pleno

El Cabildo se compromete a que el transporte público sea “totalmente accesible”

Las asociaciones recuerdan que en la Isla sólo hay un taxi adaptado por cada 7.000 habitantes

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/06/2018 - 10:58

La moción presentada por el consejero de Nueva Canarias en el Cabildo de Fuerteventura, Alejandro Jorge, en el pleno del pasado lunes y que proponía que el servicio insular de guaguas fuera accesible para todas las personas, al margen de la diversidad que estas tuviesen, contó con la unanimidad de los grupos.

Alejandro Jorge consideró “insuficiente y discriminatorio” el nuevo servicio propuesto por el Cabildo para las Personas con Movilidad Reducida. “Un servicio limitado a solo un par de franjas horarias o en caso de que estas no se ajusten al usuario, solicitar un traslado con al menos 48 horas de antelación”, señaló.

Según destacó, la moción persigue el “compromiso necesario” para conseguir que el transporte insular de guaguas sea totalmente accesible en el menor plazo posible y propone que mientras tanto sean los taxis adaptados los que satisfagan aquellos servicios que las guaguas no puedan realizar a este colectivo, sin que por ello le suponga un sobrecoste al usuario.

Por su parte, el grupo Podemos propuso que “se trabaje en el consejo de movilidad para que esto se materialice modificando el contrato con la empresa concesionaria si fuese necesario”.

Alejandro Jorge también puso de relieve la importancia de tener en cuenta las propuestas que emanen del Consejo Insular de Accesibilidad, “ya que de otro modo perdería su esencia y no se tendría sentido el haberlo constituido”.

Grupos y asociaciones como Adivia, ‘El taxi es para tod@s’, Fasican, Frater han valorado de forma positiva que prosperen por unanimidad mociones que “beben de propuestas ya formuladas en Consejo Insular de Accesibilidad”.

En este sentido, Jose Gómez, presidente de Adivia ‘Asociación de Discapacitados Visuales, Auditivos y Físicos’ comentó “lo mucho que queda por hacer en esta materia y recuerda que la accesibilidad es más que dotar a las guaguas de una plataforma, también han de adaptarse a personas con otras patologías, así como la necesidad de dotar a las infraestructuras y a los entornos de itinerarios adecuados”.

Por su parte, Antonio Mengual portavoz de ‘El taxi es para tod@s’ abogó por que se confeccione lo antes posible el nuevo Plan Insular de Movilidad Sostenible: “Una herramienta imprescindible para saber cuáles son los problemas y las posibles soluciones".

Asimismo, recordó que "llevamos tiempo reclamando que el transporte sea accesible y este plan nos dirá cómo y cuantos taxis tienen que adaptarse para garantizar el servicio, la accesibilidad no es un problema exclusivo de las guaguas sino de los servicios en general y el taxi no es una excepción, para hacernos una idea en Fuerteventura hay aproximadamente un taxi adaptado por cada 7.000 habitantes censados, eso sin contar con el turismo que entra por el aeropuerto, cruceros… sencillamente inaceptable”.

Añadir nuevo comentario