Gasto inferior que otros municipios

El gobierno de La Oliva considera “completamente justificada” la iluminación navideña

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 29/12/2017 - 09:06

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Oliva (CC, NC y PPMajo) ha salido al paso de las críticas del Partido Popular, en la oposición, que había solicitado que se le exigiese al autor de la iluminación navideña de Corralejo, el arquitecto Fernando Martín Menis, que devolviese los 18.000 euros por los que se contrató.

"Aun admitiendo que este proyecto como, cualquier otro, se puede mejorar", el gobierno considera la inversión "completamente justificada". Para el gobierno municipal encabezado por Isaí Blanco, la repercusión de la iluminación “supera en valor el coste del contrato para el diseño”.

También asegura que La Oliva destinó 17.500 euros, un importe que “queda lejos de otros ayuntamientos como Tías, 60.000 euros, Yaiza, 51.900 euros, o Santa Cruz de Tenerife, 200.000 euros”.

"El encargo se ha cumplido con creces con la entrega del diseño, contando además con la total implicación del estudio, que desplazó a Fuerteventura a cuatro miembros de su equipo para coordinar la ejecución durante varias semanas, impartiendo talleres con vecinos y estudiantes, charlas de sensibilización en materia de reciclaje, y con la presencia también del propio autor para participar en los trabajos”, asegura el equipo de gobierno.

En opinión del alcalde, "la valoración del diseño es una cuestión estética y personal de cada persona. Podemos pedir disculpas a quien no le haya gustado y trabajar para mejorar". Sin embargo, dijo, "parece que las críticas sobre esta instalación tienen más que ver con el objetivo de algunos políticos de desprestigiar al gobierno y de crear conspiraciones que no existen que con una verdadera intención de contribuir a mejorar nuestro municipio".

El primer edil explicó que el proyecto encargado "ha cumplido con creces con su objetivo", pues "gracias precisamente al prestigio y al reconocimiento de Fernando Menis, este diseño ha tenido una repercusión y un alcance internacional indiscutible, asociando a Fuerteventura, a La Oliva y a Corralejo con valores positivos como la sostenibilidad, el reciclaje y el respeto al medio ambiente".

Blanco valoró que "si fuera una campaña publicitaria, no habría dinero suficiente para pagarla ni con todo el presupuesto anual del Ayuntamiento para publicidad". Por un importe de 17.500 euros, el Ayuntamiento de La Oliva contrató la elaboración de este proyecto entre las tres propuestas solicitadas con todas las garantías de la Ley de Contratos.

Entre los medios que se han hecho eco de manera positiva de la iluminación sostenible de Corralejo, el Ayuntamiento destaca el reportaje realizado in situ y emitido en televisión y redes sociales por la principal cadena alemana, ZDF, “creando un impacto publicitario positivo en millones de potenciales turistas”. “También ha sido notable la cobertura de los informativos de Televisión Española, Antena 3 y la Televisión Canaria, publicaciones en prensa especializada internacional en idiomas ruso, italiano, inglés, alemán y español (Berlogos, Inhabitat, Metalocus, GreenMe, CoolHunters, etc.), reportajes en la prensa escrita de toda Canarias, o las 135.000 visualizaciones que tiene ya el vídeo elaborado por la una de las organizaciones para la colaboración público-privada internacional más importantes del mundo, la World Economic Forum”.

“Aun criticando el coste del proyecto, los distintos grupos coincidieron en señalar el valor positivo de una iluminación navideña elaborada con materiales reciclados, y quedó patente la implicación del sector turístico en la recogida de los materiales cedidos por varios hoteles para su posterior incorporación a la decoración”, resaltó.

Con respecto a la ejecución técnica del diseño de iluminación, el Ayuntamiento de La Oliva ha contado este año con la misma empresa y por importes similares a la iluminación navideña de 2016. En este sentido, al margen de proyecto de iluminación sostenible en Corralejo, “la decoración e iluminación de todo el municipio se he ejecutado prácticamente en las mismas condiciones que en el ejercicio anterior”. 

Añadir nuevo comentario