ENTREVISTA

“Todos estamos expuestos al contagio, pero la escuela es uno de los lugares más seguros”

Manuela Armas, consejera de Educación del Gobierno de Canarias

Manuela Armas, durante la entrevista. Fotos: Gerson Díaz.
M. Riveiro 6 COMENTARIOS 05/09/2020 - 08:50

-¿Está amenazado el inicio del curso escolar por la incidencia del coronavirus en las Islas?

-Todo está preparado para que las clases sean presenciales en todo el Archipiélago. Ahora bien, el 10 de septiembre tenemos reunión del Consejo de Gobierno y, en función del índice de contagios, se tomarán decisiones, teniendo en cuenta las advertencias del comité científico de Canarias. No me extrañaría que, hasta que no se mejoren esos datos que, principalmente, afectan a Gran Canaria, como la Isla con mayor índice de contagios por número de habitantes, y Lanzarote, la enseñanza se impartiera online mientras que en el resto de Islas sí podría comenzar el curso de manera presencial.

-¿Se podría establecer que las clases sean presenciales, dependiendo de la situación de cada municipio en vez de la Isla en conjunto?

-No se contempla esa posibilidad. El ámbito será siempre insular. No solo en Educación, porque puede originarse un mayor peligro si decidimos desplazar actividades a municipios con menor incidencia.

-¿Está mejor preparada la comunidad educativa para afrontar un inicio de curso de forma telemática que en la etapa de confinamiento?

-Contamos con un plan digital para que, en aquellas Islas donde no se pudieran iniciar el curso de manera presencial, puedan desarrollarse las clases online. En el anterior curso descubrimos varios fallos que se han corregido. Conocemos la brecha digital que existe en muchos hogares, por lo que se distribuirán dispositivos con acceso a internet incluido, para que las familias más vulnerables cuenten con todos los mecanismos a su alcance. También hemos mejorado las plataformas telemáticas de enseñanza y estamos trabajando en acuerdos con Google y Microsoft.

-¿Contempla el Gobierno de Canarias la realización de pruebas PCR a los docentes?

-El primer paso es llevar a cabo pruebas en lo que denominamos grupos burbuja, con muestras aleatorias tanto a docentes como alumnos y, si aparece algún positivo, ya se realizarán las PCR tanto a la clase como a sus contactos directos.

"Todo está preparado para que las clases sean presenciales, pero se valorará que Lanzarote pueda empezar 'online' hasta que no mejoren los datos"

-¿Cuáles son las claves del protocolo de vuelta a las aulas que se va a implantar en las Islas?

-Casi todos los protocolos en las comunidades autónoma son similares. Compartimos la forma de organización con el establecimiento de grupos estanco o burbuja, o garantizar la distancia de un metro y medio de separación entre los alumnos, que en nuestro caso aplicamos en las clases de Secundaria. Hay una novedad que incorporamos en Canarias: garantizar la asistencia presencial de todas las enseñanzas, mientras que en el resto de comunidades sólo llega a segundo de la ESO. El protocolo se ha ido adaptado conforme se conocen los nuevos datos de la incidencia del coronavirus. La mascarilla se exige en todos los alumnos, también en el transporte escolar, las actividades extraescolares o las recogidas tempranas.

-En cuanto a los grupos burbuja, ¿cómo se va a garantizar que los alumnos de una clase no tengan relación con otros escolares del centro, por ejemplo en el recreo o el comedor?

-Los niños le hacen más caso a sus maestros que a los padres y madres. Confío en la autoridad de los docentes. También hemos realizado un gran esfuerzo para garantizar que se cumpla la normativa en zonas como el comedor, donde pueden mezclarse esos grupos, y vamos a poner unas mamparas divisorias. Además, se ha contratado a 400 auxiliares de comedor para esos momentos críticos. El grupo burbuja tiene otras ventajas, como que en el momento en el que se detecte un contagio se controla y confina sin que afecte al resto de alumnos del centro.

-¿Cuándo se decidirá activar el protocolo, porque es frecuente que los niños también se resfríen y puede haber confusiones?

-Hemos elaborado un tutorial, con la recomendación de que un niño con fiebre no salga de casa. En los colegios se va a tomar la temperatura de forma aleatoria. En el momento en el que se detecte un síntoma compatible con el coronavirus, el responsable COVID del centro se encargará de aislar al menor y se comunicará a la familia, al tiempo que se llamará al número asignado para el establecimiento del protocolo COVID. A partir de ese momento, es Sanidad la que se encarga de tomar las medidas necesarias.

-¿Para el resto de la clase, qué medidas se han dispuesto cuando aparezca un caso sospechoso de padecer la COVID?

-Sanidad será la que decida las medidas que deben aplicarse y de manera coordinada con Educación se establecerá el protocolo de actuación. Hemos solicitado un número de teléfono COVID escolar independiente, para agilizar los trámites. Canarias cuenta con 400.000 alumnos y más 27.000 docentes, junto a los miles de auxiliares de transporte y comedor, así como las familias, y arrancar un curso representa un gran movimiento de personas.

-¿Dará tiempo de incrementar la plantilla de docentes como se barajaba, con unos 800 profesionales para las primeras etapas y 2.500 para Secundaria?

-Por supuesto. Los nombramientos de los profesores ya se han realizado, aunque cabe algún ajuste durante septiembre. Luego, se ha abierto una bolsa extraordinaria de profesorado para Primaria y Secundaria, en este último caso se ha abierto para cubrir 31 especialidades. Una vez que se cubran las plazas ordinarias, comenzarán los nombramientos extraordinarios, que se harán de manera trimestral, para atender una demanda que entendemos es muy variable.

"Las familias más vulnerables contarán con dispositivos con acceso a internet incluido para salvar la brecha digital que existe en muchos hogares"

-¿En cuanto al establecimiento de turnos de mañana y tarde en los centros, cómo será la dinámica?

-Cada centro establecerá sus turnos dependiendo del espacio disponible para garantizar la distancia de seguridad entre los alumnos. En Secundaria se ha establecido que, tras completar las aulas disponibles en el turno de mañana, con la prioridad de los de menor edad, si no hubiese cabida para todos los nuevo grupos se organizaría un horario de tarde entre los de los cursos más avanzados, como pudiera ser Bachillerato.

-¿Cuál será el número máximo de alumnos por clase?

-El número de alumnos de Secundaria que pueda acoger cada aula se decide en función de los estudiantes a los que se pueda dar cabida manteniendo una separación de metro y medio entre pupitres, que suele estar entre 17 y 18 alumnos. En cuanto a Primaria, la recomendación realizada por el Ministerio de Educación es que no se exceda el cupo de 25 menores por aula. En el caso de Canarias hemos procurado que no llegue ni siquiera a 24.

-En la anterior crisis económica, hace una década, como viceconsejera de Educación ya tuvo que lidiar con un incremento de las demandas sociales. ¿Cómo afronta desde su nuevo cargo la crisis social originada a raíz de la pandemia?

-El pasado curso escolar se puso en marcha las tarjetas monedero para la adquisición de alimentos y productos de higiene y de primera necesidad para aquellas familias con hijos en edad escolar y cuota cero en el comedor, que ha permitido que los menores puedan contar con ayudas de alimentos también durante los meses de verano. Estas tarjetas monedero se mantendrán en caso de que los comedores no se puedan abrir porque los centros estén cerrados.

-En cuanto a las actividades extraescolares, ¿cómo se desarrollarán?

-Principalmente, las familias han manifestado su preocupación por la acogida temprana y actividades extraescolares o recogida tardía para la conciliación familiar. La Consejería se ha comprometido a elaborar un protocolo para realizar esta acogida temprana, donde será obligatoria la mascarilla entre todo el alumnado, y las personas a cargo de este servicio recibirán formación específica. En cuanto a las actividades extraescolares, que suelen ser de carácter deportivo, la Dirección General de Deportes está elaborando sus protocolos, que vendrán a ser similares a los de los grupo burbuja.

-Se prevé que estudiantes de islas no capitalinas como Lanzarote y Fuerteventura tendrán más dificultades para proseguir sus estudios superiores. ¿Va a tener en cuenta este problema?

-Sí. De hecho, hemos establecido que todos los alumnos que queden fuera de las becas estatales estarán acogidos por nuestras ayudas con unos requisitos mínimos. Siempre he defendido la necesidad de que las universidades contemplen residencias escolares más económicas y más plazas, para que los alumnos de islas no capitalinas estén en condiciones similares a los de Gran Canaria y Tenerife, y en eso insistiremos.

-¿Qué le diría a los padres y madres que tienen la incertidumbre de si enviar a sus hijos al colegio?

-Comprendo su preocupación. Esta situación es nueva y ante todo lo nuevo debemos tener un gran respeto. Pero quiero transmitirles que estamos haciendo todo lo posible para afrontar un inicio de curso seguro, en coordinación Sanidad. Aunque el riesgo de contagio cero no existe y todos estamos expuestos en actividades cotidianas, creo que la escuela es uno de los lugares más seguros. Los niños están vigilados y controlados.

Comentarios

Anda anda, que no se permiten reuniones de más de 10 personas y tienes la cara de decirle al pueblo que es un lugar seguro, un centro con cientos de niños. La que van a liar... hijos de poca conciencia...
¿Cómo se puede actuar con tanto cinismo? Los centros que conozco hasta el día de hoy, no tienen nada preparado como para decir que hay seguridad y estamos a las puertas del comienzo del curso escolar. ¿De qué medidas habla señora, de qué seguridad?
Pienso igual !!!!como Alejandro ,,,,vamos!! Mis hijos no dejo dejo de salir de casa !!!! Por miedo de contagiar,,, a mi madre y resto de la familia!!!! Y le mando a colegio ???? Donde riesgo es 1000% !!!! Q se chocan a la cabeza!!!!
Ah!!! ya entiendo...como son tan seguros, a los profe ni siquiera se les hará PCR. Qué asco de incompetencia.
Ya no sabemos ni a que atenernos, por una parte salen epidemiológicos, diciéndonos que cuestionan las pruebas que se nos hacen, que todo es una forma de engordar económicamente a las empresas farmacéuticas, como ocurrió con la gripe A, los países aceleran sus laboratorios para ver quien llega primero a la meta y saca una vacuna, que también cuestiona la OMS, debido a que se debe ralentizar su comercialización hasta ver que efectos puede producir en los humanos. Esto es vivir una pesadilla y una incertidumbre constante. ¿A quienes hacemos caso?
Entiendo que esta persona tiene la suficiente preparación científica como para opinar, porque de no ser así, el daño que le llegara hacer a los ciudadanos sera importante, como siempre no son responsables de nada

Añadir nuevo comentario