POLÍTICA

Blas Acosta se convierte en presidente del Cabildo de Fuerteventura

PSOE, NC-AMF y Podemos votan a favor mientras que CC vota en contra y el PP se abstiene

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 08/07/2019 - 12:28

Este lunes a las 12.25 horas el socialista Blas Acosta se ha convertido en presidente del Cabildo de Fuerteventura. Se trata del primer presidente que tiene el PSOE en los últimos 40 años, desde la transición democrática.

La moción de censura ha salido adelante con los votos a favor de los siete consejeros del PSOE, los tres de Nueva Canarias-AMF y los dos de Podemos. Los siete consejeros de Coalición Canaria votaron en contra y los cuatro del PP se abstuvieron.

Tras tomar posesión, Acosta ha resaltado “la confianza otorgada” en las últimas elecciones al PSOE, que han permitido a los socialistas cosechar los “mejores resultados en democracia” y ha abierto la posibilidad a un gobierno que materialice las “ansias de cambio”

“Garantizar la gobernabilidad, dar estabilidad e impulsar el progreso de Fuerteventura” enumeró Acosta sobre los retos del Cabildo majorero tras acceder a la presidencia. Además, destacó que junto a sus socios, el nuevo gobierno representa a la “mayoría social” de la Isla, con un programa “común y coherente” con los “idearios” de las tres fuerzas políticas.

En su primera intervención como presidente, Blas Acosta afirmó “las necesidades de la Isla no tienen color político” y aseguró que buscará el “consenso” para los “grandes temas” con el resto de fuerzas políticas.

Acosta aludió a los 40 años que ha gobernado Asamblea Majorera y Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, tras el paréntesis del mandato de 1995 a 1999. “Hoy más que nunca Fuerteventura requiere impulso, nueva esperanza y auténtico cambio”, dijo.

Sobre las prioridades del nuevo grupo de gobierno, Acosta hizo referencia a dar respuesta a las demandas sociales, por ejemplo en materia sanitaria: “Fuerteventura es la única Isla que no tiene su Hospital General terminado”.

También hizo referencia a las necesidades sociales en vivienda o empleo, en el impulso al sector primario o en materia de aguas. Todo eso, dijo, “solo lo podemos hacer con trabajo, sin favoritismo ni sectarimos”.

Acosta hizo referencia al acuerdo de “progreso” que también convertirá en presidente del Gobierno de Canarias al socialista Ángel Víctor Torres, del que dijo que era “conocedor de las necesidades de la Isla”. El presidente del Cabildo majorero insitió en que no iba a permitir con la Isla se mirase “para otro lado”.

Censura

El pasado 24 de junio, tres días después de que se constituyera la nueva Corporación insular tras las elecciones del 26 de mayo, los consejeros de PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos registraron la moción de censura contra Lola García (CC).

La primera mujer que ha presidido el Cabildo majorero en 106 años de historia ha estado al frente de la primera institución de la Isla apenas 18 días. García fue la candidata más votada pero Coalición Canaria no ha podido formar un gobierno en mayoría.

De esta manera, los siete consejeros del PSOE, los tres de Nueva Canarias-AMF y los dos representantes de Podemos conformarán en el nuevo grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura.

Reparto de áreas de gobierno

Además de la presidencia, al PSOE le corresponde en el pacto de gobierno las áreas de Economía y Hacienda, Empleo y Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Residuos, Bienestar Social, Consumo, Juventud, Igualdad, Comercio, Industria, Caza, Trasporte, Educación, Recursos Humanos, Turismo y Aguas.

Los representantes socialistas en la Corporación insular son Blas Acosta, María Jesús de la Cruz, Manuel Hernández Cerezo, Marlene Figueroa, Víctor Alonso, María Dolores Negrín y Carlos Rodríguez. Se espera una distribución según el “perfil” profesional de cada consejero.

En cuanto a Nueva Canarias-AMF, Alejandro Jorge llevará la vicepresidencia primera y las áreas de Seguridad y Emergencias, y Deportes.

Sergio Lloret, número dos de la organización nacionalista, será uno de los consejeros clave del futuro gabinete, al asumir Obras Públicas, Carreteras y Ordenación del Territorio. Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria, se ocupará de Sector Primario y Soberanía Alimentaria.

Por parte de Podemos, Andrés Briansó gestionará Cultura, Patrimonio Histórico, Film Comission y la Red de Museos, mientras que Pau Quilas se ocupará de Transparencia, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías.

Comentarios

Se espera una distribución según el “perfil” profesional de cada consejero. O sea, que quedarán muchas vacantes.
O sea, que Blas los nombrara consejeros insulares de área en función de la actividad profesional que hayan desempeñado en su actividad fuera del Cabildo. Me parece muy bien. Eso es algo que siempre le faltó al cabildo. Por fin han llegado al cabildo consejeros con perfil profesional.
Epd fuerteventura
Si, si, pajaritos a mí.menudo perfil llevan estos sucursalistas e insularistas de NC de GC.

Añadir nuevo comentario