ENTREVISTA | Lola García (CC)

“No podemos seguir consumiendo suelo, es lo que nos diferencia del resto de destinos turísticos”

Lola García, candidata de CC al Cabildo de Fuerteventura

Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 12 COMENTARIOS 14/05/2019 - 07:20

-¿Cómo han sido estos meses, desde que fue elegida candidata, con la circunstancia de unas elecciones generales justo antes de las elecciones locales?

-Desde finales de enero no hemos parado. Quería conocer la realidad de la Isla puerta a puerta. Mi jornada diaria comienza a las ocho de la mañana y termina a las nueve de la noche cuando llego a casa. Todo ello, conjugado en las primeras semanas, tras anunciarse la candidatura, en las que tuve que compaginar la actividad de calle con la asistencia al Parlamento.

-¿Tendrán en cuenta ese contacto con los ciudadanos para elaborar el programa de gobierno futuro en el Cabildo si, finalmente, vence en las elecciones?

-Espero que este próximo mandato sea el de la atención a las personas. Tener contacto con todos los colectivos, deportivos, sociales o culturales nos ha ayudado a buscar soluciones a demandas cotidianas. Las administraciones tenemos que ir de la mano de las asociaciones.

“Las residencias de mayores son muy necesarias. Llevamos cuatro años, desde que el Gobierno dispusiera una partida para la residencia de Gran Tarajal, esperando por el suelo”

-¿Si consigue llegar a la presidencia del Cabildo, en qué proyectos concretos actuará la Corporación insular?

-Las residencias de mayores son muy necesarias. Llevamos cuatro años, desde que el Gobierno dispusiera una partida presupuestaria para la residencia de Gran Tarajal, y seguimos esperando por el suelo. Esas son las gestiones que tenemos que agilizar. También están los centros ocupacionales. Tenemos que ampliar las plazas para esas personas con discapacidad y contactar con las empresas para fomentar la empleabilidad y que se sientan integradas. Mejorar la asistencia en centros de día, no solo en la capital, Gran Tarajal o Corralejo, sino facilitando el transporte de todos los usuarios. También apostar por el deporte base, que socializa y fomenta hábitos saludables. Todas esas cuestiones nos han solicitado los colectivos sociales y deportivos, que siendo asociaciones sin ánimo de lucro, hacen una labor encomiable. Tenemos que llegar a trabajar de forma coordinada el Cabildo, los ayuntamientos y el Gobierno para dotar a los centros culturales y sociales de monitores y mantener abiertas todas las instalaciones.

-En cuanto al problema de la vivienda y teniendo en cuenta que no se ha visto ninguna actuación desde la iniciativa pública en Fuerteventura, ¿qué cree que se puede hacer desde el Cabildo para incentivar las promociones sociales?

-El Gobierno está a punto de poner en marcha el segundo Plan de vivienda. Es importante contar con toda la información y transmitirla a los ciudadanos. Sé de buena tinta que están solicitando la colaboración de los ayuntamientos. Pero, además, vemos que existen promociones de viviendas en manos de los bancos que están inacabadas. Ahí es donde tenemos que luchar para que, sin hacer uso de más territorio, tomemos medidas que nos permitan disponer de estas infraestructuras y solucionar el problema de la vivienda.

-Entre enero y marzo de este año, Fuerteventura recibió 571.868 pasajeros a través del aeropuerto, lo que supone una caída del tráfico de viajeros del 10 por ciento, cuando la media canaria se ha mantenido estable. ¿Qué se puede hacer desde el Cabildo para que estos datos se reviertan y no se consolide la caída?

-Hay que diversificar la oferta turística para ofrecer algo más que sol y playa. Tenemos que reforzar la promoción de un turismo accesible, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, con la premisa de conservar el territorio. Apuesto por el turismo, pero sobre todo por la renovación turística, sin olvidar que tenemos un turismo que podemos ofrecer, y con el que apoyamos también al sector primario, que es el rural, con visitas a las explotaciones agrarias y ayudando a comercializar nuestros productos. Otro reto es la mejora de la calidad turística; debemos apostar por un turismo que teníamos antes y que con el todo incluido hemos perdido.

“Hay que diversificar la oferta turística para ofrecer algo más que sol y playa. Tenemos que reforzar la promoción de un turismo accesible”

-En este mandato, el Plan Insular no ha avanzado y es una de las ‘papas calientes’ del próximo presidente del Cabildo. ¿Cuáles son sus líneas infranqueables con respecto a este tema?

-CC apuesta por un documento que prime la conservación del territorio. Tenemos que crecer de forma inteligente, cuidando las acciones a realizar porque de ello dependerá el futuro de la Isla. No podemos seguir consumiendo suelo, es lo que nos diferencia del resto de destinos turísticos.

-Fuerteventura es un tablero con diferentes iniciativas de importantes empresas del sector energético para implantar proyectos de energías renovables. ¿La CC que acaba de recurrir judicialmente desde el Cabildo dos parques eólicos en el municipio de La Oliva es la misma que decía en 2014 ‘prospecciones petrolíferas no, energías limpias sí’?

-Sí. Seguimos apostando por las energías renovables, pero no a costa del territorio y el paisaje. Nosotros somos los que tenemos que decidir dónde queremos que se ubiquen esos proyectos. Las empresas vienen y ocupan el suelo donde les da gana y no invierten los suficientes beneficios en la Isla. Proponemos que se instalen en núcleos urbanos o en polígonos industriales. No se pueden poner en medio de una gavia. Lo mismo pasa con las torretas. Red Eléctrica no puede hacer lo que quiera en la Isla.

-Hay una situación deficitaria en el abastecimiento de agua en Fuerteventura, con más cortes de agua cada vez. Los últimos datos que trascendieron apuntaban a que el agua no facturada pero sí desalada está por encima del 40 por ciento, con el coste que supone para las arcas públicas. ¿Qué políticas quiere desarrollar en materia de agua?

-El agua es un bien necesario y debe ser una prestación pública. No podemos permitir que venga una empresa privada y encarezca el precio del agua. Sabemos que debemos producir más, más barato y en más lugares. Ampliar la desaladora de Gran Tarajal, crear otra planta y depósitos en la zona sur. Tenemos problemas serios en La Pared o La Lajita. Hay que recordar también que el servicio del agua está gestionado por un consorcio, compuesto por el Cabildo, pero también por los ayuntamientos. En cambio, ¿qué han hecho algunos ayuntamientos? Pues en las zonas donde saben que van a tener beneficios, como son las turísticas, han privatizado el agua. Las administraciones tenemos que trabajar por ofrecer mejor calidad de vida a los ciudadanos y el agua es básica.

“Seguimos apostando por las energías renovables, pero no a costa del territorio y el paisaje. Nosotros somos los que tenemos que decidir dónde queremos que se ubiquen esos proyectos”

-A CC se le achaca que después de tanto tiempo en el poder pueda haber confundido las instituciones como algo propio. ¿Cómo afrontan ese desgaste después de tantos años gestionando lo público?

-Me siento más de Asamblea Majorera que de CC. Pero hay que decir que Coalición Canaria, donde estamos integrados, es el grupo que más ha renovado su lista y no solo en el Cabildo. Con David de Vera, Rita Darias, Pedro Martín y yo misma, se ha apostado por personas implicadas con la sociedad. No hay otra fuerza política que lo haya hecho. Nos hemos arriesgado para demostrar las ganas de cambiar, porque la sociedad nos lo están pidiendo, y recuperar el contacto con la gente, que es la base de Asamblea Majorera.

-En marzo se contabilizaban 9.210 personas sin un puesto de trabajo en Fuerteventura, lo que significa un 11 por ciento más que el mismo mes de 2018. Son cifras preocupantes que, sumadas a la pérdida de visitantes, muestran un panorama que puede ser complejo para la Isla.

-Y semanas atrás cerró un hotel en el Sur... Pero tendríamos que mirar cuántas personas han entrado en la Isla exactamente. Fuerteventura es una de las islas donde más crecimiento poblacional se ha producido, aunque tenemos que ser conscientes de que se habla de una nueva crisis que se puede avecinar y estar prevenidos, para evitar que las familias y niños vuelvan a pasarlo mal, algo que viví en primera persona en mi época como docente.

-Ya que ha mencionado su faceta como docente, y teniendo en cuenta este crecimiento poblacional al que alude, ¿qué sello quiere imprimir en educación?

-Siempre les he dicho a mis alumnos que la mejor forma de salir adelante y que no te engañen es la educación y la cultura, que es lo que te hace ser libre. Como futura presidenta del Cabildo, espero que la sociedad majorera sea libre. Tampoco debemos perder nuestra identidad. Esa innovación que se ofrece en el Parque Tecnológico debemos aplicarla al día a día de la sociedad majorera y recuperar la Escuela de Música es algo fundamental.

-En materia cultural, ¿tiene ya una visión clara de lo que debería hacer el Cabildo de Fuerteventura para fomentarla?

-Al igual que existe una red de escuelas deportivas tenemos que tener otra de escuelas culturales para que trabajen al mismo nivel. También abogo por un Consejo Escolar insular y tener una buena planificación desde el principio, tanto educativa como cultural, y ofrecerla desde el inicio de curso, consultando con los centros educativos y la gente de la cultura. Lograr que Fuerteventura sea una Isla abierta al mundo pero conservando nuestra identidad en la música, danza y las tradiciones culturales.

-¿Cómo ve a sus rivales en las elecciones de mayo?

-Espero que la gente vea el 26-M como una oportunidad que tenemos que darle estabilidad a ese Cabildo y que tengan claras quiénes son las personas que consideran que pueden llevar adelante ese proyecto. Tenemos que contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y ahí voy a estar, sea presidenta o en la oposición.

Comentarios

No podemos seguir consumiendo suelo, espero que si gobierna con el señor Blas se lo diga y lo haga lo va a tener difícil.
Mientyras en Canarias se continúe edificando inmuebles de pocos niveles se perderá suelo de manera constante. Si un edificio de 10 Plantas necesita una hectárea, uno de 20 o 40 sólo utilizaría media hectárea. Hay que mirar sitios como Singapur, Dubai, los Emiratos Árabes y otros sitios carentes de suelo y no dejan de crecer hacia arriba. Quizás se necesite tecnología para crecer hacia arriba y habrá que buscarla, lo otro son justificaciones para limitar el crecimiento de Canarias.
¡Lo que larga por su boquita la candidata de un partido (o coalición de partidos-as), que ha puesto los suelos de Fuerteventura, la isla entera, al uso y servicio de los postores- y no siempre de los mejores- por el turismo y sólo turismo y sus intereses PRIVADOS, antes y por encima de los de la naturaleza y habitantes isleños! ¡HAY QUE TENER Y SER... !
Eso se los dices a tus pupilos de Ati-CC de La Oliva, si si los que pactaron con el marqués, que quieren permutar una zona verde en medio de tres residenciales por un suelo a dos Kilómetros de Corralejo para que un hotel aumente el número de camas. USTEDES YA NO ENGAÑAN A NADIE. Ati-Cc fuera de las administraciones YA
También NOS DIFERENCIA DE OTROS DESTINOS TURÍSTICOS canarios, lo siguiente, ¡ MUY IMPORTANTE!: En el primer trimestre del año Fuerteventura ha perdido prácticamente 440.000 pernoctaciones, un 15% menos respecto al mismo periodo de 2018, según los datos del INE, mientras que en el mismo periodo, el crecimiento en la llegada de turistas a Lanzarote ascendió a un 4,9 por ciento, en Tenerife un tres por ciento y en Gr. Canaria del 0,1 por ciento.
Entrevista en la que se demuestra el Totalitarismo y el Racismo con el que se identifica el Nacionalismo.Odio a lo exterior y control absoluto a lo Local,monopolizando todos los entes públicos. Increíble que estos individuos cojan más de 500 votos.Es el espejo de la Sociedad.Asi nos va........................3.ª Comunidad más pobre y la culpa es de Madrid............y no de estos sujetos que llevan 20 y 30 años en la poltrona. Pues sigan votándoles
Empiezan a enterarse en CC-AM después de haber sido los animadores promotores de la proliferación del hormigón en la isla, sin tener constructoras, de que hay que parar? Lo harán con lo del Cotillo y lo del Castillo, Caleta Fuste? En verdad que cuando lo vea me lo creo de momento pienso que se trata de una cambio de estrategia, buscando votos. ojala me equivoque por el bien e la isla
Incongruencia absoluta entre las palabras de esta señora y los actos cometidos durante 30 años por su partido Coalición Canaria. ¿Es cinismo o es ignorancia supina; o quizá sea una gran caradura y falta de escrúpulos? Cualquiera que sea la explicación me impide votar por semejante persona...
Pues dejen a los sucursalistas socialistas gobernar para que vean en que convierten Fuerteventura. No quiero ni pensarlo. Sería un caos total y absoluto.
Si hay alguien que puede mirar por nuestra casa, es aquel que vive en ella, si no hubiera sido AM., que siempre ha estado en contra de hormigonar todo el litoral de la isla, y comprendo que también han cometido errores, puesto que gracias a Dios hemos estado gobernando la isla desde que se instauró la democracia y eso conlleva que se cometan errores, lo bueno de AM es que los reconoce y procura no cometer los mismos. Los sucursalismos, no enmendarían errores, porque están sujetos al mandato de sus jefes en Ferraz, Vistalegre, La Morada, Génova y eso si que es complicado
Después de lo que hicieron en Pájara mientras gobernaban en ese municipio, después de lo que le permitieron hacer en Antigua, en Las Playitas yo no en Corralejo.....viene usted a decir que gracias a AM-CC no se consume más suelo. Ustedes no tienen vergüenza. Dejen de mentir. La isla la protegen más los de afuera que ustedes golfos, vividores de la política.
Después de lo que hicieron en Pájara mientras gobernaban en ese municipio, después de lo que le permitieron hacer en Antigua, en Las Playitas yo no en Corralejo.....viene usted a decir que gracias a AM-CC no se consume más suelo. Ustedes no tienen vergüenza. Dejen de mentir. La isla la protegen más los de afuera que ustedes golfos, vividores de la política.

Añadir nuevo comentario