POLÍTICA

La alcaldesa de Tuineje destituye a tres concejales de AMF y se entrega al PSOE

El grupo de gobierno queda compuesto por cuatro concejales del PP, los cuatro socialistas y la edil Nélida Padilla, a quien AMF le pidió que entregase el acta en julio

Esther Hernández y Nélida Padilla.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 13/09/2021 - 15:17

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández (PP), ha destituido este lunes a tres de los cuatro concejales de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) con los que compartía gobierno.

Así lo han confirmado fuentes próximas a la organización asamblearia, que indican que sus ediles han recibido las notificaciones de la destitución durante la jornada de este lunes.

De esta manera, la alcaldesa de Tuineje se entrega al PSOE como único socio de gobierno. A los cuatro concejales del PP se suman los cuatro ediles socialistas y la concejal Nélida Padilla, para un total de nueve actas, que representa una mayoría mínima en la Corporación municipal.

Padilla se presentó por AMF a las elecciones y sustituyó en la Corporación municipal al cabeza de lista, Sergio Lloret, quien renunció al acta para centrarse en el Cabildo de Fuerteventura, antes de convertirse en presidente de la institución insular.

Desde el pasado mes de julio, AMF había reclamado a la citada concejal que entregase su acta, después de que se alinease con la alcaldesa y se desvinculase de la unidad de acción de los concejales asamblearios.

Las fricciones entre el Partido Popular de Tuineje y AMF se han sucedido en los últimos meses, con críticas cruzadas entre Esther Hernández y Sergio Lloret. Las críticas trascendieron públicamente después de que Hernández retirase competencias a concejales de AMF.

El grupo de gobierno queda con nueve concejales (PP, PSOE y Nélida Padilla) frente a los ocho de la oposición, de CC y AMF

Con el movimiento de Hernández, su grupo de gobierno queda en manos del PSOE, mientras que en la oposición permanecen los cinco concejales de Coalición Canaria, a cuya portavoz, Candelaria Umpiérrez, censuró pese a iniciar el mandato como su teniente de alcalde.

En la oposición, desde este lunes, también estarán los tres concejales de AMF leales al partido: Tomás Torres, Yurena Vera y Juan Manuel Roger.

En AMF consideran que Esther Hernández debería haberse sumado a la alianza entre CC, PP y los asamblearios que ha cuajado en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Pájara, donde gobiernan juntos, en vez de estrechar los lazos con el PSOE liderado por Blas Acosta.

Esther Hernández ha convocado este martes por la mañana una rueda de prensa con el portavoz del PP, Paco Artiles, y la portavoz del PSOE, Rita Díaz, para “informar sobre la reestructuración del grupo de gobierno”.

Comentarios

Madre mía cómo vuelan los puñales en ese municipio,me preocupa k los lancen muy altos y coja algún guirre k pase x ahí desprevenido
Que vergüenza de políticos tenemos, sin lugar a dudas más de lo que nos merecemos, ojalá tengamos algún día listas abiertas y podamos votar libremente a aquellas personas que consideremos serias, honradas, humildes y capacitadas, que velen por los intereses generales de nuestra isla en particular y nuestra comunidad Canaria en general. ¿Podremos ver esto algún día, lo verán nuestros hijos?

Añadir nuevo comentario