ACTUALIDAD

Antigua denuncia la ausencia de urgencias y ambulancia medicalizada para más de 15.000 vecinos

El Ayuntamiento reclama a Sanidad que reconozca el centro actual como Centro de Salud y cumpla los compromisos anunciados

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 31/01/2026 - 09:13

El Ayuntamiento de Antigua ha denunciado este sábado  la falta de servicios sanitarios básicos en el municipio, como un servicio de urgencias 24 horas, una ambulancia medicalizada y una dotación adecuada de profesionales sanitarios.

Según la Corporación local, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se niega a reconocer el actual consultorio como Centro de Salud, lo que impide ampliar los recursos asistenciales.

El Consistorio sostiene que esta situación afecta a una población censada superior a 15.000 personas, muchas de ellas de edad avanzada, y que la ausencia de mejoras contrasta con compromisos previos no cumplidos por parte del Ejecutivo regional.

En el caso de Caleta de Fuste, añade el Ayuntamiento, se han cedido parcelas municipales para nuevas instalaciones sanitarias, pero estas habrían sido rechazadas

“El Ayuntamiento de Antigua mantiene esta reclamación desde hace años”, señala la institución, que recuerda que la última reunión con la Dirección Insular de Salud de Fuerteventura tuvo lugar hace tres años, “sin que hasta la fecha se haya concretado ningún compromiso”.

El alcalde, Matías Peña García, denuncia que “no califican oficialmente de Centro de Salud el actual consultorio de Antigua para no ampliar los equipos profesionales y médicos de asistencia familiar, no dotarlo de un servicio de urgencias 24 horas o implementar de forma fija una ambulancia medicalizada”.

En el caso de Caleta de Fuste, añade el Ayuntamiento, se han cedido parcelas municipales para nuevas instalaciones sanitarias, pero estas habrían sido rechazadas, y “se pospone la redacción del proyecto sin reflejar presupuesto en las cuentas autonómicas”.

El Ayuntamiento de Antigua acusa a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de mantener al municipio sin personal sanitario suficiente

Además, critican que se haya rebajado la categoría del proyecto inicialmente anunciado como Centro de Salud de dos plantas, que ha pasado a presentarse como un Centro de Día de una sola planta.

El Ayuntamiento de Antigua afirma sumarse a la demanda vecinal y a la recogida de firmas en curso, y anuncia que hará seguimiento de estas acciones ciudadanas “como reflejo y refuerzo a una reclamación de justicia y necesaria”.

El alcalde concluye: “Con la salud no se juega, lo sabemos todos, y menos a política; no pueden ser los mismos que dicen defenderla los que frenen su avance”.

Añadir nuevo comentario