POLÍTICA

El presupuesto para la Isla decepciona: las enmiendas apenas corrigen el recorte previsto para el próximo año

Los cambios a las cuentas presentados por los cuatro partidos que apoyan al Gobierno se reducen a 1,5 millones y se centran en Sanidad y Educación, la mayor parte para estudios previos de futuras obras

El presidente Ángel Víctor Torres y consejero de Economía y Hacienda, Román Rodríguez.
M. Riveiro 11 COMENTARIOS 07/12/2019 - 07:14

La foto del presupuesto autonómico que recibirá Fuerteventura en 2020 no mejora demasiado después del trámite de enmiendas. Los cuatro partidos en el Gobierno (PSOE, NC, Podemos y ASG) han presentado una batería de modificaciones puntuales a las cuentas que, probablemente, serán las que salgan adelante el 20 de diciembre, cuando el Parlamento dé el visto bueno al primer presupuesto del Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres. En el caso de Fuerteventura, el importe global se mejora en apenas 1,5 millones de euros.

El proyecto de presupuesto para 2020 que se discute en el Parlamento asignaba a Fuerteventura 61,4 millones, ocho millones menos, con un recorte del 11 por ciento, con respecto a las cuentas del año que está a punto de concluir.

[Noticia relacionada: Fuerteventura sufre un recorte de ocho millones en inversiones en los presupuestos del Gobierno de Canarias]

Las enmiendas registradas por el cuatripartito se centran en Educación y Sanidad, pero en su mayor parte para estudios previos de futuras obras, cuyo inicio no se prevé el próximo año.

Así, se recogen 100.000 euros para redactar el proyecto del instituto de La Lajita, el mismo importe para el proyecto del CEIP El Tostón y similar cuantía para el del CEIP Tarajalejo. Además, se reflejan 300.000 euros para invertir en la Escuela Infantil de Antigua.

En Sanidad, aparecen 30.000 euros para el consultorio local de El Cotillo, 50.000 euros para el estudio de un segundo centro de salud en Corralejo –el actual sigue en obras- y 100.000 euros para el proyecto del Centro de Atención Especializada (CAE) en el sur de la Isla.

Para el consultorio local de Caleta de Fuste, que lleva años de retraso por el bloqueo urbanístico de la parcela cedida por el Ayuntamiento de Antigua, el cuatripartito incorpora una partida de 400.000 euros.

Además, hay partidas que se incrementan, como la destinada a la creación de la Unidad de Hemodinámica, pero con truco: se añaden 400.000 euros a los 200.000 fijados en el proyecto presupuestario, pero ese montante económico sale de una partida económica de infraestructura hospitalaria para atención especializada que ya estaba recogida para Fuerteventura. En cualquier caso, se asegura que se “mejora” la partida “para proceder a su licitación en el año 2020”.

Por otro lado, se añaden a las cuentas 100.000 euros para elaborar el Plan funcional del futuro centro de atención para pacientes crónicos de la Isla. Una de las reivindicaciones sociales más relevantes en los últimos años, que ha llegado a recoger hasta 24.000 firmas, es la creación de un Hospital Geriátrico. Las autoridades sanitarias abogan por crear una unidad vinculada al actual Hospital General y el Cabildo se ha comprometido para dar salida a esta reclamación social.

Además, se recogen 50.000 euros para un estudio sobre las alternativas para la ampliación del puerto de Gran Tarajal, 100.000 euros para el acondicionamiento turístico de Betancuria y 162.500 euros para eficiencia energética y el impulso del vehículo eléctrico.

Los 600.000 euros previstos para un parque en la Gavia de don Victoriano en Puerto del Rosario pasan al proyecto del Museo de la Cultura de Fuerteventura, también en la capital.

Comentarios

A disfrutar de lo votado. A los Fuentes, Eustaquio, Alvaro,.., el presupuesto les va muy bien.
Esperando estoy de lo que dice ahora el Sr. Blas Acosta. Antes acusaba cuando le venía en gana la mano negra que había contra Fuerteventura. Ahora "gobiernan" ellos, aquí allá y en el otro lado y no hemos visto que se cambie la política de desidia e incapacidad.
Y ahora no hay 7 diputados defendiendo los intereses de nuestra isla, sino 8, los medianeros de Ferraz, decidieron que aumentara el número de diputados entre 70 y 75. ahora hay 70 y los problemas se multiplican y nos decía Ángel Torres, que este aumento de diputados no iba a suponer un sobrecoste para los ciudadanos. Seguro que estos justifican sus viajes gratuitamente, no digo que trabajan, puesto que estos ni han trabajado nunca ni saben lo que es trabajar.
Y miren la foto, para que vean la cara de satisfacción de cada uno. Seguro que estos no mueren de estrés ni de infarto, sino de apatía y con mucha felicidad.
Esto no era lo que querían los ciudadanos, pues con 18 diputados, se sobraba para llevar a cabo la consecución de los objetivos que se propusieron los de la familia nacionalista, pero ellos desoyeron a los ciudadanos e hicieron lo que tenían previsto. Cargarse a CC-PNC, únicos partidos que no están sometidos a las órdenes de Ferraz, y actúan con entera libertad e independencia.
¿De que se rien? Posiblemente de la comparación entre su suelo y el sueldo medio en Canarias.
Pues sigan disfrutando de votar a la "familia nacionalista",agrupaciones insularistas, comunistas............los majoreros que sigan ordeñando las cabritas para que me manden el quesito bueno rico sabor.Ya si eso,de presupuesto hablamos en otra legislatura.................pero acuérdese de traerme el queso eh!!
Felicidades a los votantes del PSOE, los supuestos salvadores, ahí la llevan jajajjaja Igual dicen ahora que esto también es culpa de CC
Iñaki está diciendo: " Estos majoreros son tontos. Mientras salgo en la prensa reclamando mas dinero para Fuerteventura, aquí en el Parlamente voto a favor de los presupuestos y ellos me siguen considerando un tio "chachi". ¡Es que hasta Domingo de Leon me apoya!
Se oyen las voces de las ardillas!!!. Yo pensé que en invierno estaban aletargadas. Pero no. Se oyen los chillidos. Pero no pueden descansar y dejar en paz a los majoreros que estamos hasta las narices de tanto nacionalismo de derechas. Que red de¡¡¡¡
Iñaki, o "nuestro hombre en el parlamento". A buen entendedor... Por el comentario nº 9.

Añadir nuevo comentario