EJÉRCITO DE TIERRA

Defensa amplía en medio millón de metros el área de "protección" del cuartel de El Matorral

Coalición Canaria ha anunciado que defenderá iniciativas en todas las instituciones para frenar la declaración, "tal y como ya se consiguió en 2015 en la Audiencia Nacional"

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/06/2018 - 12:27

El Consejo Político Insular de Coalición Canaria (CC) Fuerteventura acordó emprender acciones en las distintas instituciones de cara a "frenar los efectos y conseguir anular" la Orden del Ministerio de Defensa que establece la zona de seguridad de la instalación militar denominada Acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, en las inmediaciones de El Matorral, frente al aeropuerto.

La citada orden del Ministerio de Defensa se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de junio y viene a establecer la denominada zona de seguridad de la instalación militar, que ahora pasa a tener unos tres millones de metros cuadrados de superficie.

De esta manera, el perímetro se amplía aproximadamente en un 20 por ciento, añadiendo unos 500.000 metros cuadrados a los terrenos vinculados al acuartelamiento con anterioridad, unos 2,5 millones de metros cuadrados.

En el interior del acuartelamiento se encuentra también el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, envuelto en la polémica después de que el Gobierno central reconociera en un informe que el gasto en las instalaciones superó en cuatro años los 4,1 millones de euros aunque estaba vacío.

La nueva orden del Ministerio de Defensa se produce después de que la Audiencia Nacional estimara los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Gobierno de Canarias a una anterior resolución, de abril de 2013, en la que ya se señalaba una zona de seguridad de la instalación militar.

El Ministerio de Defensa señala en su nueva orden que "se hace aconsejable" preserva la instalación militar "de cualquier obra o actividad que pudiera afectarla, así como asegurar la eficacia de los medios de que disponga, y el aislamiento conveniente para garantizar su seguridad".

Afecta a El Matorral y la autovía

Para Coalición Canaria, "lo peor" es que tras anularse la orden del Ministerio de Defensa del año 2013 por las sentencias de la Audiencia Nacional de 11 y 18 de marzo de 2015, el Gobierno central “no sólo no ha buscado el diálogo y el consenso con vecinos y administraciones para la nueva delimitación, sino que ha optado por imponerla, además con un sensible incremento de superficie”.

El secretario insular de CC, Mario Cabrera, advirtió este lunes de que la ampliación "no sólo afecta ya al vecindario de El Matorral ni a los márgenes de la actual carretera FV-2, sino que  se extiende sobre el entorno de Llanos de La Mareta". "Incluso incide en las previsiones del Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario para la misma, y hasta al trazado previsto para el tramo de la futura autovía de Fuerteventura", asegura Cabrera.

Cabrera criticó que el Ministerio de Defensa, "lejos de corregir" la orden del año 2013 tumbada por los tribunales,  "ha optado por ir más allá, imponiendo una superficie incluso mayor que la anulada por la Audiencia Nacional en sendas sentencias que dieron la razón en sus reclamaciones a las instituciones canarias".

Añadir nuevo comentario