GUARDIA CIVIL

Denunciadas por exceso de pesca en Fuerteventura dos personas que se exponen a una multa de 60.000 euros

Se les intervinieron 71 kilogramos de pescado obtenido de forma irregular

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 10/01/2019 - 10:32

Agentes del Destacamento Marítimo de la Guardia Civil de Fuerteventura intervinieron este miércoles 71 kilos de pescado a una embarcación deportiva en el muelle de El Cotillo, en el municipio de La Oliva, denunciando administrativamente a sus dos tripulantes.

Los denunciados presentaban su licencia deportiva de pesca en vigor, “si bien no poseían titulo que les habilitase para el manejo de embarcaciones entre el ocaso y el orto”, señala la Guardia Civil.

Además, los agentes pudieron comprobar que llevaban un gran exceso en peso de capturas, que legalmente por su tipo de licencia son de cinco kilogramos por persona.

El pesaje se realizó en la cofradía de pescadores en el muelle de El Cotillo, dando un peso total de 71 kilos y había una gran variedad de especies: cabrillas, bocinegros, burros o morenas.

El pescado decomisado fue entregado a la beneficencia en la “Obra Social la Milagrosa” en Corralejo.

“La colaboración ciudadana ha sido fundamental en la realización de este servicio”, señala la Guardia Civil, que destaca que las personas pueden ponerse en contacto a través del portal web de la Benemérita.

Actualmente la pesca recreativa en aguas interiores del archipiélago canario viene regulada en la Ley de Pesca de Canarias, del año 2003.

Dependiendo del exceso en las capturas la infracción puede ser considerada leve (si no se excede el doble de la cantidad permitida) o grave (si se excede el doble de la cantidad permitida).

La ley cita como falta grave la captura de una cantidad de pesca por persona, en la modalidad de pesca recreativa, superior al doble del límite máximo diario.

Por otro lado las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo vienen recogidas en una normativa de 2014. En este caso ninguna de las dos personas a bordo poseía un título que les habilite para patronear una embarcación fuera del periodo diurno.

En ese sentido, sobrepasar los límites de navegación a que autoriza el título de recreo es una infracción grave según recoge la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Posibles sanciones

Las infracciones graves podrán serán sancionadas con multa de 301 a 60.000 euros, según la Ley de Pesca de Canarias. Esta infracción lleva además, como sanción accesoria, el decomiso de los productos.

En relación a carecer de título habilitante para el manejo de embarcaciones las sanciones pueden llegar hasta los 180.000 euros.

Comentarios

ayayayayay que cuando vengan las focas nos quedamos sin pescao !!!
serán amiguetes del Cofrade Mayor ? ese que fue cargo de confianza primero del Marqués y luego de Pedro Amador ?
Mientras no se sancione ese tipo de acto como un delito ecologico o medio ambiental con sanciones elevadísima, secuestros de embarcaciones y todo el material e incluso la carcel si son reincidente este tipo de acto delitivo no cesaran en Canarias..
Por culpa de algunos no tenemos que pagar todos ahora
Si la foca monje,grande predador,de pescado y de subvenciones para su estudio ,como el de las tortugas en Jandia

Añadir nuevo comentario