MEMORIA

El ‘bastón de mando’ del último alcalde republicano de Puerto del Rosario vuelve al salón de plenos del Ayuntamiento

El último alcalde que lo empleó fue Manuel Oramas Martín, desalojado de su cargo con el alzamiento militar de 1936

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 23/04/2019 - 12:56

El ‘bastón de mando’ del último alcalde republicano que tuvo Puerto del Rosario, Manuel Oramas Martín, que fue desalojado de su cargo con el alzamiento militar de 1936, ha regresado este lunes al salón de pleno del Ayuntamiento capitalino.

El acto, que se enmarca dentro de la Semana Literaria de Puerto del Rosario, ha tenido indudables connotaciones afectivas para el actual alcalde, Nicolás Gutiérrez Oramas, puesto que el último alcalde republicano era su tío abuelo. Su familia custodió esta reliquia durante décadas.

Para el alcalde capitalino, “además del vínculo personal” que le unía con el último alcalde republicano, “este símbolo, a partir de ahora expuesto en el salón de plenos municipal de forma permanente, pretende representar los valores democráticos que han de prevalecer en la gobernabilidad de este Ayuntamiento por encima de todo”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Alejo Soler, manifestó “la oportunidad histórica de contar con este símbolo de las libertades presidiendo el salón de plenos municipal, espacio para el debate, para la diversidad ideológica pero también para la unión de esfuerzos para conseguir metas comunes para Puerto del Rosario y sus habitantes”.

Este bastón de mando aparece documentado ya en fotografías del año 1928 en la  visita del Gobernador Civil Antonio Martín Acuña, recibido por el Alcalde José Peñate Castañeyra y por el Delegado del Gobierno  Santiago Cullen e Ibáñez.

Comentarios

Un gesto lleno de simbolismo y de justicia, a favor de la democracia y las libertades, que tan mal paradas resultaron con la insurrección de militares traidores.

Añadir nuevo comentario