ACTUALIDAD

“Los fondos europeos por la crisis deben dar especial atención a Fuerteventura y Lanzarote”

El diputado socialista Iñaki Lavandera reclama en el Parlamento que se tenga el efecto de la crisis por la pandemia en cada una de las islas

El diputado Iñaki Lavandera, este martes en el Parlamento.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 23/02/2021 - 17:42

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, reclamó este martes en el pleno de la Cámara regional que la distribución de los fondos REACT-EU, con 630 millones de euros para Canarias, tengan en cuenta los efectos de la crisis en cada una de las islas, así como su dependencia del turismo y los datos de desempleo.

Lavandera ha instado a que se establezcan para ello “criterios de equidad”. El parlamentario majorero intervino en la sesión plenaria en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, para conocer los criterios de distribución de estos fondos.

El diputado socialista recordó al respecto que dichos criterios benefician a las islas por su mayor afección de la pandemia a su economía, pero que, sin embargo, han sido criticados por comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular sin que desde el partido en Canarias “hayan sido capaces de decir nada al respecto”.

Lavandera explicó que estos fondos, incluidos en el paquete Next Generation EU, suponen 630 millones de euros para Canarias de los 10.000 millones de su total, por lo que la participación del Archipiélago se eleva al 6,3 por ciento.

Por ello, expresó su deseo de que los criterios de distribución se realicen “en términos de equidad” y de forma responsable, como se hizo con el Fondo Covid de 16.000 millones de euros aprobado por el Gobierno de España en 2020 para las comunidades autónomas.

El diputado socialista celebró que estos fondos REACT-EU hayan tenido en cuenta a Canarias no sólo por ser la única región ultraperiférica del país, sino por su alta dependencia del sector turístico.

“Canarias sufre esta crisis desde la perspectiva socio económica con mayor intensidad que otros territorios, su condición de región ultraperiférica, pero sobre todo su alta dependencia del sector económico más castigado por la crisis, el turismo, derivado de las restricciones a la movilidad”, afirmó.

En este sentido, afirmó que esta situación hubiese sido “un drama insostenible” de no ser por la respuesta dada por parte de los gobiernos progresistas en gasto público.

Para Lavandera, este elemento diferenciador de Canarias con respecto a otras comunidades autónomas también lo ha sido dentro del Archipiélago entre sus islas, donde la diversificación de su modelo productivo ha sido la gran asignatura pendiente “fruto de un modelo económico que ha sido la apuesta desarrollista de años de gobiernos cortoplacistas”.

El diputado por Fuerteventura insistió en la necesidad de realizar por parte de la Consejería de Hacienda y Asuntos Europeos una planificación anticipada e inclusiva para la formulación de inversiones, y que la haga a través de las distintas consejerías del Gobierno y de los principales agentes económicos y sociales de las islas.

“La crisis económica derivada del Coronavirus no solo ha golpeado con mayor intensidad a Canarias por su modelo productivo, también dentro de Canarias, entre sus islas, y dentro de las propias islas hay diferencias en su impacto”, subrayó.

Paro en las islas orientales

En concreto, se refirió al impacto en el empleo, donde Lanzarote y Fuerteventura han experimentado un incremento del paro del 68,95 y 56,69 por ciento respectivamente, “ambos indicadores muy por encima de la media de Canarias, con un 32,23 por ciento”. También alertó de las afiliaciones de la Seguridad Social, que han caído en un año en un 13,1 por ciento en Fuerteventura y un 11,41 por ciento en Lanzarote.

Por su parte, destacó los datos de desempleo juvenil, superior en estas islas frente al resto de Canarias, y el hecho de que ambas islas encabecen los peores datos en cuando a número de empresas inscritas en la Seguridad Social. También hizo hincapié en la caída del PIB en Lanzarote (30 por ciento) y Fuerteventura (34 por ciento), frente al 20 por ciento en 2020 en Canarias.

Asimismo, recordó que Lanzarote y Fuerteventura absorben el 33 por ciento del turismo en Canarias, y que el 40 por ciento de los trabajadores de las islas orientales trabaja en actividades directamente relacionadas con el turismo, frente al 25 por ciento que supone en Canarias. “Ahora toca reconstruir, diversificar, recuperar, reactivar nuestra economía, pero también hacerlo en términos de equidad”, añadió.

Comentarios

Iñaki, ya no sabes ni que hacer para llamar la atención. ¿De verdad crees que los insularistas de Nueva Canaria de G.C y los de la Gomera, van a hacer caso a tus palabras? En el tiempo que llevas en política ¿Se te conoce algún mérito? creo que el mismo que se le reconoce a tus compañeros de partido. Ninguno.

Añadir nuevo comentario