Destaca que nadie recurrió sus bases

Acosta, sobre el Fdcan: “Fuerteventura y Lanzarote no pueden renunciar a un hito histórico”

Blas Acosta / Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 13/12/2016 - 19:48

El vicepresidente y líder del PSOE en el Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha defendido el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que supondría para la Isla más de 14 millones al año, sumando en la próxima década 147 millones. “Fuerteventura  y Lanzarote no podemos renunciar a un histórico”, el que supone “tener las infraestructuras acordes al tiempo en el que estamos”, destacó.

Acosta recordó que las bases del Fondo de Desarrollo de Canarias se aprobaron en julio pasado “y nadie las recurrió”. En ese marco, explicó el vicepresidente del Cabildo, se presentaron “una serie de proyectos fundamentales para el desarrollo de Fuerteventura de más de 130 millones de euros”.

Sin embargo, criticó Acosta, “tanto las chiquilladas del presidente del Gobierno”, Fernando Clavijo, “como las acciones últimas que han tenido los consejeros del PSOE” en el Gobierno y los responsables parlamentarios, han llevado a una “inseguridad jurídica absoluta”.

Para el vicepresidente del Cabildo, los consejeros socialistas “tenían todos los motivos del mundo” para oponerse a que Clavijo decidiese dar recursos de manera directa “para aparcamientos”, en referencia a un proyecto de cinco millones del Ayuntamiento de Mogán, en una estrategia de “arrimar” alcaldes grancanarios a CC.

No obstante, añadió en declaraciones a Diario de Fuerteventura, “lo que está claro es que una vez se ha acordado” en Consejo de Gobierno el reparto del Fdcan, se puede “ir por la vía de la reclamación, pero no aceptar enmiendas de la oposición, que lo que quiere es romper el Gobierno de Canarias”, apuntó en referencia a la actuación del PSOE en el Parlamento al respaldar un cambio de criterio en la distribución de los fondos.

Apuesta por el desarrollo de las "islas periféricas"

Acosta insistió en defender el reparto inicial de unos fondos procedentes del extinto Impuesto general del tráfico de empresas (Igte), que “podían haber desarrollado las islas periféricas, que siempre hemos sido las grandes abandonadas en cuanto a infraestructuras”.

Además, destacó el cariz “demagógico” del planteamiento de los grupos de la oposición en el Parlamento al apuntar que el Fdcan debe destinarse a sanidad y educación. El Fondo de Desarrollo de Canarias, resaltó Acosta, apenas representa unos 160 millones frente a los 7.300 millones del presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año.

“Fuerteventura es el ejemplo de donde nunca se ha destinado para sanidad y educación lo que le corresponde en los últimos 10 años, donde el único Hospital ni siquiera está terminado”, recalcó Acosta.

El vicepresidente del Cabildo majorero subrayó que buena parte de los proyectos presentados por Fuerteventura son “infraestructuras sociosanitarias”, como una residencia para mayores o centros de día, al ser “la Isla que menos” equipamientos de esas características “tiene de toda Canarias”.

“Decisión unipersonal” del presidente de la gestora

Acosta aseguró que la decisión del grupo parlamentario socialista de respaldar la enmienda al Fdcan planteada por grupos de la oposición fue una “orden directa del presidente de la gestora” del PSOE en Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, a su vez alcalde de Adeje (Tenerife). “No se convocó a la gestora para tomar una decisión de estas características” sino que se adoptó una “decisión unipersonal, mal hecho por su parte”, subrayó.

Comentarios

Es verdad que nadie recurrio las bases del reparto, el problema surge cuándo el gobierno aprueba un reparto que no tiene nada que ver con las bases que nadie recurrio.

Añadir nuevo comentario