actualidad

El Gobierno asume competencias de evaluación ambiental en Tuineje

La delegación se ajusta a la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 03/03/2022 - 18:18

El Consejo de Gobierno ha acordado asumir la delegación de competencias para la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación urbanística municipales, en Tuineje.

La Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (LSENPC) establece que la aprobación, modificación sustancial y adaptación de los instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística se someterán al procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas, en los términos contemplados en la legislación básica estatal.

A su vez, el Decreto Ley 15/2020 de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias dio nueva redacción a la LSENPC, habilitando la posibilidad de delegación directa de la competencia para la evaluación ambiental de instrumentos o proyectos en el órgano ambiental autonómico.

La delegación aceptada recae sobre el Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único de Canarias y más concretamente en una de sus Comisiones: la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, que es un órgano colegiado de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Ambiental. Por tanto, será la citada Comisión la que va a realizar las funciones delegadas.

El ayuntamiento, que justifica adecuadamente las razones de la delegación, acordó delegar en el órgano ambiental de la Administración autonómica las citadas competencias a través de acuerdo plenario, que es un paso previo en la tramitación de dicho proceso de delegación.

Añadir nuevo comentario