URBANISMO

Derribados dos inmuebles incluidos en la propuesta del BIC de Puerto del Rosario

Urbanismo asegura que las demoliciones en la calle Eustaquio Gopar tienen licencia y el historiador Carmelo Torres alerta de un “efecto llamada” ante la falta de protección de edificaciones antiguas

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 13/08/2018 - 17:32

Este lunes se ha producido la demolición de dos edificaciones antiguas en la céntrica calle Eustaquio Gopar de Puerto del Rosario. Se trata de inmuebles incluidos en la propuesta para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los “restos de Puerto Cabras”, impulsada por el historiador Carmelo Torres.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Roberto Padilla, confirmó que las demoliciones “tienen licencia” por parte del Consistorio y destacó que no le constan “limitaciones” para su otorgamiento por motivos relacionados con el patrimonio histórico.

Uno de los inmuebles derribados, el número dos de la calle Eustaquio Gopar, albergó la conocida como pensión Zamora. También se ha demolido la edificación contigua, la número cuatro de la misma vía. Las fuentes consultadas apuntan a que los derribos estarían vinculados a una futura ampliación del cercano hotel Tamasite.

En la calle Eustaquio Gopar, el historiador Carmelo Torres propuso que se protegieran cinco inmuebles, dos de los cuales ya han sido derribados. Este lunes, afirmó que “la especulación es galopante” en la capital de la Isla y que el antiguo núcleo urbano “está condenado a desaparecer” si no se adoptan medidas.

La propuesta para declarar Bien de Interés Cultural, que inicialmente incluía unos 75 inmuebles del centro de la ciudad, no ha sido acogida por el Cabildo ni tampoco por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que además carece de un catálogo arquitectónico municipal puesto que no se elaboró de forma paralela al nuevo Plan General de Ordenación, aprobado en octubre de 2016.

El historiador Carmelo Torres alerta de que la falta de figuras de protección genera un "efecto llamada" para los derribos de inmuebles con valores patrimoniales

Precisamente a comienzos de agosto, el Ayuntamiento anunció la constitución del Consejo municipal de Patrimonio Histórico y aseguró que entre sus objetivos estaba la de formular el catálogo arquitectónico municipal, con los bienes a proteger, y también “conservar los edificios y elementos de valor sitos en el término municipal de Puerto del Rosario”.

Para el historiador Carmelo Torres, la falta de figuras de protección en edificaciones antiguas generará un “efecto llamada” para más derribos, “con la connivencia del Ayuntamiento, que es el que da los permisos para las demoliciones”.

Comentarios

Propongo que se deje en manos del señor Torres, decidir que edificios se pueden derribar y cuales no. Ya de paso, propongo que el señor Torres se haga cargo del coste del mantenimiento de los edificios que no se puedan derribar.
Pues espero que las de puerto lajas Norte sean también demolidas con mucho más razón han fabricado de noche y a escondidas suelo Rustico sin licencias esas tenían que haberlas demolido antes con mucho más razón seamos transparentes
De lo que habría que ocuparse es de crear alguna normativa estética en la edificabilidad, Puerto del Rosario siendo la capital de una isla preciosa, ofrece una imagen penosa de la ciudad. Fíjense en Lanzarote, sería bueno
Estoy contigo Carmelo, Pero si a lo mejor lo que tu dices lo dijera otros se armaria un buen revuelo, lo único histórico que se sigue conservando en fuerteventura es la clase social. Que pena!
Lo que hay que hacer es tomar un poco más de café solo y menos leche y leche, que hay por aquí mucha gente que no tiene sangre en las venas. Dimisión del Alcalde y del concejal responsable. Si la oposición no es capaz de pedir eso, ¿en quién pueden confiar los ciudadanos?...

Añadir nuevo comentario