ACTUALIDAD

El consejero de Cultura anuncia un festival de “transición” en El Cotillo

Briansó asegura que los espacios públicos como el Palacio de Congresos se pueden utilizar con limitación de aforo

Andrés Briansó, consejero de Cultura del Cabildo.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 16/06/2020 - 11:43

El consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, ha señalado este martes que su departamento está preparando un festival de “transición” a celebrar en julio en El Cotillo, al no poder desarrollarse con sus características habituales el Fuerteventura en Música (FEM).

Briansó señaló este martes a Diario de Fuerteventura que el Cabildo mantiene contactos con el Ayuntamiento de La Oliva para valorar la viabilidad de “tres propuestas presentadas que cumplen” con los criterios de precaución establecidos para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El Consistorio debería validar y ceder los espacios en los que se harían las actuaciones y aportar efectivos de la Policía Local. La seguridad, según Briansó, es clave: “Hay un riesgo tremendo de hacer cualquier cosa en El Cotillo en verano y que se junten 3.000 personas”.

El aforo de los actos dependerá del espacio que se utilice pero, en cualquier caso, apuntó el consejero de Cultura, el público tendrá que estar “sentado” y “manteniendo la distancia”. Por eso, la playa de La Concha, escenario en el que se han venido desarrollando los festivales de música “es complicado” que se pueda utilizar en esta ocasión.

“Más que salvar el FEM”, afirmó Briansó, se está preparando un festival “adecuado a las circunstancias, de formato reducido, con grupos locales y ajustado a las medidas preventivas”.

Algo similar, “una pildorita”, se está barajando para la celebración de la festividad de la Virgen de la Peña, patrona insular. “Habrá que tomar medidas para evitar aglomeraciones”, señaló Briansó.

Espacios abiertos

El consejero de Cultura aseguró este martes que los espacios públicos del Cabildo, como el Palacio de Formación y Congresos, se pueden utilizar siempre que se cumplan “los porcentajes de aforo” y las “distancias” entre los asistentes.

“Lo que no hay son propuestas ahora mismo”, dijo Briansó, quien recalcó que, eso sí, en la programación, se mantienen cuatro actuaciones del colectivo Ópera Fuerteventura el próximo mes de noviembre, y el concierto de la cantante India Martínez en diciembre.

Según Briansó, con las limitaciones de aforo y distancia en vigor, en un espectáculo en el Palacio de Formación y Congresos podrían asistir unas 400 personas, “ocupando una butaca y dejando dos libres”.

El consejero de Cultura ha preferido no polemizar con el grupo de profesionales y empresas que denunciaron el pasado viernes el “abandono institucional” en materia cultural y de celebración de festejos. De forma específica, aludían a que “espacios de titularidad pública, como auditorios o el Palacio de Congresos” seguían “cerrados y sin planes de volver a la actividad, algo incompresible".

Plataforma Cultura FTV

El área de Cultura señaló en un comunicado que está finalizando “el análisis de las medidas de impulso y contingencia propuestas por el sector” para “generar un plan real de medidas de impulso en la Isla”.

“Han participado más de un centenar de colectivos, profesionales y agentes de la cultura que pasarán a formar parte de la primera Plataforma Cultura FTV, cuyo objetivo es llevar el seguimiento de las propuestas de forma conjunta, entendiendo la cultura como bien de primera necesidad”, añadió el departamento.

Desde el Cabildo se aseguró que “las medidas se incluirán en el plan de trabajo post-Covid 19 del área”.  Entre ellas destacan “la creación de un circuito insular artístico integrado por profesionales de Fuerteventura, la articulación de espacios públicos de proximidad para ofrecer oportunidades en la práctica cultural y desarrollo artístico, el refuerzo en la producción cinematográfica y audiovisual, la creación de certámenes de teatro, danza, música o la incorporación de subvenciones para empresas privadas del sector cultural entre otras muchas”.

A finales de junio, según el Cabildo, se terminará de conformar la plataforma Cultura FTV, y pasará a convertirse en “un espacio de encuentro entre el sector implicado en las medidas y la Consejería”. "Con la creación de la plataforma cultural se pretende lograr una visión más cercana y representativa del sector en la institución", añadió Briansó.

Añadir nuevo comentario