PUERTOS CANARIOS

El consejero se compromete a licitar “este año” la ampliación del muelle de Corralejo y asegura que cabrán cruceros

La primera fase de las obras se ejecutarían con 15 millones de euros del Gobierno pero para la construcción de la nueva dársena deportiva se aspira a conseguir capital privado

Foto: Rafael Fuentes.
M.R. 0 COMENTARIOS 30/05/2018 - 08:13

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, se comprometió este martes en Fuerteventura a que “este año” se licitarán las obras de ampliación del muelle de Corralejo. En principio se acometerá una primera fase con un presupuesto de unos 15 millones de euros.

Está primera fase de las obras se limita a la ampliación del dique comercial, con un incremento significativo de la plataforma, para dar “mayor operatividad” a la actividad de transporte de pasajeros y mercancías.

El consejero destacó que con la ampliación del dique comercial se permitirá la utilización de embarcaciones de transporte marítimo regular “más grandes” y aseguró que también se abre la “oportunidad” de dar cabida a cruceros.

El muelle de Corralejo es el que más pasajeros mueve de toda la red de puertos que dependen de la comunidad autónoma, con más de 1,1 millones de usuarios al año. “Precisamente porque es el puerto más rentable y con mayor número de pasajeros, el Gobierno de Canarias asume la primera fase de las obras con fondos propios”, recalcó Rodríguez.

La segunda fase implicaría la construcción de una nueva dársena deportiva, cuyo diseño ha generado debate entre partidarios y detractores de que se ejecute al norte del muelle, con una escollera de abrigo en forma de media luna.

Rodríguez indicó este martes, tras reunirse con el presidente del Cabildo, Marcial Morales, que ese es el proyecto que cuenta con declaración de impacto ambiental y el que “está sobre la mesa”, aunque no descartó que se produzcan “modificaciones” cuando se llegue al momento de ejecutarlo.

En cualquier caso, el consejero recalcó que para esa inversión sí que está previsto por parte del Gobierno la búsqueda de capital privado, si bien no descartó inyectar parte de la financiación necesaria, que sería mayor que la del dique comercial.

De momento, explicó el consejero, a lo largo del presente ejercicio está previsto que el ente Puertos Canarios destine un millón de euros para mejorar la actual zona deportiva, con un incremento de los pantalanes y más de un centenar de atraques.

Añadir nuevo comentario