescentes a un lado que para un programa de cuarto milenio está bien pero pqrq la vida real es un poco pueril
Si no se empeñaran en ver quién gana la partida,todos quieren ser el inteligente de turno y si fuesen tan inteligentes el municipio era un vergel. Pero no, les interesa más, emplear a los amigos y familiares, y meter de concejales a gente manejable qué no competente. Luego a tirarse las piedras a la cabeza, criticarse y empujarse para echarlos, mientras el municipio es un desastre, atrasado en infraestructuras, sanidad, servicios sociales, oferta formativa, atención al mayor, guaguas o micro bus para los niños qué caminan más de un kilómetro con lluvia, frío, viento olas de calor para llegar a los colegios... Sigan, sigan peleando, porque son todos muy inteligentes, sigan perdiendo el tiempo,se ve lo trabajadores qué son.
Aquí lo que les importa, es tener un grado social y económico, a costa del contribuyente, una nómina fija aunque sea de 4 años, turno de 8 a 3 fiestas y fines de semana libres y vacaciones pagadas y no nos olvidemos de los intereses personales o no, ayudando o jodiendo a según les convenga a este vecino o al otro, le no les gusta porque será más serios qué ellos, fin de la cuestión
Sra. Alcaldesa, lo está haciendo muy bien, hay dejar de lado al que estorba que no trabaja no deja trabajar. Adelante!!!!
Señor Óscar trabajar no es asfaltado solamente y beneficiar alguna familia que otra
Señor Óscar trabajar no es asfaltado solamente y beneficiar alguna familia que otra

Añadir nuevo comentario