MINISTERIO DE DEFENSA

El Ayuntamiento impugnará la ampliación del cuartel de El Matorral

El Cabildo aprueba en pleno instar a que se revoque la orden de Defensa de ampliar el acuartelamiento y reclama la reducción del espacio destinado a actividades militares

El espacio que quiere ocupar Defensa afecta al Eje Norte Sur de carreteras.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/06/2018 - 06:54

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario llevará a pleno de este lunes la autorización de acciones judiciales para impugnar la orden del Ministerio de Defensa para ampliar el acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, en la zona El Matorral.

El Consistorio capitalino, gobernado por CC y PSOE, ha alegado que estas instalaciones se encuentran en una parcela de aproximadamente 1,3 millones de metros cuadrados.

Según el Ayuntamiento, la ampliación de la zona de seguridad afecta al trazado de uno de los tramos de la autovía del Eje Norte Sur, la ampliación del aeropuerto de Fuerteventura y a la expansión urbana del barrio de El Matorral y Llanos de La Mareta.

El Ayuntamiento recuerda que ya en abril de 2013 el Ministerio de Defensa publicó una orden similar de ampliación, y que la catalogó de interés para la Defensa Nacional.

El Consistorio recurrió argumentando el interés de los vecinos y propietarios de la zona de El Matorral, que verían "limitados sus planes de expansión, así como a infraestructuras vitales para la isla como el aeropuerto y el eje norte-sur".

La Audiencia Nacional anuló en abril del 2015 la ampliación del perímetro del campamento Valenzuela en El Matorral que el Ministerio de Defensa realizó en abril de 2013, al que catalogó como de interés para la defensa nacional, y la sentencia también condenó al Gobierno central a pagar las costas judiciales.

El Cabildo también aprobó en pleno este pasado lunes una iniciativa para dirigirse al Gobierno central y expresarle su rechazo “contundente” a la decisión del Ministerio de Defensa de ampliar la zona de seguridad de las instalaciones militares.

En la iniciativa del Cabildo, además de pedir la “revocación” de la citada orden de Defensa, también se critica el “proceso continuo de militarización de Fuerteventura a espaldas y contra la voluntad” de la “población y de sus instituciones”.

En ese sentido, el Cabildo reclama “la reducción progresiva, pero definitiva, del espacio ocupado y de las actividades militares en estas instalaciones”, e insta al Gobierno de Canarias a actualizar la “planificación insular, del área aeroportuaria y de los nuevos ejes viarios” en el entorno de El Matorral, de tal manera que no se tenga en cuenta la orden de Defensa.

Añadir nuevo comentario