ACTUALIDAD

Arranca en Fuerteventura la mayor campaña contra el maltrato y el abandono animal

La iniciativa '¿Y quién hablará por mí?' se presenta en un multitudinario acto en la playa de Los Pozos de Puerto del Rosario

Fotos: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 17/10/2018 - 07:22

Este martes arrancó, con un multitudinario acto en la playa de Los Pozos de Puerto del Rosario, la que ha sido considerada como la mayor campaña contra el maltrato y el abandono animal desarrollada en España.

La iniciativa '¿Y quién hablará por mí?', impulsada por Oasis Park y el Gobierno de Canarias persigue concienciar frente al maltrato y el abandono animal. La campaña cuenta con el apoyo de instituciones insulares y locales, además de fuerzas y cuerpos de seguridad, y protectoras de animales, entre otras entidades colaboradoras.

Desde primera hora de la tarde dieron comienzo las actividades en la avenida de la capitalina playa de Los Pozos, con talleres, donación de alimentos y juguetes para animales, y con una 'pool party' para animales.

La intención de la campaña es también tejer una red de solidaridad con las protectoras de animales de las Islas y animar a los ciudadanos a que se conviertan en adoptantes de animales o voluntarios en las asociaciones que se dedican a su cuidado.

Con el evento de este martes en la playa de Los Pozos se da comienzo a nueve meses de jornadas y conferencias con expertos nacionales e internacionales, que ofrecerán sus conocimientos y puntos de vista en el Auditorio Insular de Fuerteventura.

Así, un sábado al mes, diversos talleres incidirán en la formación de profesionales y particulares sobre distintos aspectos para el bienestar animal como regulación, seguridad, detección de casos de maltrato o ayuda veterinaria.

"Queremos que los ciudadanos puedan ser la voz de aquellos que no pueden tenerla, todos esos animales que sufren maltrato o son abandonados a su suerte”, señala Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Park y responsable de la campaña.

La campaña parte del “alarmante” dato de que España es el país de la Unión Europea con mayor número de abandonos en relación a la población y Canarias lidera el índice a nivel nacional. Además, el índice de adopciones sigue siendo uno de los más bajos de Europa.

De esta manera, el ritmo elevando de abandonos hace que las protectoras no dispongan de recursos suficientes para acoger a todos los animales abandonados. El número de animales recogidos por las protectoras ha crecido en los últimos años un 15 por ciento y sólo el pasado año más de 500 procedimientos judiciales fueron abiertos por malos tratos a animales en el conjunto del Estado.

La campaña '¿Quién hablará por mí?' invita a los ciudadanos a denunciar los malos tratos a animales, concienciarse sobre la importancia de la adopción como modelo para la tenencia responsable de animales, y fomentar la esterilización para evitar la cría incontrolada. La campaña espera incrementar el número de adopciones y reducir el número de mascotas abandonadas, tanto en Canarias como en el resto de España.

Al acto de presentación acudió el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, quien insistió en que el Ejecutivo regional está preparando una ley de protección animal para la comunidad autónoma, que considera “pionera” dentro del país, y que en su fase de elaboración ha contado con un elevado número de aportaciones de colectivos y ciudadanos.

Comentarios

Nos parece muy bien esa campaña y no tenemos nada que objetar al respecto, lo que si nos preocupa mucho es que muchos de los que están por esa campaña y otros muchos más, deben de ser conscientes de que los perros no se pueden llevar a defecar a la calle, y solares y mucho menos donde existen carteles que lo prohiben. Hagan una campaña de concienciación, para evitar de que esto siga ocurriendo que cada vez son más los que lo hacen.
Increíble! , la mayor campaña? Es broma? Con todo mi respeto a los animales que además se lo merecen , pero se nos están olvidando las personas, los animales en las casas y las personas en las calles, dinero para organizaciones animalistas y no para asociaciones de acogidas para perdonas sin recursos, etc.etc. es cosa mía o el mundo va al revés?
Estáis desviandose del tema,esta campaña es para el maltrato animal y el abandono,y eso que el animal recibe mas ayuda que el humano creo que estás muy pero que muy equibocada,respecto al comentario de las cacas del animal tu tienes un trono donde sentarte y limpiarte el culo no es cierto?en fin menos mal que no todos pensamos como algunos, lo que si opino es que deberían de dar mas cañas a los maltratadores de animales y de abandonos ,de chiquito todo es muy bonito pero luego cuando se hacen grandes ....
El mundo al reves es rescatar autopistas y bancos.
Hola hoy día 20 se septiembre en calle Goya en encontré una perrita en un terraplén abandonada y según parace esta embarazada llene al 112 y con la que me pasaron me dijo que me busque la vida que hasta el lunes no pueden hacer nada.... Así funciona la ayuda al abandono y al maltrato animal...

Añadir nuevo comentario