ACTUALIDAD

CC “forzará” el incremento de efectivos de Cuerpos y Fuerzas del Estado en la Isla

Los nacionalistas presentarán una iniciativa de cara a la tramitación del presupuesto del Gobierno central

Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 08/11/2021 - 15:17

El secretario general de Coalición Canaria-PNC y diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, anunció este lunes que los nacionalistas canarios "forzarán" el incremento de efectivos y mejora en las infraestructuras de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a través del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que se tramita en las Cortes.

De esta forma, Cabrera que compareció en rueda de prensa junto al secretario general nacional y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, señaló que "es insostenible que el Estado siga relegando la Seguridad a un segundo plano mientras se incrementan de forma exponencial los delitos, hasta un 12 por ciento los robos con fuerza en el último año, y crece la inseguridad en la Isla".

El líder de los nacionalistas majoreros insistió que "la situación en materia de Seguridad ha empeorado en los últimos 20 años cuando Fuerteventura no ha dejado de crecer en población ni en sectores como el turístico".

Cabrera cifra en 250 el número de efectivos que necesita la Isla, más de la mitad de Guardia Civil y Policía Nacional, para afrontar el incremento de delitos

Cabrera se hizo eco de las denuncias de los propios sindicatos que cifran en 250 el número de efectivos que necesita la Isla, más de la mitad de ellos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, el secretario insular de CC reprochó las carencias en las infraestructuras de los Cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil en Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Morro Jable, y apuntó a los PGE "como una oportunidad para condonar una deuda con la Isla, reforzar las plantillas y frenar la escalada de delitos que se están registrando en materia de robos con fuerza, drogas, peleas o violencia de género".

[Noticia relacionada: Graves carencias de seguridad en Fuerteventura: faltan 250 agentes]

En este sentido, la vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, calificó la situación de "insostenible" y denunció que "no se entiende que en islas como Lanzarote se cumplan las ratios y en Fuerteventura no".

García solicitará la convocatoria de la Comisión de Seguridad del Cabildo para "analizar la situación y las medidas a trasladar a Gobiernos estatal y autonómico"

En este contexto, apuntó "al abandono del Estado y del propio Gobierno de Canarias que están permitiendo que crezca la inseguridad ciudadana" y anunció la solicitud de la convocatoria de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Fuerteventura de forma urgente "para abordar la situación y dar traslado de las deficiencias que en materia de Seguridad están incrementándose de forma exponencial en Fuerteventura".

Al respecto, señaló, además, que "este incremento de la inseguridad no viene asociado a un incremento de las denuncias porque en una isla como esta, donde las distancias son las que son, a los vecinos de la zona de Gran Tarajal se les obliga a acudir a Morro Jable los fines de semana para presentar una denuncia porque el acuartelamiento de la Guardia Civil de esta localidad no abre los fines de semana".

García mostró su preocupación por que "esta falta de seguridad convierta a la Isla en un coladero para quienes trafican con drogas" por lo que exigió a los Gobiernos del Estado y Canarias "a hacer un ejercicio de responsabilidad".

Clavijo interpelará en el Senado al ministro del Interior por el incremento de delitos y reclamará un "esfuerzo para frenar la inseguridad"

Por su parte, el secretario general nacional de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, anunció que ya ha registrado en el Senado la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar un problema que "preocupa y mucho, en primer lugar y el más importante porque es fundamental garantizar la seguridad de los 120.000 majoreros y majoreras y de quienes visitan la Isla y, en segundo, porque Fuerteventura no puede afrontar una recuperación de su motor económico, el turismo, si crece la delincuencia".

Clavijo señaló que seguirán "insistiendo en Madrid para que el ministro del Interior no solo dé una explicación sino para que dé plazos para corregir las deficiencias en un asunto tan delicado como la seguridad ciudadana en la Isla" y reprochó que el Gobierno de Canarias "mire para otro lado y no atienda lo que no solo es una reivindicación de esta formación política o de los sindicatos sino de la propia ciudadanía", apostilló.

Comentarios

No se podía saber lo que iba a pasar. Da miedo pasear por caleta de fuste, y encima acosan en los aparcamientos de los centros comerciales, pronto pasara una tragedia.
Pero cómo es posible, no basta con pintar los bancos de morado o darles charlas?
Hay una plaga de ratas en todas las arquetas de la isla, que el ayuntamiento ignora, y está provocando cortes continuos de internet. Arreglen este insalubre problema de una vez.
Señor totoeoto un día dices que no vas a caleta de fuste ahora vas todos los días aque va caleta a que que se le perdió alli , a la biblioteca no a jugar al golf con los toreros q. .....
Muy buen comentario "realista", me he reído un rato (sin ironía). Claro como CC no ha gobernado, durante esos 20 años, ni ayuntamientos ni cabildos ni la propia Canarias...
En relación a la noticia, y sin creer que CC vaya a solucionar nada, no lo han hecho en 30 años así que lo van a empezar ahora, pero ya que se ponen a exigir más seguridad, y por si alguien les hace caso, que además de la policial incluyan también la militar. Que somos una frontera y algo de tensión sí que hay aunque muchos no la vean
Si aún hay canarios que creen que los problemas de Canarias lo van a resolver los medianeros del psoE, PP, Podemos, Ciudadanos y los insularistas de NC de GC o los gomeros apañaos van. Pese a quien pese, aquí debemos dar mucho peso político a los nacionalistas canarios, que no están sometidos a mandato imperativo de nadie, actuamos con nuestros representantes en las Cámaras Legislativas, con entera libertad e independencia y levantamos la mano, no cuando nos lo impongan sino cuando creamos que se cumple con nuestro territorio.

Añadir nuevo comentario