ACTUALIDAD

Agonane pide a la alcaldesa de Tuineje defender el suelo rústico en los tribunales

Los ecologistas reclaman que se respalde las ordenanzas que “protegen de la especulación este territorio”

EFE 2 COMENTARIOS 21/04/2021 - 17:50

Agonane Ben Magec-Ecologistas en Acción ha apoyado la reivindicación de los agricultores profesionales en relación con la protección del suelo rústico en el municipio de Tuineje y ha solicitado a la alcaldesa, Esther Hernández, que defienda ante los tribunales las ordenanzas que “protegen de la especulación este territorio”, según ha anunciado este miércoles.

Desde Agonane han instado al Ayuntamiento majorero a llevar a cabo las medidas que procedan para la agilización de la aprobación de un Plan General de Ordenación que recoja todas estas inquietudes, explica  la organización en un comunicado.

Se trataría de un documento que sirva también para regular con criterios de sostenibilidad ambiental y agraria el suelo rústico, limitado la utilización de este suelo municipal a iniciativas residenciales o especulativas alejadas de esos principios de ordenación sostenible, detallan.

El grupo ecologista afirma que lleva años denunciando la construcción dispersa en suelo rústico como un fraude de ley por toda la isla, donde se da la circunstancia de que una construcción de cuartos de aperos se convierte en viviendas y chalets en mitad del campo, señalan.

Y añaden que la instalación actual de contenedores, así como de caravanas y viejas furgonetas, suponen un grave daño al medio ambiente, el paisaje y la biodiversidad de Fuerteventura.

Los ecologistas también han insistido en que las casas vacacionales y el uso turístico del territorio no se puede trasladar al suelo rústico porque es desde todos los puntos de vista “insostenible”.  

Agonane, además, ha pedido a la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura que tome medidas de inspección para acabar con  este caos en toda la isla y retirar del paisaje la acumulación de basura y que no permita el uso del suelo rústico si no es realmente para uso agrícola y ganadero.

Comentarios

Una situación muy complicada la que se plantea en estos momentos sobre la ordenación de las diferentes actividades en el suelo rústico del municipio de Tuineje por causa exclusivamente de la inacción de los responsables municipales en lo que se refiere a la aprobación de un Plan General. A pesar de que este era uno de los puntos principales en el programa electoral de la actual alcaldesa resulta evidente que el asunto ha perdido interés (o simplemente se trataba de una promesa electoral que nunca tuvieron verdadera intención de cumplir) y al día de hoy se considera totalmente imposible (por cuestión de trámites y plazos) que dicho documento fundamental para el municipio pueda estar aprobado en la presente legislatura. En este momento Tuineje resulta el primer municipio (y con mucha diferencia respecto al resto de los municipios insulares) en el número de casos de indisciplina urbanística en suelo rústico y también en desamparo administrativo en los antiguos núcleos de asentamiento rural (que son más una veintena de ellos y carecen de todo tipo de ordenación, de infraestructuras y de servicios). Que decir ya de la regulación de usos en este tipo de suelo (un autentico caos que perjudica sobremedida al sector agrícola y ganadero, tan necesario en estos momentos y siempre). No obstante, las mayores preocupaciones del actual grupo de gobierno sigue siendo un interés desmesurado por su imagen pública y cobrar su sueldo a fin de mes.
Me gustaría saber si los ecolo-jetas ponen la misma pasión en recoger la basura que está en las cunetas de la carretera.

Añadir nuevo comentario