POLÍTICA

El PSOE negocia con NC-AMF y Podemos una moción de censura a la presidenta electa del Cabildo de Fuerteventura

Blas Acosta se perfila como futuro presidente de la Corporación insular si fragua el pacto para desbancar a Lola García

Blas Acosta y Juan Jiménez, durante la noche electoral. Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 23 COMENTARIOS 31/05/2019 - 13:09

El Partido Socialista ha confirmado este viernes el inicio de contactos con Nueva Canarias-AMF y Podemos para presentar una moción de censura a la presidenta electa del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, de Coalición Canaria.

El PSOE señaló que este viernes se ha celebrado una reunión en su sede con representantes de la organización nacionalista y de la formación morada. El Partido Socialista ya acordó esta semana un acuerdo con Podemos y Nueva Canarias-AMF, además de otros partidos para gobernar en Puerto del Rosario.

Según el PSOE,  "en una primera toma de contacto" se han acordado "los puntos esenciales" para un programa de gobierno insular y se ha constituido entre los tres partidos una comisión  que "profundice en el futuro acuerdo de gobierno del Cabildo Insular de Fuerteventura".

Para que prosperase una moción de censura a la presidenta electa del Cabildo sería necesario el concurso de los siete consejeros del PSOE, de los tres de Nueva Canarias-AMF y de los dos de Podemos.

El líder del PSOE, Blas Acosta, se presume que sería el presidente del Cabildo en el caso de que saliera adelante la moción de censura. En la moción de censura se puede elegir como nuevo presidente a un cabeza de lista de los partidos que la proponen.

Además, una moción de censura a comienzo de mandato prácticamente garantiza que quien sea elegido presidente no pueda ser destituido más adelante, ya que ningún consejero puede firmar más de una censura.

Coalición Canaria ganó las elecciones en el Cabildo de Fuerteventura y Lola García se convertirá en presidenta de la institución. La toma de posesión está prevista para el 21 de junio, aunque de fraguarse el acuerdo entre PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos su estancia en la presidencia puede ser breve.

Los resultados de las elecciones dejaron un panorama complicado: Coalición Canaria y PSOE empataron a siete consejeros, el Partido Popular alcanzó cuatro consejeros, Nueva Canarias-AMF tres consejeros y Podemos dos consejeros.

Tras las elecciones del 26 de mayo, CC y PSOE han seguido la estrategia de dejar fuera a su antiguo socio de gobierno en aquellas instituciones en las que han podido. Así, CC se alió con PP y Nueva Canarias-AMF en Pájara para expulsar a Rafael Perdomo de la alcaldía.

Además, CC y PP también han pactado en Tuineje para hacer alcaldesa a la nacionalista Candelaria Umpiérrez, mientras que en Antigua se ha dado un pacto entre Alternativa local por Antigua, CC y Nueva Canarias-AMF.

Por el contrario, en el Ayuntamiento capitalino el Partido Socialista cerró una alianza con Podemos, Nueva Canarias-AMF, Ciudadanos y la Agrupación de electores Puerto del Rosario para convertir en alcalde a Juan Jiménez.

Comentarios

¡Dios mio, que foto!
El Partido Socialista, Nueva Canarias-AMF y Podemos, en este caso la misma mierda son.
Esa foto no es preocupante. La que puede salir de la censura si es terrible: Blas, Sergio y el todo poderoso asesor. Que trío!.
¡Qué buena noticia! Con la de corrupción que Coalición Canaria tiene, no es legítimo para seguir gobernando en el Cabildo. Ojalá lo consiga la izquierda.
Si: ¡ Dios mío, que foto! nc-amf y podemos, cómplices de hacer presidente del Cabildo a un investigado por la justicia (Y no es la primera vez), pendiente de [...] . Al menos Ciudadanos, promete que no apoyará la investidura de candidatos con tales lastres. Es lo mejor, lo imprescindible, si de verdad se quiere empezar a hacer limpieza en el mundillo de la política, tan desacreditado ante la ciudadanía, y con mucha razón.
El cabeza de lista de Podemos dónde está trabajando?
Luis: ¿Qué izquierda?
Nunca tantos, hicieron tanto daño.
¡Dios mío en manos de quienes vamos a estar durante cuatro años!
No me extrañaría nada, que prosperara esa moción de censura, al fin y al cabo, ni Román es nacionalista, más bien insularista de NC de GC, y el Alejandro Jorge, era uno más del psoE, y donde hubo siempre queda.
Ya ocurrió en la época del Sr. Herrera, cuando el tripartito de la sucursal del psoE, IF y PP, le presentaron una moción de censura al Sr. Herrera y prosperó. ¡Cómo para que la historia no se repita!
De prosperar esta moción menuda jaula de grillos.
Esto si que es un pacto trifalico; a buen entendedor...
Que buena noticia,los vividores se van,y ojalá hagan limpieza de gente dentro de las instituciones públicas,afines a cc,que te miran siempre por encima del hombro,a ver ahora si se ponen a trabajar de una vez y se les exige trabajar que es para lo que estan
Todo lo que no sea que vuelva a gobernar el partido caciquista y chanchullero o lo que es lo mismo CC, bienvenidísimo sea.
Esa es la solución para enchufar a los del psoe.Nunca debes de apoyar eso Alejandro
Esa es la solución para enchufar a los del psoe.Nunca debes de apoyar eso Alejandro
La politica en Fuerteventura solo permite elegir entre lo malo y lo peor. Lo malo es Cc. Lo peor es ver a Blas, a Sergio y al inefable asesor dirigir los destinos del cabildo.
Andrés será el primer enchufado del nuevo pacto.
Blas tiene de socialista lo que yo de monje budista.
18, Arrojando, ¡TOTALMENTE DE ACUERDO! "La politica en Fuerteventura solo permite elegir entre lo malo y lo peor. Lo malo es Cc. Lo peor es ver a Blas, a Sergio y al inefable asesor dirigir los destinos del cabildo."
Sabemos quién es Blas y quién es Sergio. ¿Pero quién es el inefable asesor?
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario número 14, en esas instituciones haría falta una buena limpia para meter a gente competente y con vocación.

Añadir nuevo comentario