ACTUALIDAD

El presidente dice que el cese de Cruz se ha tomado “pensando en el bien general”

Sobre la expansión del coronavirus, advierte de que vendrán días muy duros "pero saldremos de esta"

EFE 0 COMENTARIOS 26/03/2020 - 08:18

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este miércoles que el cese de Teresa Cruz como consejera de Sanidad ha sido una decisión "sopesada y dura" y que la ha tomado "pensando en el bien general".

"Ha sido una decisión difícil" ha dicho el presidente, quién ha destacado que Cruz ha hecho un buen trabajo "de la mejor manera posible" y ha considerado que su sustituto, el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, "es una persona curtida en la batalla".

Torres, en una entrevista en RTVC, ha afirmado que ante una situación excepcional y compleja como la producida por la actual pandemia de coronavirus, se requiere "unidad de acción" y así se abordó en la reunión el pasado jueves del Consejo de Gobierno en la que la que se decidió aglutinar las actuaciones de las distintas consejerías en torno a la pandemia.

Además ha señalado que el acuerdo del Gobierno era tomar decisiones colegiadas y recuperar a personas que tenían experiencia.

Sobre la situación de la pandemia en Canarias, el presidente canario ha señalado que se está en un momento complicado, vendrán días muy duros "pero saldremos de esta".

Se ha congratulado de que la ciudadanía responda con responsabilidad al confinamiento y para los incumplimientos ha pedido medidas más severas porque se arriesga la salud pública.

"Cada día que pasa hay que verlo como un día más para la esperanza" ha dicho Torres, quién ha afirmado que, según los especialistas, en tres o cuatro días se podrá saber cuándo se puede producir el pico de contagios.

Torres ha afirmado que hay un plan de contingencia sanitaria que está preparado en función de cómo evolucione la crisis aunque ha señalado que Canarias está mejor que otras regiones "pero no nos podemos confiar".

Tenerife es la isla más afectada y la que precisa una actuación más determinante, ha manifestado Torres.

El jefe del Ejecutivo canario ha insistido en que lo peor del Covid 19 es su capacidad de contagio "y cualquier persona puede tenerlo. Por eso hay que reducir los contactos hasta en casa".

"Necesitamos urgentemente los test rápidos para saber cuál es el nivel real de contagiados" ha añadido Torres, quién ha reconocido el trabajo de los sanitarios y la necesidad de que estén protegidos al tiempo que ha lamentado que Canarias sea una de las comunidades autónomas con mayor nivel de contagios en este colectivos.

Al respecto ha señalado que han comenzado a llegar los equipos de protección y ha recordado que el Gobierno canario ha autorizado un gasto de cinco millones de euros en la compra de material sanitario.

Torres también se ha referido a su petición de que se reduzcan las conexiones entre Canarias y la Península y entre las propias islas porque el aislamiento permitirá un mayor control del virus.

Respecto al mantenimiento de ciertas actividades económicas como la construcción, el presidente canario ha señalado que aunque es partidario de reducirlas al máximo, hay que hacer convivir el confinamiento con una actividad económica mínima.

"Esta es la situación más grave que hemos vivido nunca y cuando salgamos de ellas requerirá medidas excepcionales" ha considerado Torres al ser preguntado sobre las repercusiones económicas de esta crisis sanitaria.

En su opinión, no se puede escatimar dinero público para paliar el daño económico que se va a sufrir y además ha aseverado que será ese dinero el que evite que se produzca una "quiebra social".

Sobre el turismo, Torres ha dicho que será difícil cumplir la previsión de los hoteleros de poder abrir el 1 de junio y ha aseverado que una vez superada la emergencia social "nada será inmediato".

No obstante, ha adelantado que el Gobierno canario tiene promoción turística preparada para volver " a ser un referente tras la crisis".

Ha anunciado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará una bonificación para los alquileres sociales y se ha comprometido a que todas las ayudas previstas lleguen a las familias que lo necesiten.

Sobre el curso escolar, Torres ha dicho que no está terminado y ha alabado que los docentes continúen con su trabajo de forma telemática.

Añadir nuevo comentario