POLÍTICA

El PP denuncia que la mayoría de instituciones majoreras suspenden en transparencia

Los populares se lamentan de que “solo se pueda presumir” de la gestión del Parque Tecnológico en este aspecto

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 09/12/2019 - 12:00

El Partido Popular de Fuerteventura ha llamado a la “reflexión” de las instituciones majoreras, tras hacer balance del Informe sobre Transparencia de 2018 para las administraciones de la Isla “que deja claro que éstas son opacas para el ciudadano, suspendiendo diez de las quince analizadas entre el Cabildo, los Ayuntamientos y las empresas públicas”, aduce el preside te insular, Fernando Enseñat.

“La ley de Transparencia, aprobada por el Partido Popular, genera confianza en los ciudadanos y en las empresas inversoras en la isla. En Fuerteventura, al contrario, provoca inseguridad saber que la mayoría de las instituciones suspenden o son incumplidoras y que sus políticos no hacen nada para facilitar la información a los ciudadanos y, por tanto, a los grupos de la oposición», asegura Enseñat.

En el citado informe, el Cabildo de Fuerteventura aprueba con apenas un 6,14 sobre diez y, sin embargo, “los datos no son buenos ya que la media de las corporaciones insulares canarias se sitúa en 7.39. Estamos muy por debajo del resto de islas», denuncia el portavoz popular en el Cabildo, Claudio Gutiérrez que recuerda, además, que la nota del Cabildo desciende en 1,44 puntos con respecto a 2017, «es decir, que hemos perdido Transparencia en lugar de mejorar nuestra gestión para el ciudadano».

Además, el Patronato de Turismo suspende con un 4,26 y en 2017 no presentó informe de transparencia al Observatorio Canario. «Una excelente gestión por parte del consejero, hoy presidente», ironiza Gutiérrez.

La Oliva (3,93), Puerto del Rosario (3.10), Betancuria (2.19) y Antigua (1.98) suspenden en materia de transparencia y solo dos ayuntamientos, Tuineje y Pájara, aprueban con un 5.67 y 5.43 respectivamente.

Para el concejal del PP en La Oliva, Tony Pereira, la transparencia «es nula y la web de la institución solo sirve para que el alcalde y alguno de sus concejales se promocionen pero no figuran ni los contratos menores, ni las subvenciones concedidas de forma trimestral como obliga la ley», asegura.

Misma situación en Puerto del Rosario, donde el portavoz, Ignacio Solana denuncia «las pegas de este grupo de gobierno para que accedamos a los expedientes. Transcurre el plazo de cinco días que figura en la ley de Bases y no contestan a los escritos que presentamos».

Solana informó, además, de que se recurrirá al artículo 25.2 de la Ley de Municipios de Canarias para rogar al secretario que les permitan ver los expedientes si, transcurrido el plazo, no tienen respuesta. «La Ley es clara. Los concejales no pueden secuestrar los expedientes», reclama.

La web de Transparencia de Puerto del Rosario no se actualiza desde 2015 en información como «la retribución de los altos cargos, el gasto en publicidad, subvenciones y en contratación ya que el último contrato que consta que se publicó fue el de la reparación del vaso de la piscina, hace casi dos años», explica.

Gustavo Berriel, por su parte, lamenta que Antigua sea el vagón de cola de Fuerteventura «empeorando su nota sustancialmente desde 2017 pasando del 3.35 al 1.98 actual. En la web no figuran quiénes son los altos cargos, ni sus retribuciones. Ni sus curriculums. Existe la web y nada más».

Únicamente 62 entidades públicas del total de las 340 existentes en Canarias no presentaron su declaración de transparencia y figuran como incumplidoras, entre ellas, Eólicas de Fuerteventura, perteneciente al Cabildo Insular, Aguas de Antigua, empresa mixta del Ayuntamiento, Gesturpa en Pájara y, con una nota de 1.44, suspensa, Suministros de Agua La Oliva.

La única empresa pública que 'salva los muebles' es el Parque Tecnológico, única medalla y fotografía de la que pudo presumir en prensa el grupo de gobierno.

 

Comentarios

No solo las majoreras sino la de toda Canarias.

Añadir nuevo comentario