ACTUALIDAD

Canarias y Meliá ofrecen un empleo en un hotel de Fuerteventura a 42 migrantes extutelados

Los jóvenes son beneficiarios del programa ‘Urdimbre. Retos hacia el empleo’, impulsado por la Consejería canaria de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias

EFE 10 COMENTARIOS 17/09/2025 - 15:41

Cuarenta y dos jóvenes migrantes que estuvieron bajo la tutela del Gobierno de Canarias hasta su mayoría edad han encontrado una oportunidad laboral en un hotel reinaugurado en agosto en Fuerteventura en virtud de un convenio suscrito por el Ejecutivo de esta región y la cadena Meliá.

Los jóvenes son beneficiarios del programa ‘Urdimbre. Retos hacia el empleo’, impulsado por la Consejería canaria de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, a través de la Viceconsejería de Bienestar Social y la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias.

El titular de este último departamento, Francisco Candil, y el general manager de Meliá Hoteles, Lucas Torán, han firmado este convenio, que da trabajo a 42 jóvenes en el reinaugurado hotel Paradisus Fuerteventura tras su reforma.

Candil ha explicado en una rueda de prensa que este acuerdo de colaboración con la cadena Meliá "incide en el objetivo de generar oportunidades de empleo que garanticen que los menores migrantes bajo tutela del Gobierno de Canarias, cuando cumplen la mayoría de edad puedan tener una integración a nivel social.

El viceconsejero ha insistido en que una alternativa de integración supone "garantizar un empleo” y ha recalcado que el Gobierno canario trabaja en todas las islas para "garantizar que actuaciones como esta signifiquen una oportunidad para estos jóvenes".

"Muchas veces nos preguntan qué pasa con los menores migrantes cuando cumplen la mayoría de edad y esta es una de las cosas" que suceden, que, gracias al compromiso de algunas empresas, "tienen una oportunidad de empleo que, al final, también" ayuda a cubrir la necesidad de mano de obra que hay en Canarias, ha indicado.

Estos programas, desarrollados a través del Servicio Canario de Empleo, las cámaras de comercio y empresas, permiten que más de 1.000 menores, algunos ya mayores de edad, se puedan incorporar a las distintas oportunidades que van generando las entidades mercantiles participantes.

"Ahora mismo tenemos unos 5.000 menores en Canarias y ojalá consigamos generar oportunidades para todos ellos y garantizar que se incorporen con un puesto de trabajo a la sociedad canaria", ha añadido.

La directora de operaciones de los hoteles Meliá en Canarias, María Morales, ha destacado que iniciativas como esta "casan con el DNI de la compañía" y ha insistido en que este grupo cree "en el poder transformador del turismo en el destino".

Por ello, "en cuanto supimos de esta iniciativa tuvimos claro que teníamos que participar de ella porque aúna y resuelve dos grandes problemas de los destinos en Canarias: la inserción social de perfiles como los de estos chicos y la necesidad de cubrir vacantes en el sector hotelero, que es complicado", ha referido.

Los primeros jóvenes migrantes contratados en el marco de esta iniciativa comenzaron a trabajar en el hotel con su reinauguración, el pasado 1 de agosto, y los últimos se han incorporado hace unos diez días.

Morales ha destacado el grado de motivación e implicación de estos chicos y lo agradecidos que están por que se les haya dado esta oportunidad laboral.

El general manager de Meliá Hoteles, Lucas Torán, ha explicado que el hotel dispone de 130 plazas para trabajadores, que se irán demandado "según vaya teniendo necesidades y vayan surgiendo estos perfiles con formación".

Los jóvenes desarrollan su trabajo en las áreas de cocina, sala, servicios de limpieza y mantenimiento en instalaciones del grupo hotelero ubicadas en la isla de Fuerteventura.

Recientemente, se han incorporado camareros de piso, que serán formados específicamente por la empresa. Todos los empleados cuentan, además, con alojamiento en los hoteles.

La consejera de Fomento del Empleo del Cabildo de Fuerteventura, Nuria Cabrera, ha subrayado la relevancia de programas como este, dirigido a migrantes extutelados.

"Estas iniciativas permiten que las personas jóvenes puedan acceder a empleos estables, formarse y desarrollarse, fortaleciendo así nuestra comunidad y mostrando cómo la colaboración entre instituciones y empresas genera un impacto positivo", ha dicho.

Comentarios

Para los de aquí estarían bien, antes que los migrantes, digo yo. Con la tasa de paro que hay en la isla?
Qué vaya uno a pedir trabajo en nuestra tierra y no te dan por ser de la isla , a cuántos jefes hemos visto tirar los currículum a la basura por ser Majorero? Lo que no se habla no se sabe , y luego resulta qué regalan trabajos a los que vienen de afuera? Y te obligan al paro hacer cursos pagando el transporte tú con la ayuda o paro qué percibes , qué mira tú el dineral , qué si lo percibes ha sido porque te lo has currado y me dicen qué regalan trabajos al de afuera? Por que no se lo regalan qué están en el paro qué llevan meses y años personas con familias de más de 45 años? Qué se creen qué nunca van a ser viejos? Y viejos sin trabajo,sin casa y sin pensión, ojito al dato, a ver qué harán cuando todos sean viejos .
#1 y #2. Los de aquí no quieren trabajar, mientras tengan la paguita. Menos quejarse, que el que realmente quiera, consigue trabajo. Otra cosa es que sin formación alguna quieran sueldos para hacerse ricos...(y ese empleo no existe)
Lo de siempre
Que paguen al menos un curso de piloto de drones. Total, yo lo pagué y no sirvió para absolutamente nada. Aquí sigo, todavía sin trabajo, y encima más pobre!
Claro y a los canarios sin empleo que les den. Políticos de m........
Mejor trabajando en un hotel que delinquiendo.
Los inmigrantes quieren trabajar? Les doy telefono de empresas de trabajo y cuando me doy la vuelta esta el papel en el suelo. Fuerte sinvergüenzas todos.
Los que dicen aqui "a los canarios no dan trabajo" pues no es asi....muchos hoteles buscan gente en la peninsula porque aqui pocos quieren hacer este trabajo...
Siempre con el cuento qué los de aquí no quieren trabajar ! No sé quién sacó Fuerteventura adelante! Cuando saben qué lo qué se dice es verdad , qué no quieren a los Majoreros y no porque no quieren trabajar si no porque quieren y antes más abusaban del Majorero! Qué les daban los peores trabajos porque los sacaba adelante así no supiese leer ni escribir y toda la mierda se la daban al Majorero con contratos de mierda , cómo a las mujeres, qué después de darle trabajos con engaños las mandaban a limpiar mierdas y pintura de hoteles nuevos para ponerlos apunto y cuando ya tenían todo de punto en blanco las echaban a la calle para traerse a trabajadores nuevos y nuevas con contratos fijos.Si se quedaban ,era en la misma situación y con contratos de 3 o 6 meses.Los Majoreros se cansaron del racismo y abusos hacia su persona, ahora claro " los Majoreros no quieren trabajar" . Pero el que no lo vivió, qué se calle la boca N 3 Los Majoreros qué trabajamos ,y los que han trabajado,sabemos el cuento bien, cómo cuando llegaron los jefesitos peninsulares a Fuerteventura, qué se las sabían todas , qué son más evolucionados,viven en Europa, y sí saben , saben mucho de malas ideas, como romper currículum, o darles los peores turnos y días libres a los Majoreros o Majoreras , sacar tú traba y el del al lado porque, no sea qué se ernie los bien mirados por el jefe ,los de su calaña.

Añadir nuevo comentario