ACTUALIDAD

Graves carencias de seguridad en Fuerteventura: faltan 250 agentes

Sindicatos y asociaciones de los distintos cuerpos aluden a que faltan entre 80 y 100 agentes de la Guardia Civil en la Isla, unos 30 agentes de Policía Nacional y otros 140 en las seis policías locales, la mitad en Puerto del Rosario

Saúl García 8 COMENTARIOS 08/11/2021 - 06:20

Un solo guardia de seguridad custodiando el cuartelillo de la Policía Local de Puerto del Rosario. La carencia de agentes en la capital de la Isla es de tal magnitud que esa escena se repite varias veces al mes. Hay turnos en los que solo hay tres agentes de servicio: dos patrullando y uno en la oficina. Si uno de los tres falla, por asuntos propios, por enfermedad o por vacaciones y no se puede suplir con las horas extras de otro compañero, se acude al auxilio de la seguridad privada. El guarda de seguridad se queda custodiando el cuartelillo, por fuera, y no puede hacer ninguna gestión, ni siquiera recibir una denuncia.

Las carencias en personal en materia de seguridad en la Isla son un hecho desde hace años, y se hacen más patentes en algunos momentos. El cálculo, recabando datos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional y de los seis cuerpos de la Policía Local es que faltan unos 250 efectivos en toda la Isla. De ellos, unos 80 en la Guardia Civil, 35, aproximadamente, en la Policía Nacional y 140 en las policías locales, de los que 60 serían en Puerto del Rosario. Es un cálculo realizado comparando la ratio aconsejada para cada municipio y las plantillas existentes, así como los cálculos de los sindicatos de los tres cuerpos de seguridad.

En cuanto a los seis cuerpos de la Policía Local, el cálculo del Sindicato de Policías y Bomberos es que faltan unos 140 agentes. En Puerto del Rosario hay 32 efectivos en plantilla aunque actualmente hay cuatro de baja laboral. La plantilla debería tener unos sesenta agentes más y está tan ajustada que se ha reclamado la vuelta de dos agentes que están en comisión de servicios en otros municipios. Lo mismo se ha hecho en Pájara, que tiene hasta ocho agentes sirviendo fuera de la Isla, en otros municipios, y se reclama su vuelta.

“Ahora, es una locura que un Ayuntamiento conceda una comisión de servicios”, señala Ildefonso Fajardo, miembro de este sindicato y delegado de personal en el Ayuntamiento de Puerto. La Policía Local de la capital difícilmente puede acudir a dos llamadas que se produzcan a la vez porque solo suele haber una patrulla.

Si ha llegado una patera, tampoco se puede contar con los efectivos de la Policía Nacional. Las horas extras se pagan, pero no se compensan porque, si no, a final de año no se podrían completar los turnos, e incluso, el Ayuntamiento deniega los días de asuntos propios a los agentes por esta escasez.

Y, sin embargo, los problemas siguen. Los fines de semana se forman botellones en La Hondura o el Barranco de Río Cabras y, si llama algún vecino por la música, sin apoyo de la Policía Nacional no pueden acudir porque puede haber treinta o cuarenta personas frente a dos agentes.

El déficit de efectivos en la Guardia Civil y en las policías locales es el principal problema

En la capital, la carencia no solo está en la plantilla de la Policía, sino en el aparato administrativo porque hay multas y sanciones que caducan porque no se tramitan en el plazo indicado.

Puerto del Rosario estuvo once años sin convocar nuevas plazas de Policía, entre 2008 y 2019. Ese año se incorporaron tres nuevos agentes. En la oferta pública de este año hay ocho plazas más, dos de ellas de oficiales, pero aún no han comenzado los trámites. En el mejor de los casos, podrían empezar la Academia dentro de un año y después deben hacer 1.200 horas de prácticas. Su incorporación total sería en 2023 y en esa fecha ya se habrán jubilado varios agentes.

El Gobierno de Canarias va a asumir los trámites para nuevas plazas en los municipios, pero cada Ayuntamiento tiene que decidir primero cuántas plazas quiere y dotarlas en los presupuestos. No se trata de una bolsa de trabajo. La media de edad de los agentes de Puerto del Rosario es de unos 45 años.

El resto

En el Ayuntamiento sureño de Pájara hay 56 agentes y debería haber 84. En La Oliva, por otra parte, hay 26 agentes y debería haber 51, aunque acaban de sacar una oferta de empleo. En Antigua hay 19, pero faltan otros 19 y en Tuineje, donde también han sacado una oferta de plazas para este año, faltan ocho, que se sumarían a los 14 agentes que hay. En Betancuria hay dos y es, curiosamente, el Ayuntamiento que mejor cumple la ratio.

La ratio recomendada para policías locales es de 1,8 agentes para cada 1.000 habitantes, pero el Decreto 75/2003 dice que para calcular el número de efectivos recomendado se añadirá un 0,1 al módulo base por cada uno de los factores de ponderación, entre los que se encuentra el hecho de ser municipio turístico, tener una gran extensión territorial, contar con núcleos urbanos diseminados, un alto nivel de delincuencia, gran densidad en la circulación, conflictividad administrativa o tener industrias, instalaciones aeroportuarias y similares, entre otras. Cinco de los seis municipios de Fuerteventura reúnen al menos tres o cuatro de estos factores.

Por otra parte, el número de agentes, en los últimos años, no solo no ha aumentado, sino que ha descendido porque las pocas plazas que se han ofertado no han cubierto las jubilaciones.

Guardia Civil

En la Guardia Civil la situación no es mucho mejor. Recientemente, una noche se tuvo que formar una patrulla con un guarda de Corralejo y otro de Gran Tarajal. No había más para toda la Isla, donde hay cuatro cuarteles: esos dos más los de Morro Jable y Puerto del Rosario, donde hay cuartel pero los agentes no tienen competencias dentro del municipio, que pertenecerían a la Policía Nacional.

Las mayores quejas por parte de la ciudadanía llegan por la escasez de agentes en Gran Tarajal, porque apenas hacen turnos de noche y las denuncias hay que ponerlas en Morro Jable o esperar a que llegue una patrulla desde allí.

Fuentes internas señalan que el problema de raíz es, precisamente, la distribución, ya que debería cerrarse el cuartel de Puerto e incluso el de Gran Tarajal y poner otro cuartel quizá en Caleta de Fuste para dividir la Isla en tres zonas. Eliminar un cuartel supondría eliminar personal en oficina.

Una noche se formó una patrulla con un guarda de Corralejo y otro de Gran Tarajal

En Fuerteventura hay 260 agentes activos, incluyendo todos los destacamentos, de los que 10 son de la Patrulla Fiscal y otros 40 son de Tráfico, 15 en Gran Tarajal y 25 en Puerto del Rosario. Las mayores carencias están en seguridad ciudadana y en prevención. Estas fuentes señalan que “los únicos que trabajan en estas labores son los guardias y no los mandos” que no suelen hacer tardes ni noches, por lo que eliminando cuarteles se liberaría personal para patrullar.

En cualquier caso, esta solución no es la que está encaminada. En marzo se firmó un convenio ente el Cabildo de Fuerteventura y el Ministerio del Interior para una permuta entre el cuartel de la calle San Roque por una finca segregada de la Rosa de Don Vitoriano de algo más de una hectárea y en la que se alojarán todas las dependencias oficiales, ya que ahora hay alguna dispersa.

Uno de los ejemplos más claros de las carencias es el de la Patrulla Fiscal, que debe vigilar la costa para el SIVE, pero también vigilar denuncias sobre propiedad intelectual, sobre homologación de productos, también de alimentos, y el control de los puertos. Para todo esto solo hay diez personas en toda la Isla.

Al contrario que en la Policía, en la Guardia Civil no hay catálogo. El número de agentes necesarios se basa en los criterios de la Dirección General. El cálculo de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) es que hacen falta entre 80 y 100 agentes más.

Policía Nacional

La Confederación Española de Policía (CEP) lleva casi diez años reclamando el aumento de plazas para Canarias. En la plantilla, para Fuerteventura, hay destinados 210 agentes, pero unos 25 están fuera en comisiones de servicios. No hay un cálculo exacto de cuántos agentes faltan, pero fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) señalan que se está “por debajo del catálogo”.

Una de las unidades más saturadas de trabajo es la de Extranjería, pero arrastra al resto. “El trabajo sale igual, pero con mucha mayor carga”, señalan estas fuentes. Otro problema es la comisaría, que es del año 1986 y tenía una capacidad para 50 personas, cuando ahora hay cuatro veces más. Hay taquillas incluso en los pasillos y solo hay aparcamiento para ocho coches, por lo que muchos de los vehículos oficiales se aparcan en la calle. El edificio acaba de sufrir una reforma en profundidad, así que la esperanza de traslado también se aleja.

Delitos

Según recoge el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior para los seis primeros meses del año, en comparación con el año anterior, las infracciones penales en la Isla subieron un 12 por ciento, con un total de 2.295, aunque hay que tener en cuenta los dos meses de confinamiento en 2020.

Los delitos aumentan un 12% este año en Fuerteventura y crecen los robos en casas

Los delitos menos graves y riñas tumultuarias han subido un 23 por ciento en este mismo periodo. Suben también los robos con fuerza en domicilios en un veinte por ciento. Sin embargo, han bajado un 14 por ciento los robos con fuerza, y los hurtos y los delitos de tráfico de drogas han descendido casi a la mitad.

En La Oliva suben un 250 por ciento los delitos contra la libertad sexual durante estos seis primeros meses del año. En Pájara aumentaron un 300 por cien los delitos menores y las riñas y en este municipio es donde más suben todas las infracciones. En Puerto del Rosario, esas mismas infracciones subieron un cinco por ciento, pero los delitos menores aumentaron un 61 por ciento y las sustracciones de vehículos se multiplicaron por dos.

Comentarios

Perdone que lo corrija en Pájara somos solo 44 agentes, contando Un Inspector Jefe, Inspector en prácticas, Un Subinspector y dos Oficiales, mandos si ahi y todos trabajando de mañana, entre excedencias, bajas, vacaciones y asuntos propios. Solemos estar 2 Agentes por turno para todo un municipio como Pájara. Con sus kilometros de municipio y tres dependencias. Pajara, Costa Calma y Morro Jable. Imagínese como se puede estar trabajando aquí y si encima le añade ciertos departamentos que no hacen turnosidad, solo le quedan 22 AGENTES que hacen turnocidad fines de semana tardes y noches. Ahí se los dejo, Pregunten aquí que existen sindicato también, el que les escribe es Secretario del Sindicato SPPLB.
Sí, es verdad,y una vez más queda reflejado el gran error de dotar de hiperproteccion a los funcionarios públicos,independientemente de su escala y su preparación, es un error de no cargar responsabilidades como en cualquier empresa privada.Estoy cansado de ver policías y demás trabajadores públicos con supuestas "Bajas médicas",incumplimiendo las sugerencias para la recuperación. Muchas veces,el problema está en la amistad entre el supuesto enfermo y su médico de cabecera.Éste último, muchas veces,ofrece Bajas a la carta.Si hubiese seriedad y responsabilidad,esto se acabaría, pero eso es mucho pedir para un país que carece de democracia y le sobra amigocracia,por desgracia.Todo ello repercute en un aumento del Gasto Público de manera exponencial.Lo peor es que ese aumento es,en la mayoría de los casos,por irresponsabilidad del propio trabajador.
Si de baja la constimbre de esta isla
Sin policía, y no paran de llegar los turistas de todo incluido.
"Cuando todo sea privado, estaremos privado de todo, vivan los servicios públicos" La famosa tasa de reposición cero para aliviar los presupuestos. Todo vale para expiar las culpas sobre los funcionarios públicos mientras tapaban los desmanes de los políticos en las arcas públicas. Ahora nos quejamos porque no hay maestros, no hay sanidad (después de una pandemia), y no hay seguridad. Amortizaron plazas, jubilaciones no cubiertas y cero convocatorias. Este no es un problema que lo hayan ocasionado nuestros actuales dirigentes pero se va a perpetuar en el tiempo. En mi municipio no es que estén los Agentes de baja, simplemente no hay agentes para cubrir las 24 horas. Vamos tenemos el caldo de cultivo apropiado para el aumento de la delincuencias y de los discursos del odio que aprovecharán algunos para llegar al poder.
Aquí impera buscar las bajas van al médico para buscar la baja de larga duración fácil y ponen pegas a todo en el médico para eludir su responsabilidad y vivir la vida padre
La seguridad pública la conforma un conjunto de actores, entre los cuales se encuentran las FCS a las que hace referencia el artículo, ahora bien, desde el enfoque de la Seguridad Integral es tan - o más - preocupante la carencia de bomberos, que por ejemplarizar Puerto del Rosario cuenta únicamente con dos (2) bomberos para resolver las emergencias de una "capital"; problemática que se traslada al conjunto de la isla, lo cual se traduce en la inseguridad ciudadana que otorgan nuestros representantes políticos mientras se preocupan únicamente del n° de seguidores en las redes sociales.
Solución al agente que esté de baja que perciba la mitad del sueldo.ya verán como solucionamos el problema en un momento

Añadir nuevo comentario