El PP tacha el presupuesto del Cabildo como “continuista” que “malgasta en propaganda” y “sin atender” a la vivienda y las becas
Gutiérrez: “El presupuesto aumenta en gasto corriente casi el doble que en inversiones reales. No gastan más, malgastan más”
El Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura califica el Proyecto de Presupuestos de la institución insular para 2026 como “continuista” y “alejado de los problemas reales que sufre la isla”. Los populares aseguran que las cuentas presentadas por el grupo de gobierno “no afrontan la crisis de la vivienda, la falta de infraestructuras de transporte o la emergencia hídrica”.
“Estamos ante un presupuesto que aumenta en gasto corriente casi el doble de lo que lo hace en inversiones. El gobierno insular ha decidido que su prioridad es el funcionamiento interno y las subvenciones en lugar de las obras públicas que necesitan los majoreros. No gasta más, malgastan más”, lamenta el portavoz del Grupo Popular en el Cabildo majorero, Claudio Gutiérrez.
Según el portavoz del PP, los datos demuestran “no solo una gestión deficiente, sino el desaprovechamiento de oportunidades”. “No se trata solo de números, sino de oportunidades perdidas. Cuando el Cabildo deja sin ejecutar la mitad del capítulo de inversiones, está enviando un mensaje de parálisis absoluta”, añade.
Vivienda y becas
El Partido Popular ha presentado un paquete de enmiendas centrado en dos pilares: vivienda y becas. Para conseguir el primero de los objetivos, los populares proponen movilizar más de dos millones de euros destinados a políticas activas de vivienda. Para ello, plantean únicamente “recortar a la mitad las partidas de publicidad, propaganda y estudios técnicos externos”.
“Solo reduciendo el gasto superfluo y la propaganda institucional, podríamos invertir en vivienda el doble de lo presupuestado por el actual gobierno”, afirma Gutiérrez, quien asegura que el acceso a un hogar es una “emergencia social que requiere inversión directa en suelo y en rehabilitación, y no solo con convenios genéricos que se dilatan en el tiempo”.
En materia educativa, el PP propone un incremento de 139.251 euros para las becas correspondientes al periodo 2025/2026, destinadas a aquellos jóvenes que cursan sus estudios fuera de la Isla. “Invertir en becas no es una cuestión ideológica, sino una cuestión de garantizar la igualdad de oportunidades en la isla”, destaca el portavoz, quien critica que mientras el presupuesto total crece, “el apoyo a los jóvenes no lo haga al mismo ritmo que el coste de la vida”.
En este punto, Gutiérrez recuerda la “mala gestión evidenciada en el presupuesto de 2025” con las Ampas y centros educativos de la isla que, tras haber cumplimentado y obtenido las correspondientes subvenciones para la ejecución de proyectos educativos, “el Cabildo retiró al completo estas ayudas por falta de liquidez”.
En cuanto al tema deportivo, el PP también se muestra crítico ya que el presupuesto insular no solo no cubre el total de las ayudas demandas por el sector, sino que en materia de infraestructuras deportivas “seguimos con las carencias de siempre”.
Poco tiempo para fiscalizar
La tramitación de estas cuentas también ha sido objeto de críticas por parte del PP, que denuncia el poco tiempo que han dispuesto para realizar su labor fiscalizadora y analizar en profundidad este documento tan importante y trascendental. “En la práctica, nos han dado dos días hábiles para estudiar miles de folios de alta complejidad técnica, coincidiendo con los festivos navideños. Es una limitación objetiva a nuestra labor de fiscalización”, señala Gutiérrez, quien tilda el proceso de “apariencia de participación”.
Asimismo, el PP alerta sobre la “falta de rigor y fiabilidad”. Según explica el portavoz, la interventora ha advertido que “los ingresos están inflados. Si los ingresos no son realistas, los gastos tampoco lo serán. Además, el Cabildo se aprovecha del 'sablazo' fiscal del basurazo, previendo recaudar 3,9 millones de euros en Zurita a costa del bolsillo de los ciudadanos”, denuncia.
Equilibrio en el apoyo cultural
Entre las enmiendas presentadas por el PP también destacan aquellas planteadas para corregir el “desequilibrio territorial” en el reparto de fondos culturales. Así, por ejemplo, reclaman una partida específica de 15.000 euros para los Achipencos de Puerto del Rosario, por ser un referente de identidad insular. “Puerto del Rosario es, de forma reiterada, el municipio que cuenta con menor apoyo por parte del Cabildo de Fuerteventura en materia cultural, tanto en términos presupuestarios como en eventos de carácter estratégico”, asegura el portavoz popular.
Además, han planteado una enmienda por valor de 110.000 euros para la rehabilitación urgente de la Red Insular de Centros de Ocio y museos, que actualmente presentan “un estado de deterioro evidente”.
“Un Cabildo que no cuida sus museos ni sus tradiciones más populares, mientras gasta millones en estudios técnicos que acaban en un cajón, es un gobierno que ha perdido el norte de lo que Fuerteventura necesita”, concluye Claudio Gutiérrez.
















Añadir nuevo comentario