TRIBUNALES

El Juzgado abre juicio oral contra Blas Acosta, acusado de delinquir en la gestión de la empresa pública Gesturpa

La Fiscalía pide una condena de más de cuatro años de cárcel para el expresidente del Cabildo de Fuerteventura

Blas Acosta, en una rueda de prensa en el Cabildo de Fuerteventura. Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 7 COMENTARIOS 22/03/2021 - 09:50

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Puerto del Rosario ha declarado abierto el juicio oral contra Blas Acosta, expresidente del Cabildo de Fuerteventura, por presuntos delitos cometidos en la gestión de la empresa pública Gesturpa.

La Fiscalía solicita una condena de cuatro años y tres meses de prisión para el también secretario insular del PSOE, por los delitos de administración desleal e insolvencia punible en su gestión de la empresa pública Gestión Urbanística de Pájara (Gesturpa), entidad de la que fue administrador único.

El Juzgado ha atendido la petición de la Fiscalía, que solicitó la apertura de juicio oral. En el auto, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, la jueza María Coromoto Lozano señala que "las actuaciones ofrecen méritos suficientes para exigir responsabilidad" en el ámbito penal.

En una resolución posterior, dictada el miércoles de la semana pasada, el Juzgado de Instrucción ordena que, al haber sido presentado el escrito de defensa por parte de Acosta, la causa pase al Juzgado de lo Penal para que se celebre el correspondiente juicio contra el que fuera concejal de Urbanismo de Pájara durante varios mandatos.

[Noticia relacionada: Torres anunció el nombramiento de Acosta como viceconsejero de Economía cuando ya incumplía el código ético del PSOE]

En el escrito de acusación de la Fiscalía se resalta que Blas Acosta, en su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Pájara, llevó a cabo una serie de “conductas ilícitas” a pesar de que sabía que la empresa municipal “incurría en causa legal de disolución” y “se encontraba en una situación de inminente insolvencia”.

En concreto, destaca la Fiscalía, “formuló y propuso la aprobación de las cuentas anuales” de la empresa, propiedad al cien por cien del Ayuntamiento de Pájara, “aun sabiendo que las mismas contenían constantes y graves irregularidades contables”.

El Juzgado de Instrucción remite la causa al Juzgado de lo Penal para que fije el juicio

Esas irregularidades abarcaban, según el escrito de acusación, la “valoración de existencias, reservas, impuestos diferidos” y la “contabilización de deudas y gastos”. El Ministerio Fiscal subraya que esas deficiencias impedían “sistemáticamente” que las cuentas “reflejasen la imagen fiel” de la empresa pública.

El fiscal Tomás Fernández de Páiz, especializado en delitos económicos, detalla que el 27 de marzo de 2012, la empresa administrada por Blas Acosta concertó un préstamos con el Ayuntamiento de Pájara por más de 1,7 millones de euros, “con conocimiento de que nunca la entidad podría devolverlo dada su evidente falta de viabilidad económica”.

Ese préstamo, agrega el fiscal, se concedió para el pago de deudas “que no figuraban en la contabilidad” de Gesturpa, una empresa municipal que se concibió originalmente para la construcción de viviendas de promoción pública en el municipio de Pájara.

“Grave perjuicio irreparable”

Otro de los presuntos hechos delictivos que la Fiscalía atribuye a Acosta consiste en el abono en el año 2012 de 897.270 euros a una empresa, Mahlec Mantenimientos, “por cuenta de un tercero” al que “luego nunca le reclamó el pago”. También resalta que la factura se había generado seis años y que no estaba “contabilizada” por parte de la empresa pública del Ayuntamiento de Pájara.

Según recalca la Fiscalía, Acosta “nunca propuso a la Junta General [de Gesturpa] el pertinente acuerdo de disolución de la sociedad a pesar de que los fondos propios de la entidad, consecuencia de su gestión y especialmente de los actos relatados anteriormente, disminuyeron progresiva e inexorablemente”.

Así, la empresa pública pasó de contar con 241.181 euros de fondos propios en el año 2011, una cantidad que ya era inferior al 15 por ciento del capital social, a arrastrar casi dos millones de euros en negativo cuando Acosta cesó en el cargo, en julio de 2015.

Esta situación, subraya el fiscal de delitos económicos, provocó “un evidente y grave perjuicio irreparable” tanto al socio, que era el Ayuntamiento de Pájara, como a los acreedores de la empresa pública.

La Fiscalía identifica dos presuntos delitos, atribuidos a Blas Acosta: uno de administración desleal, por el que pide una pena de un año y nueve meses de prisión, y otro de insolvencia punible, por el que solicita una condena de dos años y seis meses de cárcel.

Entre los dos delitos, el Ministerio Fiscal reclama una pena de cuatro años y tres meses de prisión para Acosta, el único acusado en el procedimiento judicial, así como la inhabilitación especial para cargo público durante el mismo periodo de tiempo.

Multa e indemnización

Además, por el delito de insolvencia punible, la Fiscalía pide que Acosta sea condenado a una multa de 48.000 euros en concepto de responsabilidad personal subsidiaria.

No obstante, el montante económico global solicitado sería mayor en caso de condena, toda vez que la Fiscalía pide que el que fuera concejal de Urbanismo de Pájara indemnice al Ayuntamiento “en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los perjuicios económicos causados” por la gestión de Gesturpa.

Comentarios

¿Ya lo han cesado?
Y como suele ser habitual... esta noticia no la leerán, ni verán ni escucharán ustedes en el 99% de los medios de comunicación de Fuerteventura. ¿Por qué será? Gracias a este medio y otros independientes que al menos podemos enterarnos de lo que pasa en la isla de verdad. No de la propaganda que nos venden los políticos.
¿Y por qué este medio no saca todos los casos que están judicializados de otros partidos? Hay varios que están en fiscalía..... ¿Por qué no interesa? Solo les importa distraer la atención y que miremos para otro lado. Tiempo al tiempo. Un consejo: sean objetivos y digan todo, pero de todos.
Majorera.lo que dice silencio es verdad, y cuando tengan que salir lo de otros partidos que salgan, pero tú estás enterada porque dices que hay casos en la Fiscalía, por qué será?
Es desolador, increible, deprimente... la sumisión, servilismo, borreguismo... de los medios de "información" hacia la casta política: diarios, radios... de Fuerteventura y resto de Canarias, la gran mayoría ni siquiera mencionan la convocatoria a juicio de Blas Acosta, o ponen una nota mínima y escondida. ¡¡Y ESO QUE YA NO TIENE NINGÚN CARGO RELEVANTE!! Como para creer en estos medios!
¿Por qué ponen siempre al Sr. Acosta en plan desafiante, señalándonos con el dedo? ¿Es así como actúan los socialistas?
Al comentario 6: Si señor, es así como actúan los del PSOE, al menos en Fuerteventura

Añadir nuevo comentario