ACTUALIDAD

El campo de Fuerteventura se moviliza contra la precariedad y la línea con Tarfaya

Unos 200 agricultores han tomado este viernes las carreteras de la Isla hasta llegar a la Consejería de Sector Primario y a la Dirección Insular del Estado

EFE 12 COMENTARIOS 15/03/2024 - 15:11

Agricultores de Fuerteventura se han movilizado este viernes en contra de la precariedad que sufre el campo majorero, una reivindicación a las que se ha sumado la exigencia de paralizar la futura línea marítima que unirá la Isla con el puerto marroquí de Tarfaya,

Bajo el eslogan ‘El campo majorero se planta’, unos 200 agricultores de Fuerteventura, según datos de la Policía Local de Puerto del Rosario, han tomado este viernes por la mañana las carreteras de la Isla hasta llegar a la sede de la Consejería de Sector Primario del Cabildo y desde ahí a pie, y acompañados de un par de tractores, hasta la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

La presidenta de una de las organizaciones convocantes, la Asociación Campo Majorero, Delia Suárez, ha explicado a la prensa que el motivo de la manifestación se centra en exigir precios justos y la no importación de productos que están viniendo de terceros países.

“Queremos consumir el producto local”, ha indicado, también que se promueva el ‘kilómetro cero’ desde “nuestras instituciones y que no dejen entrar las importaciones de terceros países” porque “el sector está ya bastante resentido”.

Aunque los convocantes han dejado claro que la movilización no va en contra de la línea de Tarfaya, en la pancarta con la que arrancaba la manifestación se podía leer ‘No al barco de Tarfaya’.

Para Delia Suárez, de la Asociación Campo Majorero, el arranque de la línea con Tarfaya podría “destruir el campo majorero” y traer consecuencias para el sector ganadero

Delia Suárez se ha mostrado preocupada por el riesgo que podría suponer la reapertura marítima con Tarfaya y, aunque ha dejado claro que el campo majorero no se niega a que venga turismo, sí a un turismo de rodaje con vehículos y mercancías y, a la vez, que se importen productos agrícolas que aumenten la competencia desleal.

Para Suárez, el arranque de la línea con Tarfaya, podría “destruir el campo majorero” y traer consecuencias para el sector ganadero porque “se están padeciendo enfermedades como la viruela o la lengua azul, en Marruecos, unas enfermedades que podrían trasladarse a nuestros animales y perder la raza autóctona majorera, una raza que está en peligro de extinción”.

Un día después de que el Cabildo majorero convocara un cónclave en torno a Tarfaya del que se concluyó que el sí a la línea tenía que venir aparejado de las mismas garantías de seguridad que el resto de los puertos del Estado, Suárez ha dejado claro que no están en contra de la línea, “sino de que entren productos agrícolas y ganaderos sin tener un Punto de Inspección Fronteriza dotado de todas las herramientas necesarias”.

Y, sobre todo, ha pedido, “no poner en riesgo al consumidor consumiendo productos que puedan traer alguna toxicidad”.

Competencia desleal

Las pancartas de la concentración denunciaban la competencia desleal que sufre el campo majorero, una situación que podría verse agravada con la reapertura de la línea con Tarfaya.

Arturo Hernández ha explicado que las reivindicaciones se centran en una solución a los cortes de agua que azotan el campo majorero, en una isla en emergencia hídrica

“Ellos van a vender a unos precios mucho más baratos que nosotros, tienen una mano de obra a 2,5 euros, con la que no podemos competir en Canarias”, ha indicado la agricultora, que teme que las grandes superficies se muestren interesadas en el futuro en “traer el producto de Marruecos que es más económico y barato”.

A las puertas de la Cooperativa de Gran Tarajal, su presidente, Arturo Hernández, ha aclarado a la prensa que con esta manifestación se unen a las que se han estado llevando a cabo en todo el territorio nacional, pues en la Isla “tenemos los mismos problemas estructurales y hemos visto que hay una erosión que no se está frenando en el sector agrario”.

Cortes de agua

Arturo ha explicado que las reivindicaciones se centran en una solución a los cortes de agua que azotan el campo majorero, en una isla en la que se ha decretado la emergencia hídrica; el relevo generacional que permita incorporar a jóvenes al campo o intentar paliar los efectos de la doble insularidad que afectan, sobre todo, al transporte.

También han exigido agilizar la tramitación de ayudas; incorporar nuevas líneas al POSEI que tengan en cuenta la insularidad de Fuerteventura: la valoración del Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías (AIEM) para poder hacer las modificaciones oportunas para el próximo periodo de cara a ciertos productos como el vidrio necesario para las botellas de vino y aceite y, sobre todo, la competencia desleal.

Importación de otros países

“Nuestros productos se ven afectados porque terceros países tienen otras condiciones higiénico-sanitarias y de salarios con los que no podemos competir “, ha manifestado.

Las asociaciones majoreras han contado con el respaldo de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Asaga Canarias, entre otras.

La manifestación, en imágenes

Comentarios

A los puertos "buenos" llegan a diario barcos de 5 puertos de Marruecos y de 20 puertos más del resto de África, pero todos los problemas llegarán solo por Fuerteventura. "La ignorancia es muy atrevida" y los traidores deberían irse de Fuerteventura.
Hay muchos intereses de promedio a algunos de coalición canaria les interesa ,esa linea
La familia de CC defendiendo lo indefendible y dentro de unos años nos estaremos lamentando con la línea de Tarfaya como con la mala panificación insular (turismo, vivienda), torretas eléctricas o las placas solares que rodean la capital majorera. Herrerita, Mario Cabrera, el alcalde de Puerto del Rosario o las marionetas que actualmente dirigen el Cabildo son los que tendrían que montarse en un barco y bajarse en Tarfaya y no volver a Fuerteventura . Se me olvidó el grupito de Marichal y Newpol y Blasito.
Si no pueden competir que se dediquen a otra cosa. Hace falta gente en la construcción...
"La ignorancia es muy atrevida", dice el comentario nº 1. Cuanta razón tiene.
Vivimos en un mundo globalizado y no podemos cerrar las puertas a nadie, dicho esto, los majoreros, exigimos a los políticos y empresarios, que se revisen todos y cada uno de los vehículos que entren en nuestra isla, con productos procedentes de terceros países y se tenga un control férreo, sobre los productos de importación, por último ayudar al sector primario de nuestra isla. En casa siempre estamos nosotros primero y luego los de fuera y el que diga lo contrario es un demagogo empedernido.
Al Sr Eusebio ¿le gustaría tener que dejar su trabajo porque quien tiene que defenderle, que para eso han pedido su voto, se pone de parte del que viene de fuera y le favorece ante usted facilitándole pisotear por lo que lleva batallando toda su vida?
Pues yo me alegro. Vengo de un sitio donde un obrero puede comprar verduras frescas.. y aquí no se puede. Si algunos se quedan sin trabajo encontrarán en la construcción o en la hostelería, falta mucha mano de obra.
Lo que dice comentario 6 es la clave, creo que la línea con Marruecos es beneficio para la isla, siempre y cuando se hagan control de personas y mercancías, aplicar misma normativa que Europa y si no ws así que no se deje entrar.
A ver si nos traen de esas fresas con Hepstitis A. No le controlan en península en los puertos, con toda la logística y personal disponible, y aquí en Puerto Cabras y Morro Jable si que lo vamos a hacer. Fuerte engaño.
Buenos días, ¿alguien puede explicarme por qué no existen mercados cubiertos de venta de productos locales en los distintos municipios de Fuerteventura? Estamos llenos de supermercados que venden productos envasados ​​llenos de conservantes y ningún administrador insular ha pensado jamás en crear mercados cubiertos fijos en las ciudades abiertos todos los días donde se puedan vender productos locales, frutas, verduras, huevos, quesos, pescado, aceite, vino. , pan km cero, productos del archipiélago, genuinos. ¡Los consumidores estaríamos inmensamente contentos de poder comprar allí y los productores de la isla solucionarían sus problemas!.... Parece una solución muy sencilla, ¡no entiendo por qué no hay voluntad para hacerlo!
Buenos días, ¿alguien puede explicarme por qué no existen mercados cubiertos de venta de productos locales en los distintos municipios de Fuerteventura? Estamos llenos de supermercados que venden productos envasados ​​llenos de conservantes y ningún administrador insular ha pensado jamás en crear mercados cubiertos fijos en las ciudades abiertos todos los días donde se puedan vender productos locales, frutas, verduras, huevos, quesos, pescado, aceite, vino. , pan km cero, productos del archipiélago, genuinos. ¡Los consumidores estaríamos inmensamente contentos de poder comprar allí y los productores de la isla solucionarían sus problemas!.... Parece una solución muy sencilla, ¡no entiendo por qué no hay voluntad para hacerlo!

Añadir nuevo comentario