desarrollo rural

De Vera reclama adaptar las ayudas del PDR a las características áridas de Fuerteventura

Apenas se pueden acoger en la Isla el 10 por ciento de las parcelas que, realmente, están destinadas a pastos

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 03/07/2019 - 11:07

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, David de Vera, ha reclamado la modificación de los criterios que definen las subvenciones destinadas a la adopción de medidas de agroambiente y clima, específicamente en el apartado de 'Mejora y conservación de medio físico. Actuación sobre pastizales', dentro del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, PDR, con vigencia hasta 2020.

La Consejería del Cabildo de Fuerteventura ha realizado alegaciones para corregir parcelas cuyos propietarios consideraban con dedicación a pastos, "porque los coeficientes que establece la Unión Europea para acogerse a este criterio siempre dejan fuera a muchas zonas de Fuerteventura por su aridez. Esto repercute sensiblemente en el desarrollo de la ganadería en extensivo que es tan característica de la Isla, al compararla con regiones de otras zonas de Europa con características muy diferentes. En la práctica viene a significar que apenas se pueden acoger en Fuerteventura el 10 por ciento de las parcelas que realmente están destinadas a pastos", señaló David de Vera.

Por todo ello el Cabildo de Fuerteventura plantea que se revisen los criterios que se están aplicando para definir este tipo de aprovechamientos rurales y se establezcan criterios que permitan que zonas áridas como Fuerteventura puedan acogerse a los mismos atendiendo a sus características climáticas singulares.

Comentarios

Los gobernantes majoreros como autonómicos, deberían de fomentar la producción de forraje en la isla, por ejemplo, de alfalfa y otras plantas, que sea sea compatible con el clima y la salinidad de las aguas subterráneas que de que se dispone en la misma, muy particularmente por la zona sur. Sería una manera, además, de crear empleo en el mundo rural, al tiempo que beneficiaría a la ganadería, por disponer de forrajes de calidad, producidos en el mismo territorio. Sería recuperar la complementariedad que siempre existió entre agricultura y ganadería del ámbito majorero.
Cuatro años en el gobierno y ahora se da cuenta de que los criterios no son los adecuados. Este parece del PSOE, tienen grandes ideas cuando se van a la oposición.
Este señor fue director de agricultura del gobierno de canarias durante muchos años y ahora que esta en el cabildo se le esta ocurriendo todas estas cosas. No crea señor Mario Cabrera que los ciudadanos somos tontos .
Ahora los Ati-CC se están matando a fotitos y notas de prensa para decir lo que quieren hacer ahora que los van a echar de las administraciones. Hágaselo mirar Marioneta. Ahora que se quedan sin enchufe y sin echadero póngase a plantar forraje creo que van a tener tiempo suficiente jajajajaj

Añadir nuevo comentario