VÍDEO

El Ayuntamiento estudiará reclamar la plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario que inscribió la Diócesis a su nombre

La Asociación de amigos del Kiosko insta al Consistorio a que reclame la titularidad e interponga acciones legales

Pleno de este lunes en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
Itziar Fernández 2 COMENTARIOS 22/02/2021 - 22:52

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario estudiará la recuperación de la plaza que rodea la Iglesia de la capital majorera y que la Diócesis de Canarias inscribió a su nombre. Así lo aseguró este lunes en el pleno de la Corporación municipal el alcalde, Juan Jiménez.

Orlando Darias, como portavoz de la Asociación cultural, recreativa y gastronómica Amigos del Kiosko, ha utilizado el marco legal del reglamento de Participación Ciudadana del pleno del Ayuntamiento capitalino para solicitar al gobierno municipal que el Consistorio reclame la plaza de Puerto del Rosario, que tiene una superficie de 3.088 metros cuadrados.

Darias ha explicado en su intervención que, como consecuencia de la retirada del uso del kiosko, surgió esta iniciativa popular para reclamar la devolución de este espacio público. El colectivo justifica su petición al conocerse que la Diócesis de Canarias se apropió la plaza de Puerto del Rosario, utilizando una ley franquista de los años 40 del pasado siglo.

El portavoz de la asociación ha manifestado durante los tres minutos de exposición que otorga el pleno capitalino a las intervenciones de ciudadanos que la plaza es un "bien inmueble inmatriculado el 10 de octubre de 1985 en virtud del artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946, tal y como consta en el Registro de la Propiedad número uno de Puerto del Rosario".

La citada legislación permitía a los obispos apuntar propiedades para la Iglesia sin tener que presentar documento alguno que acreditara que era de su propiedad y, en el caso de la plaza, se hizo con un simple "certificado eclesiástico".

Según la nota informativa solicitada al Registro de la Propiedad, la finca en cuestión, la número 7.473, aparece inscrita en pleno dominio a favor de la Diócesis de Canarias, al amparo de esta Ley Hipotecaria. La certificación está firmada por Ramón Navarro Rodríguez, canciller secretario del Obispado de Canarias con el vicario general de aquel entonces, Juan Artiles Sánchez.

Al tratarse de un bien inmueble inmatriculado por la Diócesis a través de una ley preconstitucional derogada en una reforma en 2015, "el Ayuntamiento de Puerto del Rosario puede reclamar la nulidad de esa apropiación", apunta Darias.

Recuperar el espacio

De este modo, esgrime este vecino, "se podría recuperar ese espacio para la ciudadanía” y que en la plaza “se puedan realizar las actividades que desee la Corporación municipal”.

"No es justo ni legal que se haya registrado la plaza de la forma en que se hizo"

Por eso, ahora la asociación solicita que sea el Ayuntamiento el que se persone ante la Justicia para reclamar la devolución de este espacio público. Según Darias, en el listado de bienes inscritos por la Diócesis de Canarias se incluyen otros bienes inmuebles de Fuerteventura, como ermitas y cementerios.

Por otro lado, Darias quiso dejar claro que esta petición nada tiene que ver con el kiosko que ha regentado durante los últimos años, ya que ese expediente va por otro lado.

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, afirmó que en el listado de bienes facilitado por el Gobierno para que los afectados interpongan las iniciativas jurídicas que se estimen necesarias, "y dilucidar la propiedad real de algunos de ellos, no aparece la plaza".

El listado, que la semana pasada se registró en el Congreso de los Diputados, abarca de 1998 a 2015, y la plaza de Puerto del Rosario se inscribió en 1985. No obstante, el alcalde se comprometió en el pleno a estudiar su petición y revisar las opciones que se puedan emprender.

Darias apostilló que "no es justo ni legal que se haya registrado la plaza de la forma en que se hizo". "No sólo es un patrimonio histórico sino también un espacio emblemático, tanto en la parte delantera como trasera, donde se ha concentrado numerosa actividad social y cultural", concluyó.

Comentarios

Si, ustedes como siempre, cortando la mano a quien da de comer a millones de personas en España y en el mundo, a través de comedores sociales, ayuda a alquileres, luz, agua, etc. proyectos del Domund, Manos Unidas y un largo etc., ahora métanse con el patrimonio de la iglesia católica, como buenos ateos o seguidores de los mismos, cuando saben que todo lo que posee la iglesia está al servicio de los más vulnerable de la sociedad y de todo el mundo y que mucho de su patrimonio, proviene de donaciones, seguramente luego continuarán por cerrar los templos católicos donde acudimos todos los días, sábados y domingos y dónde ustedes los políticos lo hacen de forma hipócrita, cuando hay alguna celebración, como una fiesta religiosa, todo para que los vean como hacían los publicanos, fariseos y escribas.
Será que al estar a nombre de la Iglesia ésta irá a vender esa plaza? Acaso no lleva tantos años el templo ahí y siempre le ha pertenecido a la gente? Serà que el sacerdote que ahora està o su sucesor se van a quedar con ese terreno y van a construir edificio o irán a vender esa plaza? Si estando en manos de la Iglesia siempre estará en manos de la comunidad. Podemos y los demás ateillos de turno piensan que con estas tonterías van a ganar adeptos pero se estàn enterrando el cuchillo ellos mismos

Añadir nuevo comentario