POLÍTICA

Enseñat resalta que la situación del Cabildo es “insostenible” y apela a CC y PSOE para llegar a un acuerdo en la institución insular

Una moción de censura a Sergio Lloret debería contar con el respaldo de nacionalistas y populares, así como con el voto del consejero socialista que sustituyó a Blas Acosta

Diario de Fuerteventura 20 COMENTARIOS 22/12/2022 - 13:56

El presidente insular del Partido Popular (PP), Fernando Enseñat, ha apelado este jueves a Coalición Canaria y PSOE para “sentarse a hablar de la principal institución de Fuerteventura” y llegar a un acuerdo. Tras la salida de los consejeros del PP, el Cabildo está gobernado desde este jueves por dos consejeros de los 23 que tiene la Corporación insular y el Consejo de Gobierno no se puede convocar ya que el número mínimo de miembros necesario es de tres.

La consejera Jéssica de León, candidata del PP a las próximas elecciones, ha descartado este jueves en rueda de prensa que se pueda producir una cuestión de confianza al presidente Sergio Lloret, ya que tendría que estar vinculada a una serie de temas tasados, como el presupuesto. Sin embargo, recordó que tanto PP como CC han comprometido su apoyo a las cuentas del próximo año.

De hecho, en el Consejo de Gobierno celebrado el miércoles votaron a favor del proyecto de presupuesto, que será elevado al pleno del Cabildo, en una sesión extraordinaria, el próximo miércoles. Los consejeros del PP votaron en contra de otros asuntos impulsados por Lloret, como la compra de fincas en el polígono La Cerquita, que no está recepcionado, y las casas de La Florida, que según De León no está claro quiénes son los propietarios.

El portavoz de los populares en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, también hizo un “llamamiento a los tres grandes partidos” de Fuerteventura, en referencia a CC, PSOE y PP, las tres fuerzas más votadas, “para sacar del atolladero” a la Corporación insular.

Para que prosperase una moción de censura serían necesarios los siete votos de CC y los cuatro del PP, así como el del consejero socialista Miguel Andújar, que sustituyó a Blas Acosta. El resto de consejeros socialistas votaron la censura a Lola García en el arranque del mandato, al igual que los dos de Podemos.

Fernando Enseñat reconoció en rueda de prensa que “no ha habido contactos” hasta el momento para una moción de censura pero insistió en que mantenía interlocución habitual con Mario Cabrera y Blas Acosta, líderes de nacionalistas y socialistas en la Isla, al tiempo que recalcó que el PP era un “partido serio” para cerrar acuerdos de gobernabilidad.

Ni “espectadores”, ni “comparsa”

La consejera Jéssica de León admitió que no había sido “fácil” tomar la decisión de abandonar el grupo de gobierno presidido por Sergio Lloret y recalcó que el PP había cumplido su “compromiso” de aprobar el presupuesto del próximo año, para dar “estabilidad” a los 200 trabajadores de programas de empleo cuyas nóminas dependen de que salgan adelante las cuentas.

De León desveló que, el miércoles, el presidente del Cabildo remitió a los consejeros del PP que formaban parte del Consejo de Gobierno una comunicación “amenazando” con que incurrirían en “responsabilidad patrimonial” por las demoras de expedientes si no comparecían en el órgano de gobierno. También apuntó que Lloret solicitó un informe a la asesoría jurídica del Cabildo “para saltarse el quórum”, fijado en tres miembros, en el Consejo de Gobierno.

La consejera del PP subrayó que la ley es “clara” y que tanto la normativa como el reglamento del Cabildo majorero establecen que no se puede reunir ningún órgano colegiado con menos de tres miembros. En su opinión, lo que intentó Lloret fue “saltarse” al socio de gobierno que le quedaba en la institución insular, después de haber expulsado a los consejeros de CC.

“No podemos ser comparsa ni espectadores de un grupo de gobierno del que se supone que formamos parte, se lo hemos dicho en numerosas ocasiones” al presidente, recalcó la consejera popular, quien subrayó que, en las actuales condiciones, el PP no podía quedarse “dentro del gobierno” del Cabildo majorero.

Llamada a la “reflexión”

Jéssica de León ha lanzado una llamada a la “reflexión” a Lloret después de que se haya “quedado sin Consejo de Gobierno” y el Cabildo de Fuerteventura esté “bloqueado”. “Ninguna iniciativa que persiga para las 20 áreas que gestiona puede salir adelante, más allá de los contratos menores y de lo que está en marcha”, añadió la consejera popular. De León puso como ejemplo que ni siquiera se pueden convocar las becas de Educación, de la que se benefician los estudiantes majoreros.

La hasta ahora consejera de Turismo culpó a Sergio Lloret de la situación de parálisis del Cabildo, por “abusar del único socio que le quedaba”, en referencia al PP, y pretender aprobar asuntos en contra de los populares utilizando el voto de calidad del presidente. De León recordó que “ya asistimos” a cómo se utilizó el voto de calidad para declarar de interés insular el parque temático y comercial Dreamland, junto al Parque Natural de las Dunas, en contra del criterio de PP y CC.

“Me alegra que esos aires” que mostraba Lloret tras quedarse en minoría al expulsar a CC, “hoy ya no los tiene, y se ha dado cuenta de la gravedad de la decisión que tomó al dinamitar el pacto de gobierno, que era estable”, afirmó De León, quien consideró que si el presidente del Cabildo reflexionase, les “acompañaría en la decisión” de dimitir.

Comentarios

a ver si me aclaro: Sergio que era consejero del gobierno de Blas Acosta le traiciona y convence a CC y PP para que le conviertan a él en presidente. Para eso tuvieron que renunciar los candidatos de CC y del PP que tenían mas apoyos pero a cambio de esa renuncia entraron en el gobierno y sacaban a los socialistas, que por lo visto eran muy muy malos. Ellos eran los buenos, los de siempre y alguno más que venían a salvar la Isla. No han pasado ni dos años y el único mérito es que se han seguido pagando las nominas y las becas, las ayudas, pocas, y otros expedientes ordinarios que se han tramitado como el de la compra del papel higiénico o los contratos menores de propaganda. Y lo venden como si eso fuera algo excepcional. Ahora a CC le cesan y el PP se va y se queda Sergio de superyo para todo al mando y solo. El sueño de cualquier dictador. El PSOE dice que con Sergio no va a ninguna parte. Y ahora toca arreglar esto pero con todos fuera y con Sergio dentro. Definitivamente, Blas ven y pon orden.
¡ Vaya tramo final de legislatura, con qué ganas de volver a votar, en mayo próximo, van a dejar al personal! Como si fuera poca la desgana , desencanto, descrédito...que la clase política y sus partidos, a todos los niveles e instituciones, provocan entre la población, agita y asqueada de todos ellos.
Ahora se van los PPerdidos k pusieron(porque fueron ustedes junto a CC) a ese señor sin ley en cabeza de la institución más importante de nuestra isla,y con la poca vergüenza que les keda piden juntarse con el resto que también ayudaron a tener a ese señor ahí y uno más del psoe(partido pro Dreamland)pa quitarlo.......que aburrimiento y vergüenza que siento de que sean ustedes los que nos representan en esta mágica isla
Dios lo cria y ellos se juntan; da igual el partido que sea, la consigna es ponerse de acuerdo sobre los intereses propios y de amigos; hoy a favor de..,mañana en contra de..; no valen los programas electorales y si a caso algo cumplen es de escasa importancia. Al actual señorito del cabildo solo hay que agradecerle que con su proceder, ha dejado en evidencia la pésima politica en Fuerteventura y en Canarias, en esto ya estamos todos de acuerdo.
El día que los partidos mayoritarios se pongan de acuerdo para que partidos con 1 solo acta NO puedan gobernar un cabildo y/o ayuntamientos... ese día ganaremos todos. Devuelvan la dignidad a las instituciones poniendo una barrera a esos partidos. Se termináron los alcades y presidentes sin apoyo del pueblo. Ya está bien!!!
Ahora piden responsabilidad al psoe cuando ustedes no la han tenido. Es de insensatos poner de presidente a este señor, los sabíamos todos menos ustedes. Hace tiempo pudieron presentar una moción y han esperado a que Lloret cese a la mitad y la otra mitad ha dimitido. ¿Ahora piden responsabilidad? ¿Ahora que se ha producido el bloqueo? ¿Por qué no antes? Seamos serios señores.... del PP y CC.. tal para cual. Si les importaba tanto la isla, tenían la opción de moción encima de la mesa desde hace mucho tiempo
Es un Paraiso, Algo malo teniamos que tener. Pues, ahi lo tenemos.
Ante una situación como la actual no se podrían celebrar elecciones a nivel insular? Nuestros representantes no están a la altura de lo que se esperaba de ellos sobretodo el señor Lloret
Ante una situación como la actual no se podrían celebrar elecciones a nivel insular? Nuestros representantes no están a la altura de lo que se esperaba de ellos sobretodo el señor Lloret
Enseñat no convence. Es flojo y le falta madera de líder ... La primera dama del PP en Canarias está al acecho para hacerse con su puesto. Se le nota pero le han dicho que no tenga prisa . Ella se ve en otra liga , y se lo cree. Coquetea con CC porque sabe que CC es derecha rancia de caciques insularistas , pero pactaría con quien fuera para seguir con el foco hacia su persona . EL PP engañó a Blas en el 2020 y en el 2021 ( Claudio fue muy trilero ) . O cambian ya de líder en la isla....o no tienen nada nuevo que vender.
El Gobierno de Canarias, o incluso el del Estado deberían intervenir inmediatamente retirando todas las competencias al Cabildo de Fuerteventura; tranquilizar esta situación de desgobierno absoluto, y luego convocar elecciones. La situación es insostenible; Lloret aprueba partidas y presupuestos con solo dos votos a favor y usando su voto de calidad. Esto es una burla a la democracia y Fuerteventura no se lo merece. Además, cabría estudiar si es posible iniciar algún procedimiento legal para inhabilitar a este Presidente que no tiene ni capacidad, ni criterio más que para buscar toscamente sus intereses una y otra vez. Para empezar, Sergio Lloret debería dimitir ya.
Esto todo es como consecuencia de presentar un día después de empezar a gobernar en el Cabildo Insular la nacionalista Lola García, una moción de censura, que ha supuesto un caos para la institución. La solución pasa por porque los ciudadanos vuelvan a confiar en la que fuera su presidenta y esperan a que finalice esta pesadilla que han vivido los ciudadanos para lograrlo.
La gente ignorante, por su propio bien y por el de los demás, no debería votar en las elecciones. Esta afirmación puede parecer muy fuerte o antidemocrática, pero no lo es. Es simplemente la conclusión lógica basándome en la experiencia. La democracia está gravemente amenazada en todo el mundo porque se aprovechan por los poderosos los derechos universales que implica, y a la vez, esos mismos "amos del mundo", limitan y manipulan la información en favor de sus intereses a través de los muchos canales de comunicación, que en la mayoría de los casos son también suyos. Pero esta situación mundial se vuelve especialmente grave en sociedades donde el nivel cultural y capacidad de crítica son extremadamente bajos. La democracia no es aplicable cuando el nivel cultural de la población es muy bajo y las diferencias económicas son muy grandes. Es el caso de Canarias y más aún de Fuerteventura. Tenemos ejemplos de esto a diario. ¿Y que se podría hacer? Pues bien, parece que poco puede hacerse, porque, por un lado, las diferencias económicas pudieran reducirse, como pasó hace unos años, -pero esa tendencia se ha vuelto ha invertir -, y no es previsible que se mejore en esta ratio. Pero es que para que mejore el otro factor esencial, el del nivel cultural y la capacidad crítica de la población, hace falta simplemente que pasen muchos, muchos años, y eso aplicando medidas educativas muy serias, cosa que no se está haciendo en Canarias, ni parece que se trate de hacer, ni siquiera como intención de nuestros políticos, que parecen "encontrarse muy cómodos" con la ignorancia reinante. Y el que lo dude no tiene más que consultar las cifras del fracaso escolar en Canarias que son las más altas de España. Mientras todo ese tiempo pasa y hasta que la gente de Canarias no acabemos de ponernos al nivel mínimo para no ser víctimas fáciles del montón de sinvergüenzas de dentro y de "afuera" que se aprovechan de nosotros, solo se me ocurre una solución: Que se establezca algún tipo de examen sin contenido ideológico y sumamente sencillo para descartar a un buen número de personas que temporalmente no están capacitadas para ejercer el derecho de voto y que están posibilitando al votar que un motón de ineptos y sinvergüenzas salgan elegidos como nuestros representantes; obviamente, también deberían pasar un examen con algo más de dificultad los que pretendan ser candidatos. Esto es solo una idea que no solo resultaría muy útil en Canarias, sino en muchos lugares de este planeta donde, aunque se vota cada cuatro años, no hay democracia real por los mismos motivos. En fin, la Democracia está en peligro, está enferma, y puede acabar por morir, dejando paso a sistemas de gobierno autoritarios y dictatoriales. Cuando alguien está enfermo debe tomar medidas curativas por más que a veces estas resulten muy duras; si no se toma ninguna medida el final está garantizado. ¿A alguien le gustaría vivir en una de esas sociedades distópicas que nos presentan las películas de ciencia-ficción como nuestro futuro ?
La democracia no existe, Jamas ha existido. Y jamas existira. Es todo una mentira. Y todo aquel que vota, No solo es participe, Si no que sufre de las mismas faltas, Educativas y culturales, Para ser consciente de ello.
No saber que es la anarquía como primera cosa, el voto calificado, juzgar las intenciones y no los hechos y luego querer creer en la democracia son cosas incompatibles. Cierto es que la educación de los habitantes de una nación ayuda a el bienestar y el respeto, pero entrar en vida de los ciudadanos con imposiciones restringidas de sus libertades es extremadamente peligroso. Claro está que el concepto de libertad en occidente es muy ambigua del momento que es limitada de las leyes imperfectas que permiten que se cometan atropellos. La democracia actual, así imperfecta, es el precio de pagar paradójicamente para evitar por ejemplo: la Rusia y el Iran sumergidos en unas tiranías sanguinarias. Evitar el precipicio directo al infierno, depende solo de la tolerancia y la participación de todos los de buena voluntad y para eso no vale estar a generalizar comodamente cada uno en su micro mundo.
La democracia es un concepto, y como tal si existe. Está claro que no existe en estado perfecto en su aplicación en la realidad cotidiana de ningún país, pero eso no implica que no debamos tender a conseguir que la aplicación de este concepto sea cada vez más perfecta. Por otra parte, es el mejor sistema de gobierno que ha inventado el ser humano y por ello no quiere decir que se pueda aplicar en cualquier sociedad o grupo de personas. En el colegio, por ejemplo, la profesora/or debe mandar y no tendría sentido darles a los alumnos la posibilidad de votar quien debe ser el profesor y que se debe estudiar y que no. Estoy de acuerdo a nivel teórico con el comentario 13. Sin embargo, de implantarse un examen para regular el derecho de voto, podría ser que los que no lo aprobaran se volvieran reacios a aceptar el resultado, pues en su propia incapacidad está implícita la de no comprender el por qué de tal medida. En fin, lo mejor es que los niveles culturales se elevaran y las diferencias económicas tendieran a igualarse, aunque esto efectivamente, no parece la tendencia actual. El voto cada 4 años no es la democracia; es solo una parte de ella. En España después de votar el ciudadano tiene poco control sobre los candidatos a los que ha votado. Esto no es así en las democracias más avanzadas. Deberíamos buscar el parecernos a ellas; en este aspecto al menos; pero manteniendo nuestra tortilla de papas y nuestras costumbres; que las tenemos y muy buenas.
A ver si, desesperados por escapar de un guatemalo conocido, se entregan suicidamente a un guatepeor, " a.Costa" de lo que sea y ya de sobra conocido y padecido.
El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.
Es una mentira. Todos somos esclavos de Don Dinero. El que piense que no es asi, Mejor va despertándose. Que ya es hora, Esclavos somos todos.
Cierto, somos esclavos, pero estamos muchos muy cómodos, a quien no le convenga ya puede pedir asilo en Iran, y desde ahí, si puede, diga que se vive mejor.Seguro que estará bien despierto, por si acaso lo quieran interrogar los talibanes.

Añadir nuevo comentario