ACTUALIDAD

Torres anunció el nombramiento de Acosta como viceconsejero de Economía cuando ya incumplía el código ético del PSOE

La norma interna de los socialistas obliga a dimitir y darse de baja a los cargos públicos a los que se le “abra juicio oral por un procedimiento penal”

Ángel Víctor Torres (PSOE), presidente del Gobierno de Canarias.
Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 22/03/2021 - 17:43

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, anunció el nombramiento de Blas Acosta como viceconsejero de Economía el 8 de marzo, más de un mes después de que el Juzgado le hubiese abierto juicio oral por el caso Gesturpa, y cuando ya incumplía por tanto el código ético del PSOE.

La apertura de juicio oral dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Puerto del Rosario se efectuó mediante auto fechado el 2 de febrero, por parte de la jueza María Coromoto Lozano.

Diario de Fuerteventura adelantó este lunes la situación procesal en la que se encuentra Acosta, secretario insular del PSOE de Fuerteventura, para el que la Fiscalía solicita cuatro años y tres meses de cárcel por esta causa. Por otro procedimiento, el caso La Pared, el Ministerio Fiscal le pide otros tres años de prisión.

[Noticia relacionada: El Juzgado abre juicio oral contra Blas Acosta, acusado de delinquir en la gestión de la empresa pública Gesturpa]

El código ético del PSOE especifica -en su artículo 5.2- que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria”.

“En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”, añade la normativa interna del PSOE, aprobada en el año 2014.

Este periódico también avanzó otra resolución judicial, en este caso una diligencia del mismo Juzgado instructor, fechada el 17 de marzo, el miércoles pasado, en el que se da cuenta del escrito de defensa de Blas Acosta.

En la misma diligencia, se acuerda remitir el procedimiento del caso Gesturpa “al Juzgado de lo Penal que por turno corresponda”. En Fuerteventura solo hay un Juzgado de lo Penal. Los otros dos del partido judicial se encuentran en Lanzarote.

Fue a través del auto de apertura de juicio oral del pasado mes de febrero que el Juzgado dio plazo a la representación de Blas Acosta para que presentara “escrito de defensa frente a la acusación formulada”.

Mientras la representación de Acosta conocía de la apertura de juicio oral y presentaba el escrito de defensa, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE en Canarias ha defendido la incorporación al Ejecutivo regional del expresidente del Cabildo majorero.

El nombramiento como viceconsejero de Economía, anunciado por Torres hace dos semanas, estaba pendiente de que Acosta dimitiera como consejero del Cabildo de Fuerteventura. Este viernes está previsto un pleno de la Corporación insular.

Comentarios

De los famosos "Cuadernos de Blas", no dejen de leer el capítulo titulado : "Yo tenía un amigo en Arucas"
Sólo por curiosidad... vista la noticia supongo que lo que hay que aclarar es si: 1- Blas no avisó al PSOE ni al presidente del Gobierno de que tenía juicio abierto desde el 2 de febrero y tenía que dimitir. Lo silenció y por eso se postuló rápidamente como senador a los pocos días y luego sí dimitió de la presidencia del Cabildo, aunque no de consejero. El presidente como no sabía nada (porque Blas no se lo había dicho) lo propuso como viceconsejero cuando falló lo de senador. 2- Blas sí informó al presidente del Gobierno y al PSOE de que desde el 2 de febrero tenía juicio abierto. Pero tanto el presidente y el PSOE se lo callaron para no armar más revuelo y siguieron adelante con su candidatura a senador primero y viceconsejero después porque... ¡ah amigo! En fin, eso a nadie le importa supongo.
Esto es como la mafia, uy perdón quería decir como la magia, vemos el escenario, la escenificación, smoking brillante, sombrero de copa, chica con lentejuelas y el tachan tachan del final. Lo que nunca veremos y, sin duda lo más importante, es la ingeniería de trampas que hay bajo el escenario, ni la estudiada escenografía para focalizar y manipular las mentes de quienes observan hacia otras cosas. Los políticos valen más por lo que callan que por lo que hablan y eso que hablan ya que se les presupone facilidad para la oratoria.
Estos medianeros del psoE, son como Jacobo, "Yo me lo guiso y yo me lo como", menuda hipocresía hay en en esta izquierda que predica lo de justicia social, igualdad, y todo para ellos, y lo peor de todo esto es que no conozco a un socialista que haya hecho méritos para estar toda la vida viviendo de la sopa boba.

Añadir nuevo comentario