sucesos

Detenido el autor del robo de cinco cajas fuertes en hoteles del sur de Fuerteventura

En el momento de los hechos, el arrestado se encontraba interno en el Centro Penitenciario de Tahíche y aprovechaba los permisos penitenciarios para perpetrar los robos

Una de las cajas fuertes robadas.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 28/08/2023 - 13:25

La Guardia Civil de la isla de Fuerteventura en el marco de la Operación Corsardon ha detenido, el pasado día 19 de agosto a un varón de 27 años con antecedentes policiales, por la presunta autoría de cinco delitos de robos con fuerza cometidos entre los meses de marzo y agosto del pasado año en tres hoteles de la localidad de Morro Jable y Costa Calma.

La Guardia Civil inició una investigación desde las primeras comunicaciones de los afectados por unos robos con fuerza no comunes en la zona, ya que la finalidad de los mismos era sustraer las cajas fuertes de las habitaciones de los hoteles.

Con el análisis de las denuncias, la Guardia Civil el Puesto Principal de Morro Jable pudo comprobar la relación de los hechos delictivos ya que cuando los denunciantes abandonaban las habitaciones para ir a cenar, el presunto autor aprovechaba para sustraer las cajas fuertes donde guardaban su dinero y sus pertenecías de mayor valor.

Al parecer el procedimiento de los robos estaba muy definido, primero forzaba las puertas de las terrazas para acceder al interior de las habitaciones y una vez dentro, apalancaba con algún objeto contundente las cajas fuertes. A continuación, las cajas fuertes eran introducidas en las maletas de viaje de los propios clientes, para sacarlas del hotel sin levantar ningún tipo de sospechas entre la clientela o trabajadores del propio hotel, pasando desapercibidos como clientes.

Una vez fuera del establecimiento, se desplazaba en un vehículo a zonas descampadas para abrir las cajas fuertes y sustraer los objetos de valor que estuvieran en su interior, abandonando las cajas fuertes que fueron recuperadas por la Guardia Civil.

Investigación y seguimiento policial

Aunque los hechos ocurrieron en el mes de febrero de 2022, la Guardia Civil no dejó de investigar estos hechos, ya que se inició un estudio detallado de las informaciones recabadas, concretamente de las manifestaciones de los perjudicados, se realizaron todas las Inspecciones Técnicos Oculares y estudiaron todos los visionados de las cámaras de seguridad de los hoteles afectados y de las inmediaciones donde se perpetraban los robos, con el fin de obtener indicios suficientes para acotar la posible autoría de los hechos denunciados.

Todos estos datos hacían creer que el presunto autor conocía a la perfección los hoteles donde se cometían los robos, estableciéndose por parte de la Guardia Civil específico de vigilancia en las zonas más vulnerables o afectadas.

Sin embargo, la minuciosa y rápida actuación en la realización de la inspección técnico ocular en una de las habitaciones donde se cometió uno de los robos, se pudieron extraer unos fragmentos lofoscópicos que daría como resultado la identificación autor.

Además, se pudo acreditar que el detenido aprovechaba los permisos penitenciarios para perpetrar los robos en el sur de la isla de Fuerteventura, ya que el mismo en la fecha de ocurrencia se encontraba interno en el Centro Penitenciario de Tahiche de Lanzarote.

Finalmente, con estos elementos probatorios, se han esclarecido cinco delitos contra el patrimonio con la detención del presunto autor en la localidad de Puerto del Rosario, continuando abierta la investigación con el objetivo de recuperar los objetos sustraídos, no descartándose nuevas detenciones

El detenido en unión a las diligencias policiales instruidas al efecto, quedaron a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Puerto del Rosario.

Comentarios

Pues nada, maravillosa política penitenciaría. Me imagino que este elemento, que ha demostrado sobradamente su readaptación a la sociedad, seguirá disfrutando de los permisos hasta que se celebre el nuevo juicio. Al fin y al cabo, mientras que no se le juzgue no quedarán probados los delitos. y luego ya si eso, mejor que condenarle, lo dejamos en libertad, que al fin y al cabo, somos los demás miembros de la sociedad los culpables de su inadaptación. Además las cajas fuertes, ni sus dueños manifestaron su negativa inequívoca a que este elemento se hiciera con su contenido. Así que, cómo iba a saber el que no se podía llevar el contenido?

Añadir nuevo comentario