Tras levantarse de la mesa del Consejo

Clavijo destituye a los consejeros del PSOE y se rompe el pacto del Gobierno de Canarias

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 23/12/2016 - 15:35

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este viernes la ruptura del pacto de Gobierno entre PSOE y Coalición Canaria. En los próximos días tomará la decisión de nombrar nuevos consejeros y por el momento gobernará en minoría y no se plantea otras opciones.

Los consejeros socialistas han abandonado este viernes por segunda vez en un mes el Consejo de Gobierno, que debatía el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias. Por este motivo, Clavijo asegura que ha tomado la decisión, "no sin cierta tristeza", de destituir a los cuatro consejeros socialistas: Patricia Hernández, Ornella Chacón, Jesús Morera y Aarón Afonso.

El presidente del Gobierno ha insistido en que su máxima preocupación es lograr la "estabilidad" del Gobierno, y ha señalado que los socialistas se han ausentado en dos ocasiones del Consejo de Gobierno "sin dar motivos".

El “detonante” de la ruptura del pacto de Gobierno en Canarias ha sido el último cambio introducido por el presidente regional en el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Según ha explicado en su comparecencia, el Consejo de Gobierno ha aceptado que se transfieran a los cabildos 20 millones de euros del Fdcan que estaban destinados a Empleo, hasta este viernes en manos del PSOE.

“A pesar de la paciencia que he tenido estos meses, la paciencia no es infinita”, dijo Clavijo, quien ha lamentado haber tenido que “soportar acusaciones” como estar detrás de la crisis del pacto, que desde el PSOE se le haya trasladado que tenía que someterse a una cuestión de confianza o que fomentaba un “reparto clientelar” de los fondos del Gobierno.

El presidente ha señalado que ha tenido paciencia y ha guardado un “respetuoso silencio” sobre el Partido Socialista, pero este viernes ha manifestado que su situación en Canarias, dirigido por una gestora, “ha ido contagiando” al Gobierno y al funcionamiento del grupo parlamentario.

Así, Clavijo destacó que el PSOE rompiese la “disciplina de voto” en la Cámara al apoyar enmiendas de Nueva Canarias y “vaciar de contenido” el Fondo de Desarrollo de Canarias, por lo que “se tuvo que articular una mayoría alternativa” con el PP y con la Agrupación socialista gomera de Casimiro Curbelo para “salvar” el Fdcan.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Añadir nuevo comentario