Vivienda

Antigua, entre los tres municipios costeros de España que más subieron sus precios

El valor del suelo en el municipio se eleva un 23,3 por ciento en el último año

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/07/2019 - 13:17

El 78 por ciento de los 159 municipios del litoral español incrementó sus precios en el último año, siendo Baiona (Pontevedra), con una subida del 24,4 por ciento interanual; Mataró (Barcelona), con un incremento del 23,3 por ciento; y Antigua, con una subida del 23,3 por ciento; los municipios con mayores subidas, según el informe 'Vivienda en Costa 2019', de Tinsa.

En el caso de la costa de Fuerteventura este estudio aprecia un incremento moderado en los municipios con mayor número de vivienda vacacional, salvo Tuineje, cuyo mercado es principalmente residencial. Por otro lado, los mayores niveles de crecimiento se han dado en los municipios donde la subida de precios en años anteriores ha sido más moderada, teniendo los precios un mayor recorrido al alza.

Precio medio de vivienda vacacional en primera línea de playa en la zona más cara se sitúa entre los 1.900 euros por metro cuadrado a los 2.500 para vivienda plurifamiliar. Se trata de  apartamentos de un dormitorio con calidad media y antigüedad de 10 a 15 años situadas en Corralejo y el municipio de La Oliva.

En cuanto a la vivienda unifamiliar, el precio se sitúa en 4.500 euros por metro cuadrado. Y suelen ser viviendas con antigüedad de unos 20 a 30 años, normalmente reformadas.

El informe señala que existe una reducción del stock de obra nueva heredada de la crisis, mayor en zonas turísticas, siendo Tuineje de menor atractivo para vivienda vacacional.

La tipología que mejor se vende, según este informe, es la de viviendas plurifamiliares de uno y dos dormitorios, de superficies medias entre 60 y 75 metros cuadrados en bloque abierto, con terrazas, y villas unifamiliares de tres dormitorios de unos 100 a 150 metros cuadrados.

Predomina la segunda mano y el alquiler es más relevante que el mercado de compra. La vivienda habitual en alquiler son apartamentos de un dormitorio de unos 45 metros cuadrados en urbanizaciones cercanas a la costa, principalmente en poblaciones de mayor actividad turística.

Reactivación

Señala el informe que la actividad se ha reactivado en la Isla. En el entorno de Corralejo con una promoción por fases de unas 300 viviendas, entre adosadas, viviendas en bloque abierto y unifamiliares, dirigidas tanto a vivienda habitual como vacacional. Además, existe promoción en proyecto de unas 80 viviendas en otra urbanización del entorno de Corralejo y en Caleta de Fuste se está consolidando una urbanización con campo de golf de unas 96 viviendas entre en bloque abierto y villas.

Compradores

El comprador de estos inmuebles es fundamentalmente extranjero: ingleses y belgas. En los últimos cuatro años ha aumentado considerablemente la presencia italiana. En el caso de compradores nacionales destacan principalmente los canarios y los habitantes de zonas del norte y centro peninsular, como Galicia, Cataluña y Madrid.

Añadir nuevo comentario