MEDIO AMBIENTE

Defensa asegura que “contaría” con el Gobierno de Canarias y el Cabildo antes de realizar maniobras navales en Fuerteventura

El ministerio reconoce que se llevaron a cabo “actividades” en diversas playas de la Isla pero les resta trascendencia

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 11/09/2018 - 07:06

El Ministerio de Defensa ha asegurado que “antes de tomar cualquier decisión sobre posibles actividades a realizar fuera de las zonas militares, se contaría con las autoridades insulares”, después de que el secretario insular de Coalición Canaria (CC), Mario Cabrera, trasladase las sospechas de que se estaba preparando un ejercicio militar en la zona de Matas Blancas.

Cabrera cuestionó la semana pasada la existencia de “preparativos” para retomar las maniobras militares navales en la costa de Fuerteventura, 16 años después de su suspensión tras la polémica por el varamiento de cetáceos, que coincidió con el ejercicio 'Neo tapón'.

“El Ministerio de Defensa, y en particular Armada, son muy conscientes de la riqueza natural de las Islas Canarias”, indicó el Gobierno central, que además resaltó su “colaboración en la lucha contra la contaminación”.

Además, el ministerio recordó su “apoyo al mantenimiento de la biodiversidad de las islas, así como la presencia constante y permanente de buques de la Armada en sus aguas en el desarrollo normal de su actividad”, que en su opinión “ponen de manifiesto el respeto y el compromiso existentes”.

Sobre la presencia de buzos en la playa de Matas Blancas de forma reciente, que ha sido interpretada como los preparativos de maniobras militares, el Ministerio de Defensa señala que se ciñen a sus “actividades en aguas del Archipiélago, con la idea de actualizar la información del entorno marítimo”.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa reconoce que “se han realizado reconocimientos rutinarios de diversas playas” y asegura que “estas labores fueron coordinadas con usuarios habituales de las playas para no interferir en su activad”.

“Como viene siendo habitual”, finaliza el Ministerio de Defensa, “no se utiliza ningún sistema que pueda dañar el medio ambiente”.

Comentarios

Cada vez que juegan con el sonar , se cargan unos cuantos cetáceos! Con la play station se entrenan mejor .

Añadir nuevo comentario