ACTUALIDAD

CC pide a Pájara que actúe contra los parques eólicos en los altos de Guerepe

Se pretende instalar nueve grandes aerogeneradores en una zona de “alto valor paisajístico y ambiental”

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 16/01/2021 - 10:08

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Pájara ha presentado una moción al pleno municipal para que se posicione “con claridad y contundencia contra los proyectos de parques eólicos que se pretende instalar en los altos de las montañas de Guerepe recurriendo a la vía de la declaración de utilidad pública, aunque pertenecen a multinacionales privadas”.

También, para que el Ayuntamiento recurra a todas las vías administrativas y judiciales para defender su posición, y que preste apoyo jurídico a los vecinos afectados.

“Advertimos que apoyamos los proyectos de energías limpias y renovables, pero no en cualquier sitio, no en beneficio de multinacionales y no recurriendo a atajos legales como el de la supuesta declaración de utilidad pública”, señala el grupo liderado por Miguel Ángel Graffigna.

Por eso, propone que el Ayuntamiento de Pájara se dirija al Cabildo de Fuerteventura y al Gobierno de Canarias para exponer con claridad su oposición a esta propuesta de declaración de utilidad pública para los parques eólicos de Guerepere, “y cualquier otra de similares características que pueda tramitarse, exigiendo que quede sin efecto y totalmente descartada”.

También, que el Ayuntamiento de Pájara exija que en cualquier nuevo procedimiento de tramitación de instalaciones de producción, almacenamiento y transporte de energía se tenga en cuenta previamente a esta institución y a sus vecinos.

“Nos parece importante también que el Ayuntamiento de Pájara ponga a disposición de los vecinos afectados por estos proyectos y similares, toda la colaboración administrativa y judicial que pueda prestar”, añade la organización nacionalista.

Coalición plantea que el propio Ayuntamiento de Pájara acuerde actuar administrativamente y judicialmente contra este tipo de proyectos, adoptando todas las medidas necesarias en ambos ámbitos para que su posicionamiento sea respetado y atendido.

“Alto valor paisajístico”

La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias publicó el pasado 18 de diciembre los anuncios oficiales relativos al sometimiento a información pública de las solicitudes de autorización administrativa, a través de la figura del decreto de utilidad pública, incluyendo la evaluación de impacto ambiental, para la instalación de dos parques eólicos en el término municipal de Pájara.

“Se trata, en realidad, de un gran parque eólico, que para facilitar su tramitación se ha subdividido en dos, pero en conjunto suman un potencial de casi 44 megavatios, a distribuir en nueve grandes aerogeneradores”, indica CC.

Estos equipos, junto a las redes de transporte, centros de transformación y almacenamiento, e instalaciones complementarias y pistas de acceso se pretenden construir e instalar en lo alto de los cuchillos del entorno de Guerepe, “empleando para ello parcelas de propietarios privados y también algunos terrenos de titularidad pública”.

La propiedad del proyecto es de una empresa multinacional eléctrica, Siemens Gamesa Renewable Energy Wind Farms, cuya sede en España está radicada en Vizcaya y que, en realidad, está participada por grandes empresas multinacionales del sector eléctrico.

Para la tramitación de las autorizaciones necesarias pretenden conseguir la declaración de utilidad pública, que les permitiría “reducir los requisitos ambientales y hasta poder justificar expropiaciones de terrenos afectados”.

Coalición resalta que “la zona elegida por la multinacional eléctrica tiene un alto valor paisajístico y ambiental, al estar ubicada en lo alto de las montañas próximas a Guerepe”. Por eso se quiere recurrir a esta figura administrativa de la utilidad pública para justificar su instalación, añade.

Utilidad pública cuestionable

Para CC, la declaración de utilidad pública es “cuanto menos cuestionable”, porque se trata de “un negocio cien por cien privado, perteneciente a una multinacional sin sede en la Isla, y sin personal propio contratado en la Isla”. Además, “no tiene ningún tipo de participación pública” y “no tiene ninguna relación con la sociedad majorera”.

“Para llevarlos a cabo se requiere el aprovechamiento de parcelas de terreno públicas y privadas, que además a día de hoy no están autorizadas ni calificadas para estos usos”, agregan los nacionalistas.

También se destaca por parte de CC que “hay que sumar otra veintena más de proyectos eólicos y fotovoltaicos en trámite, siempre recurriendo a atajos administrativos y recibiendo beneficios públicos”.

Más potencia de la necesaria

Tal es así, recalca CC, “que la producción potencial de esta veintena de proyectos en trámite es de unos 300 megavatios, cuando el consumo medio de Fuerteventura en temporada turística alta se sitúa en torno a 90 megavatios”.

“Es decir, se están preparando proyectos para triplicar las necesidades de la Isla, con lo que difícilmente cabe entenderlos como de utilidad pública”, subraya CC, que ve como “única explicación” que “se está queriendo facilitar el negocio privado a una multinacional eléctrica que, además, comercializará su producción fuera de la Isla a través de redes de conexión con otras islas”.

Comentarios

Nuestro capital mas importante son los paisajes! Pajara vive 100% de turismo y por esto los paisajes si son de utilidad publica y ningun negocio privado - y mas si solo pretende de una importancia ecologica - deberia primar sobre ellos!

Añadir nuevo comentario