CABILDO

CC acusa al gobierno del Cabildo de no considerar “prioritarias” mejoras en el CAAF

Nacionalistas y populares pidieron la declaración de urgencia de las obras necesarias para evitar los cortes en el suministro

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 29/09/2019 - 15:13

Coalición Canaria ha acusado este domingo al grupo de gobierno del Cabildo, compuesto por PSOE, NC-AMF y Podemos, de no considerar “prioritarias las obras para mejorar el servicio” del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) tras “otro fin de semana con cortes” en el suministro.

Los nacionalistas señalaron este domingo que el grupo de gobierno rechazó el viernes en el último pleno una iniciativa “que planteaba medidas urgentes para mejorar el servicio del CAAF y resolver los problemas de abastecimiento de agua”. La iniciativa incorporaba también las aportaciones del PP, que perseguían el mismo objetivo.

"Pedíamos la declaración inmediata de obras 'prioritarias' a las inversiones necesarias, de forma que se reduzcan los plazos de tramitación y se facilite su dotación presupuestaria para poder comenzar de manera inmediata", explicó la portavoz nacionalista Lola García.

En cuanto a la posibilidad de que haya sabotajes en la red de distribución, García indicó que "si efectivamente hay sospechas de sabotajes el presidente del CAAF y del Cabildo debe presentar inmediatamente la correspondiente denuncia ante las autoridades policiales y judiciales, pero eso no es impedimento para que las obras se consideren 'prioritarias' y se reduzcan los plazos".

García lamentó que "mientras el grupo de gobierno rechaza la iniciativa de declarar urgentes y prioritarias las obras del CAAF, este mismo fin de semana los vecinos de varias zonas de Antigua, Tuineje y Pájara seguían avisándonos de cortes de agua y problemas de desabastecimiento".

La iniciativa presentada por el grupo de AM-CC al Pleno contó con el respaldo del grupo del PP, que incorporó también mejoras a la propuesta para hacerla “más eficaz”, ya que también presentó una iniciativa propia con este mismo fin. “Sin embargo, ni PSOE, ni NC-AMF, ni Podemos la apoyaron”, lamentaron las nacionalistas en un comunicado.

Desde Coalición se cuestiona que el consejero de Obras Públicas, Sergio Lloret, se olvide de que “es él precisamente quien durante las dos últimas décadas ha venido redactando y dirigiendo los proyectos de infraestructura hidráulica, tuberías y depósitos cuyo funcionamiento ahora critica”.

Con respecto a las inversiones anunciadas esta semana por el presidente del Cabildo de en torno a 10 millones, García afirmó que "todas estaban preparadas y presupuestadas desde el año pasado, precisamente cuando don Blas Acosta desempeñaba las funciones de vicepresidente del CAAF, o al menos así figuraba en sus delegaciones”.

“Habrá que preguntarse qué hizo, por qué no las tramitó entonces, más aun teniendo en cuenta que el actual consejero de Presidencia del Cabildo, Manuel Hernández (PSOE), era por entonces el interventor del CAAF y responsable de la fiscalización económica".

Medidas pedidas por la oposición

Nacionalistas y populares han solicitado desde la oposición en el Cabildo la declaración de interés general y con carácter de urgencia de “todas aquellas actuaciones necesarias para restablecer el suministro de agua de consumo humano en aquellas localidades que vienen padeciendo los cortes de agua sucesivos".

También se planteó en el último pleno iniciar de forma inmediata las convocatorias necesarias, para la constitución de la Mesa del Agua de Fuerteventura, de la que formarían parte los seis ayuntamientos, el CAAF, el Consejo Insular de Aguas, varios departamentos del Cabildo y el Gobierno de Canarias, así como colectivos sociales.

El objetivo de esta Mesa del Agua sería establecer las bases de un "plan estratégico de optimización de la producción y distribución de agua en la isla de Fuerteventura". Además, pedían que el Cabildo de Fuerteventura busque los acuerdos y financiación necesaria que permita la consolidación de la relación de puestos de trabajo del CAAF y del Consejo, así como convocar nuevamente la plaza de gerente del Consorcio con un perfil técnico.

Por último, se instó a que el Cabildo de Fuerteventura reclame ya al Gobierno de Canarias y al Ministerio la firma de los convenios de inversiones hidráulicas que actualmente se encuentran pendientes.

Comentarios

Estos personajes como Bencomo, "yo me lo guiso y yo me lo como", Para el turismo garantías de un millón de euros y para el agua que es vital para la supervivencia, sin prioridad. Y viva la justicia social, la igualdad y la libertad.
Sergio, no estés tirando piedras sobre tu propio tejado, actúa con sensatez, con sentido común y con el común de los sentidos, utiliza la imaginación, y como no la memoria y el instinto.
Pero de que habla cc,eso lo han dejado ustedes así por la dejades que han tenido,y ahora que esta en opocision quieren que hagan milagros en 3 días,la verdad que ustedes lo que no tienen es verguenza

Añadir nuevo comentario