SOCIEDAD

El Cabildo creará en Tefía un punto informativo sobre la represión contra el colectivo LGTBI

Lola García participó en el izado de la bandera arcoíris con motivo del Día Internacional del Orgullo

Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 28/06/2019 - 14:54

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola Garcia, expuso este viernes, Día del Orgullo LGTBI, su compromiso firme de crear en el Albergue de Tefía un espacio dedicado específicamente a informar y mantener via la memoria sobre la represión que muchas personas sufrieron por su condición sexual en la antigua Colonia Penitenciaria de Tefía, en aplicación de la denominada 'Ley de Vagos y Maleantes' durante la etapa franquista.

Lola García participó en el izado de la bandera arcoíris con motivo del 'Día Internacional del Orgullo LGTBI', junto representantes de las instituciones majoreras y del colectivo 'Altihay'.

Indicó Lola García que con un sencillo izado de bandera, "representamos auténticos avances sociales que han sido transformadores para toda la Humanidad".

De hecho, en 2019 se conmemora el 50 aniversario de los disturbios que nacieron en Nueva York y se extendieron por todo el mundo a raíz de la redada que la policía hizo en el pub Stonewall, apresando y persiguiendo a personas simplemente por su orientación sexual.

Esas protestas del colectivo LGTBI se extendieron rápidamente por todo el mundo y en Canarias también comenzarían a tomar forma de manifestaciónen los años sucesivos, primero en Tenerife y poco a poco por las demás islas.

"Y también es justo que reconozcamos aquí el papel que en esta lucha tuvieron personas muy relacionadas con nuestra isla, como Octavio García, de cuyo fallecimiento precisamente se cumple en agosto un año", recordó Lola García.

Octavio García fue una de las 200 personas que fueron encarceladas en la Colonia Penitenciaria de Tefía por la denominada 'Ley de Vagos y Maleantes', simplemente por su identidad sexual, y se convirtió en un referente de lucha por la libertad LGTBI en Canarias.

"Por eso es bueno que recordemos que el Albergue de Tefía debe acoger también algún tipo de exposición o relato que recuerde a los visitantes lo que significó esta perseución a personas por su identidad sexual. Es una propuesta que nos plantearon desde los colectivos y que recogimos y desarrollamos en nuestro programa de trabajo", terminó señalando Lola García.

Comentarios

Punto informativo...¿en Tefia? Con perdón de todos los que viven en Tefia, pero estarán de acuerdo en que no es la zona mas transitada de Fuerteventura.
Simplemente de pena que se utilice un establecimiento que está destinado a albergar todo tipo excursiones y punto de encuentro para niños y adolescentes,como se lleva haciendo hasta la fecha. Y ahora será destinado a continuar con la implantación de esta ideología de género tan jedio.......da como su implantadores.Claro,hay que mantener a estos colectivos con vida a base de subvenciones públicas. Que mejor manera de olvidar lo que allí pasó con el simple hecho de seguir haciendo lo que hasta ahora. Que vergüenza de instituciones y colectivos LGTBI
Precisamente, y adelantándose una semana a este día del Orgullo, en el Palacio de Formación y Congreso de Fuerteventura, se celebró la ceremonia en la que se otorgaron los "Premios Onda Fuerteventura". A D. Arístides Hernández Morán, le tocó el de "Majorero del año". En uno de los tres episodios (En vídeo) de la serie "La memoria silenciada. Tefía 2", se puede ver a Don Arístides Hernández, diciendo cómo era el campo de concentración de Tefía, donde fueron a para muchos homosexuales como castigo. Por ejemplo: "La colonia era... una... un régimen abierto completamente. La única finalidad que tenía era... eso, cumplir el poco tiempo que les quedaba." "Estaba muy bien aquello, muy limpio, muy bien montado; eran unos salones estupendos, con sus camas perfectamente bien..." Don Arístides habla como testigo presencial, supongo, porque él llegó como médico militar a Fuerteventura, y, quizá, trató a los "privilegiados" huéspedes de esa especie de hotel de cinco estrellas - o más, para la época - que él describe. Cualquiera se puede equivocar en la vida, pero también debe de tener la valentía y la sinceridad de reconocerlo, y si es posible, PEDIR PERDÓN. "La memoria silenciada": https://www.youtube.com/watch?v=GU20-exy8q4
¡Ay, aquellos tiempos horribles en que sus propios familiares- padres, hermanos incluidos - pegaban, insultaban y echaban de su casa, y hasta del pueblo, al chico maricón, como se les llamaba, INSULTABA, entonces! Hasta excelentes, amantísimas mujeres y madres, participaban de tales linchamientos, llevadas por sus cabezas comidas, machacadas, por los convencionalismos sociales de la época, marcados y definidos por la Santa Iglesia Católica, y el régimen que la misma tanto ayudó a instalar en España, entre otras cosas, declarándolo "Cruzada nacional". Madres que decían: "prefiero verte muerto, que maricón"; preferiría ver a tu hermana soltera y con la barriga a la boca, que a ti maricón"; "Me dolería y avergonzaría menos ver a tu hermano en la cárcel por asesino o ladrón, antes que a ti maricón"... Espantoso, ¡pero así fue, así era!
El Auschwitz de Fuerteventura - Eld: https://eldia.es/canarias/2008-05-18/6-Auschwitz-Fuerteventura.htm "Un régimen abierto... completamente. "Estaba muy bien aquello, muy limpio además...
Lamento mucho que "diario de Fuerteventura", no quiera publicar unos comentarios que mandé, relacionados con este asunto de día de los gays. ¿Es porque en de ellos trata de un señor muy importante- en estos tiempo- de Fuerteventura, de lo que hizo o en lo que colaboró, probablemente, en otro tiempo pasado suyo, y que ahora presente con tintes muy buenos? Sé que esa línea es muy propia de ciertos medios de "información" de Ftv y Can, pero pensaba que no de Diario de Ftv. En fin, ustedes son los dueños... ¡Disculpen, y gracias!
PD: en mis comentarios, no había ninguna mentira, sino verdades; no había ningún insulto, sino respeto... incluso más allá de los que algunos se merecen... por lo que hicieron y porque aún lo defienden... Y no se pueden publicar...

Añadir nuevo comentario