SECTOR PRIMARIO

El Cabildo celebra Feaga del 13 al 16 de junio con "una imagen renovada"

La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura afronta un nuevo ciclo convirtiéndose en feria regional y en un nuevo recinto ferial

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 07/06/2019 - 12:42

La XXXIII edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga) se celebrará del 13 al 16 de junio con una imagen renovada y una apuesta decidida por el sector primario, según se informó este  viernes en la rueda de prensa de presentación del programa de esta feria en un acto al que asistieron el presidente en funciones del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde accidental de Antigua, Matías Peña, y el consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico.

El programa de Feaga 2019 incluye 58 actividades que se celebrarán del 13 al 16 de junio en el nuevo recinto ferial de la Granja Experimental de Pozo Negro, en el municipio de Antigua, que cuenta con una nave institucional, una nave para el salón comercial y otra para albergar a todas las especies ganaderas y otros animales que formarán parte de la exposición. "Con esta edición de Feaga abrimos un nuevo ciclo de un sector primario con futuro", aseguró Morales.

"Estrenamos la feria del sector primario de Canarias en un magnífico recinto ferial que pondrá en valor los apoyos decididos que se han dado en estos años al sector primario, que está en un momento de expectativa de renovación muy importante", añadió.

"Es un sector que hace paisaje y que aporta productos para consumir en la isla, y el destino turístico de excelencia necesita del sector primario y cada vez le aportará más tanto en la restauración como en el modelo sostenible de Isla", matizó Morales en otro momento de su intervención.

Para Matías Peña, "en estos cuatro años se ha hecho una apuesta firme por el sector primario y por Feaga". "Pedir al sector primario que acuda a Feaga y felicitar al Cabildo de Fuerteventura por el gran recinto ferial que ha hecho en Pozo Negro", apostilló.

Las nuevas naves, junto al nuevo vivero y la nueva almazara han supuesto una inversión de 2.749.000 euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Feaga 2019 se inaugurará el jueves, día 13 de junio, a las 19.00 horas, en la nave institucional. "Tenemos más de 11.000 metros cuadrados de superficie nueva bajo techo y un presupuesto 560.000 euros para el desarrollo de la feria", detalló Estárico. "La participación de animales será similar a la de años anteriores al igual que el número de stand", dijo.

Una de las novedades de este año son las jornadas "de La Gavia a la Mesa", en las que participarán 14 cocineros de Fuerteventura y de otras Islas. Una actividad organizada por Marcos Gutiérrez para poner en valor el producto gastronómico.

Se celebrará el XVII Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra – Premios Tabefe, en el que participarán 110 quesos, de los cuales el 40% procede de la Península.

Habrá muestras para escolares que van desde demostraciones de tareas del campo, hasta juegos y deportes autóctonos, show-cooking con productos de Fuerteventura, seminario de valoración morfológica de la cabra majorera y el Mercado Agrario de la Biosfera se trasladará al nuevo recinto ferial durante la celebración de Feaga.

También se celebrará la tradicional exposición de perros y los concursos ganaderos, entre otras actividades.

Comentarios

"Con una imagen renovada" ... no será las de los políticos, como la de Estárico, Marcial y otros... A propósito: ¿qué ha hecho por el sector primario el señor Estárico, qué méritos ha logrado, para perpetuarse tanto en su cargo... Algunos opinamos que no tiene merecimientos ni para ostentarlo un año siquiera...
"Imagen renovada", ¿lo dicen por la fotografía?
Yo veo los mismos de siempre que harta estoy. Ah y feria agrícola no, sólo ganadera. Los productos agrícolas sólo los tienen para adornar los stand. Nada de la granja experimental ningun estudio de semillas, de conservación de plagas, nada de na. Eso sí nuevas naves a eso le llaman renovación.
Es una feria aburrida ...política y con un nivel mediocre

Añadir nuevo comentario