DESTACAMOS

El Cabildo de Fuerteventura torpedea la protección integral de Tindaya

Patrimonio ultima la respuesta a las alegaciones de la institución insular y de una empresa de materiales de construcción para culminar el BIC que protege toda la montaña

M. Riveiro 10 COMENTARIOS 16/01/2023 - 06:11

La protección integral de la montaña de Tindaya como Bien de Interés Cultural (BIC) no está siendo un camino de rosas. La Dirección General de Patrimonio Cultural, que dirige María Antonia Perera, está ultimando la contestación a las alegaciones presentadas (las principales las del Cabildo de Fuerteventura y las de una empresa de materiales de construcción) como paso previo para pasar el filtro de la ponencia técnica y, por último, elevar la declaración al Consejo de Gobierno de Canarias.

El rechazo más furibundo ha llegado del Cabildo: sostiene que no está motivada la ampliación del BIC, llega a acusar al Gobierno de haber efectuado un estudio de campo de forma ilegal, de incurrir en un “abuso” en el procedimiento y de haberse “apropiado de las competencias” de la Corporación insular.

La delimitación del Bien de Interés Cultural de Tindaya, con la categoría de zona arqueológica, se remonta a noviembre de 2014 y se aprobó “por la importancia de este singular yacimiento y por mandato legal”. En aquel momento se protegieron los grabados rupestres, con un perímetro de 100 metros. Con esta fórmula, las dimensiones del BIC eran más bien modestas: una superficie de tan solo 1.442 metros cuadrados, en la cúspide de la montaña, y un entorno de protección de apenas 75.322 metros cuadrados.

Patrimonio llevó a cabo una prospección de la montaña en 2020, sin incidir en los grabados podomorfos realizados por la población aborigen de la Isla, que ya estaban incluidos en el Bien de Interés Cultural, sino en “todos aquellos elementos patrimoniales situados fuera” del ámbito de protección.

De esa prospección arqueológica de Tindaya, en la que también se registraron elementos etnográficos, “se obtuvo una visión global de los usos” que los pobladores desarrollaron en la montaña, “pudiendo percibirse un paisaje cultural que desborda el simple hecho arqueológico”. De tal manera que la decisión del Gobierno de Canarias fue ampliar la superficie efectiva del BIC a toda la montaña: abarcará 1.086.705 metros cuadrados, con un entorno de protección de 826.855 metros cuadrados en su perímetro.

En las alegaciones del Cabildo, a las que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, se acusa al Gobierno autonómico de no haberle solicitado a la institución insular autorización previa para realizar el estudio de Tindaya, ni a la Comisión Insular de Patrimonio para la cima, donde se encuentran los grabados rupestres, ni al órgano de gestión del Monumento Natural para el resto de la montaña.

Así, denuncia que “se habría realizado la prospección [arqueológica] prescindiendo totalmente del procedimiento legalmente establecido”.

Cambio “ideológico”

Este próximo mes de febrero se cumplen cinco años desde que se constituyera por el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, entonces presididos por Mario Cabrera y Fernando Clavijo, ambos de CC, la Fundación Monumento a la Tolerancia, para ejecutar la idea del artista Eduardo Chillida: vaciar la montaña hasta obtener un cubo con lados de 50 metros en su interior.

Un estudio encargado por la fundación a la consultora SILO estimó en al menos 75 millones de euros la inversión y la familia de Chillida planteó que un tercio saliera de las arcas públicas. La ampliación del BIC a toda la montaña enterraría para siempre la posibilidad de que se vacíe Tindaya.

En sus alegaciones, el Cabildo dice que no puede “entender” lo que considera un “cambio drástico” del Gobierno de Canarias con respecto al BIC de Tindaya, que atribuye a un motivo “ideológico” en el seno de la Dirección General de Patrimonio. Y también le acusa de haber usurpado, en este caso, las competencias de la Corporación insular para incoar los bienes de interés cultural.

Para el Cabildo majorero, el Gobierno de Canarias efectuó un requerimiento que “no se puede entender” como tal y utilizó el silencio durante dos meses de la institución insular para poner en marcha el procedimiento de ampliación del BIC. Es más, acusa al Ejecutivo regional de haber provocado una “inactividad” del Cabildo dando el citado plazo temporal para, acto seguido, asumir las competencias, lo que tacha de “abuso”.

Y añade que el Gobierno “ya dispone de los informes necesarios” del Cabildo que sostienen que no hay “necesidad” ni “oportunidad” para ampliar la protección de la montaña. La guerra institucional está servida.

¿PLANTA FOTOVOLTAICA EN TINDAYA?

La empresa Compañía Artesanal de Canterías de Arucas, representada por Vicente Rodríguez Luján, sostiene en sus alegaciones a la ampliación del BIC de Tindaya que es “titular” de una concesión minera otorgada en septiembre de 1994, con licencia municipal de obras de agosto de 1991.

Añade que “dentro del programa de restauración” sobre una finca de siete hectáreas, construyó “dos gavias con potencial agrícola” y plantea “los posibles aprovechamientos renovables”, como la fotovoltaica, de la que dice que hay “potencial” y que es un sector “fuertemente” apoyado “desde la Unión Europea”.

También asegura que compró otra finca de 2,5 hectáreas en el lado norte, para su “aprovechamiento minero”, para la explotación de traquita de “uso ornamental”. Y amenaza con “reclamar la indemnización que corresponda por los daños y perjuicios” de un BIC que, a su juicio, hipotecaría un “área tan extensa”.

Comentarios

Me gustaria conocer el nombre de esa empresa de ladrillos y la relacion del Cabildo o de algun miembro del cabildo con la misma. Creo que algunos estan pensando o bien el volver al oasado desmontando la montaña para forrar fachadas de ricos o bien resucitar el proyecto de aquel artista cuyo nombre no me viene ahora a la memoria. Ni una cosa ni la otra, la protección de la montaña es algo que se tenía que haber hecho desde el comienzo y no estar con estos parches a ver si mientras tanto sucede algo y volvemos a "nuestro planes" iniciales. Animo a la DG de Patrimonio para seguir adelante con esta declaración y otros muchos proyectos que son necesarios en Fuerteventura -la Casa del Inglés, sin ir mas lejos-, que si no entre empresas de ladrillos y patronal turistica no va a quedar nada en la isla.
Dentro del Cubo de Chillida, YA!
Qué hartazgo con Tindaya!!!, sólo por la obsesión de una señora, ¡¡ por favor !! Que se lean bien el procedimiento . A Diario Ftv, no traten a todo el mundo de borregos , y mire bien lo que publiquen, no todo vale.
No se preocupen que esto lo resuelve Juan Nicolás de un plumazo.
Deje la TV y lea libros majorera y no románticas anda ....
No van a parar de mentir con el procedimiento. La dirección general tiene serios problemas de legalidad y están cagados de miedo. En unos meses sabremos a lo que me refiero. Las indemnizaciones vendrán de dinero público y no de los bolsillos incompetentes de la dirección general
Dentro del Cubo de Tindaya, Con tunel conectando a Tindaya con Corralejo, Yuna replica del Golden Gate de San Francisco, Para unirnos con Lanzarote. NTJ?
Anónimo 5, me gustaría saber cuantos libros has leído tú, por saber tanto de tv romántica, te aseguro que no me llegas a las suelas de mi zapato, no te voy a decir nada que me pueda delatar, pero el hartazgo me viene de personas como tú .
En verdad que lo de Tindaya no tiene nombre y creo no encontramos calificativos para describir lo que han intentado, y siguen, con lo que de por si, sola, es un monumento, no le hacen falta añadidos ni deterióralo mas. Lo de Chillida se puede hacer con hormigón en cualquier llano de los que hay en la isla o sobre cualquiera de las montañas, pero romper la única que es un monumento, una locura mas de algún descerebrado que no cree ni entiende de bellezas naturales. Chillida tiene varias cosas en su tierra natal y fuera d ella, pero pocas, muy pocas han roto para hacer, solo han embellecido la naturaleza, por que en nuestra isla tiene que romper?
Embellecer la naturaleza, Solo se le ocurre a un humano. XD!

Añadir nuevo comentario