POLÍTICA

El gobierno de Puerto del Rosario aleja el “radio contaminador” de la crisis del Cabildo y asegura que llegará a final de mandato

“Nos vamos a mantener firmes hasta el final”, afirma la edil Peña Armas

Peña Armas, Juan Jiménez, David Perdomo y Lilian Concepción, este viernes.
M.R. 1 COMENTARIOS 22/01/2021 - 19:24

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha escenificado este viernes su “unidad” y “estabilidad” en una comparecencia en la que el alcalde, Juan Jiménez, ha querido dejar claro que la “desestabilización política que se da en el Cabildo”, pese a que “se quiere dar la impresión que tiene un radio contaminador” a otras instituciones, no llegará al Consistorio capitalino.

Jiménez destacó que la prioridad del Ayuntamiento es afrontar “una crisis económica galopante”, derivada de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, que está afectando “a muchas familias y empresas” del municipio. “Las administraciones de Fuerteventura deberían tener una estabilidad política que garantice la gestión de los intereses públicos y el bien común”, afirmó.

“El hecho de que se trate de alcanzar el poder por el poder sin más atributos que el cambio de roles de oposición a gobierno no genera más que incertidumbre cuando lo que hay que ofrecer es confianza y certidumbre a la ciudadanía”, afirmó el alcalde.

Jiménez destacó la reciente aprobación del presupuesto “más expansivo de la historia” del Ayuntamiento capitalino, “con el mayor gasto social”, y que estará “plenamente operativo” la próxima semana. El primer edil incidió en la “solidez” del grupo de gobierno y quiso “alejar la sensación de que hay cualquier atisbo de inestabilidad institucional en Puerto del Rosario”.

El alcalde compareció con el concejal David Perdomo (NC), la edil Lilian Concepción (Podemos) y la que fue candidata de Ciudadanos, Peña Armas, ahora concejal no adscrita junto a su compañera Sonia Álamo. “En 2019 firmamos un pacto para cambiar Puerto del Rosario”, dijo Armas, quien garantizó que tanto ella como Álamo se van a “mantener firmes hasta el final del mandato”.

En diferentes momentos del mandato han trascendido intentos de desestabilización del grupo de gobierno liderado por Juan Jiménez, precisamente tocando a Peña Armas y Sonia Álamo. Sin embargo, este viernes Armas reiteró su compromiso por la “estabilidad” y pidió a los ciudadanos que tengan “tranquilidad” porque el grupo de gobierno “no se va a romper”.

Por su parte, David Perdomo insistió en que la pandemia “lo ocupa todo” y es la que “marca la hoja de ruta de las políticas” del Ayuntamiento capitalino. “Me apena pensar que haya otros representantes públicos que esté en otras cuestiones que no sean una buena gestión”, añadió el concejal nacionalista.

“Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario queremos mandar un mensaje de estabilidad y asegurarle a vecinos que no vamos a entrar en ese juego ni permitir que se usen nuestros nombres”, agregó Perdomo.

La portavoz de Podemos resaltó que su grupo solo tiene “una palabra” cuando se compromete. “Pensamos que iba a ser algo complicado” gobernar con diferentes opciones políticas, “pero ha sido todo lo contrario, precisamente por la pluralidad”, afirmó Concepción, quien aseguró que han “aprendido a trabajar en equipo”. Además, criticó el “vergonzoso juego de tronos en el Cabildo con la situación que hay”.

Una mayoría mínima pero 'sólida'

El grupo de gobierno de la capital majorera está compuesto por 11 concejales: cinco del PSOE, dos de Podemos, dos no adscritas, uno de Nueva Canarias y el concejal José Juan Herrera, de la Agrupación de Electores Puerto del Rosario.

El otro concejal de la Agrupación de Electores era Manuel Travieso, que se pasó a la oposición hace un año, al igual que Mayra Marichal, de AMF, que concurrió junto a NC y también dimitió.

Herrera, sobre el que el Juzgado ha considerado que existen indicios de un presunto delito de acoso sexual a una exasesora del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Yaiza Sotorrio, no compareció este viernes junto al resto de portavoces de los distintos grupos políticos del equipo de gobierno.

Desde que fue declarado investigado por el Juzgado, tras la querella de Sotorrio, José Juan Herrera ha esquivado las comparecencias públicas, permaneciendo en un segundo plano, pero involucrado en la gestión del grupo de gobierno municipal.

En la oposición hay en la actualidad 10 concejales: cuatro de CC, tres de PP, una de Gana Fuerteventura, Manuel Travieso y Mayra Marichal. Con uno más podrían plantear una moción de censura, de ahí la comparecencia de este viernes, que busca desactivar públicamente las especulaciones al insistir en que el gobierno municipal es "sólido".

Comentarios

De verdad hace usted y su grupo de Gobierno un trabajo retén.... Pero si no hay respeto ni unidad a entre Barrios... Que pretenden ustedes sacar algo donde no hay?? Es una utopía su verborrea y la del Grupo de Gobierno... Y lo de la crisis sanitaria... Vamos a dejarlo para el 2030 aver si se puede... Un saludo de un vocal o representante de vecinos capitalinos

Añadir nuevo comentario